Pez abisal

Pez abisal.
Información sobre la plantilla
Pez abisal.png
Clasificación Científica
Nombre científicoPhotoblepharon palpebratus.
Reino:Animalia
Hábitat:Arrecifes cavernosos.
Pez abisal. El nombre científico es Photoblepharon palpebratus, es un Pez que brilla debido a miles de Bacterias que habitan en una bolsa que tiene debajo de los Ojos. Esta luz atrae a presas diminutas, permite la comunicación entre estos peces, atrae parejas y el parpadeo confunde a los Depredadores. No sólo se alimenta del Zooplancton, sino también de los pececillos que se acercan atraídos por este. Estos peces también se alimentan de Cangrejos y Camarones.

Características

La mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes. Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar.

Las especies de las profundidades marinas, además, viven de una manera bastante diferente que sus hermanos de agua poco profunda. Por ejemplo, los peces abisales tienen un metabolismo mucho más pausado, y por ello tienden a vivir más tiempo y reproducirse más lentamente.

Anatomía

Los peces abisales pueden llegar a medir hasta 12 cm (5 pulgadas) de largo y presentan dimorfismo sexual, lo cual significa que la apariencia del macho es distinta de la hembra. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La forma de este pez es difícil de distinguir debido al contraste entre su color casi negro y el brillo del fotóforo. Este es uno de los camuflajes que usa de noche en las oscuras aguas marinas, para escapar de sus depredadores, apaga la fuente de luz tapando su órgano luminoso con una especie de párpado, al hacer esto parece desvanecerse en la oscuridad. Tienen una relación simbiótica con ciertas bacterias que brillan, lo cual significa que se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Luces defensivas.jpg

El brillo verde azuloso de la parte inferior de los ojos de estos peces es producido por miles de millones de bacterias bioluminiscentes, o bacterias luminosas que habitan bajo su piel en un órgano en forma de frijol llamado fotóforo u órgano luminoso. Las bacterias producen la luz por medio de reacciones bioquímicas, la luz permite a los peces abisales cazar, navegar, comunicarse y eludir a sus depredadores. A cambio, las bacterias tienen un hogar seguro y oxígeno y nutrientes provenientes de la sangre del pez. La luz que los peces abisales emiten puede verse a más de 30 m (100 pies) de distancia y su órgano luminoso es el de mayor tamaño y resplandor entre los organismos bioluminiscentes.


Aspecto

Los peces abisales tienen una relación simbiótica con ciertas bacterias que brillan, lo cual significa que se necesitan mutuamente para sobrevivir. El brillo verde azuloso de la parte inferior de los ojos de estos peces es producido por miles de millones de bacterias bioluminiscentes, o bacterias luminosas que habitan bajo su piel en un órgano en forma de frijol llamado fotóforo u órgano luminoso. Las bacterias producen la luz por medio de reacciones bioquímicas; la luz permite a los peces abisales cazar, navegar, comunicarse y eludir a sus depredadores. A cambio, las bacterias tienen un hogar seguro y oxígeno y nutrientes provenientes de la sangre del pez. Sin un suministro continuo de oxígeno, las bacterias no podrían brillar.

La forma del pez abisal es difícil de distinguir debido al contraste entre su color casi negro y el brillo del fotóforo. Este es uno de los camuflajes que usa de noche en las oscuras aguas marinas. Para escapar de sus depredadores, el pez abisal apaga la fuente de luz tapando su órgano luminoso con una especie de párpado que funciona como la cortina de una ventana; al hacer esto parece desvanecerse en la oscuridad. Otras especies de peces luminosos giran el órgano hacia la cabeza hasta que desaparece, en lugar de taparlo.

Los peces abisales pueden llegar a medir hasta 12 cm (5 pulgadas) de largo y presentan dimorfismo sexual, lo cual significa que la apariencia del macho es distinta de la de la hembra. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Hábitat

Los cardúmenes de peces abisales habitan a profundidades de 5 a 50 m (17 a 163 pies) en las pendientes pronunciadas cavernosas de los arrecifes mar adentro. Son peces de hábitos nocturnos, es decir, animales que son activos durante la noche. Estos peces se esconden en cuevas durante el día y de noche se aventuran afuera para alimentarse. Cuando la Luna no ilumina mucho, se les encuentra a menor profundidad.

Distribución

El pez abisal habita en las aguas cálidas del océano Pacífico, océano Índico y Mar Rojo.

Alimentación

Como polilla atraída por la luz, el zooplancton, o animales microscópicos, rodea la cara resplandeciente del pez abisal. El pez abisal no sólo se alimenta del zooplancton, sino también de los pececillos que se acercan atraídos por el zooplancton. Estos peces también se alimentan de cangrejos y camarones.

Reproducción

El pez abisal vive en pareja en territorios pequeños del arrecife. Debido a que la hembra es de mayor tamaño, protege al macho. Si un intruso invade el territorio, la hembra cubre su fuente de luz, se acerca al intruso para exponerlo a su luz, asustarlo y obligarlo a huir.

Tipos de peces abisales

Si hablamos un poco de las características físicas por las cual se puede distinguir a los peces abisales, podemos decir que los mismos tienden a tener bocas considerablemente grandes, dientes muy largos y en algunos casos estómagos que se pueden llegar a alargar. Ya que justamente lo peces abisales deben ingerir la comida y simplemente tragarla, aunque la misma sea mucho más grande que ellos teniendo en cuenta que a esa profundidad, la mayoría de las veces cuesta mucho encontrar alimento. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las especies que pertenecen a los peces abisales lógicamente viven de una manera completamente diferente a la de los peces que viven en aguas menos profundad, ya que por ejemplo los peces abisales poseen un metabolismo que es mucho más pausado que el del resto de lo peces, y por esta razón debemos decir que tienden a vivir más tiempo pero al mismo tiempo debemos destacar que tienen una lentitud considerable a la hora de reproducirse.

Por otro lado también es importante destacar el hecho de que existe una clase de peces abisales denominados bioluminiscentes, y generalmente habitan en lo que se denomina como la capa de penumbra que es la parte superior de la zona abisal del océano. Estos peces abisales reciben esta denominación ya que son capaces de producir su propia luz la cual, por lo general, utilizan con la finalidad de atraer diferentes tipos de presas.

De hecho, algunas especies de peces abisales poseen su órgano luminiscente dentro de la boca, a la cual la presa se dirige confiada, pero también, otro de los usos que se le da a esta luz es para lograr identificarse con otros peces abisales de su misma especie o incluso hasta para escapar de algún peligro que los aceche. Esta luz que producen con su órgano lumiscente es producida por una colonia de bacterias las cuales habitan en el interior de los peces abisales de este tipo, y además de esta característica que sin lugar a dudas es una de las principales, es importante tener en cuenta que los peces que viven en la capa de penumbra tiene los ojos extremadamente desarrollados a diferencia de los peces abisales de más profundad cuyos ojos son tan pequeños que apenas se notan.

Reproducción

El pez abisal vive en pareja en territorios pequeños del arrecife. Debido a que la hembra es de mayor tamaño, protege al macho. Si algún intruso invade el territorio, la hembra cubre su fuente de luz, se acerca al intruso para exponerlo a su luz, asustarlo y obligarlo a huir.

Importancia para el hombre

Los pescadores usan a los peces abisales para pescar. Para esto, capturan un pez abisal y le quitan el órgano luminoso para usarlo como carnada y atraer otros peces.

Fuentes