Pez dama

Rhincodon typus
Información sobre la plantilla
Pez dama11.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Orectolobiformes
Familia:Rhincodontidae

Pez dama, tiburón ballena o Damero. Esta especie se ve frecuentemente en las aguas cubanas a distancia de las costas, tanto en la parte norte como en la sur; es el mayor de los tiburones vivientes, pues solamente algunos cuya existencia terminó hace muchos miles y hasta millones de años se pueden comparar con él en cuanto a tamaño y peso.

Características generales

El pez dama puede llegar a medir 10 o más metros de longitud total y se citan ejemplares vistos en distintos mares del mundo cuyo largo se ha calculado en cerca de 20 metros. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor.

Su cuerpo es Hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos.

Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de, situada en el mismo frente del hocico, y los dientes, que son numerosos, llegando hasta unos 6 000 en cada mandíbula, tienen forma cónica y son muy pequeños. Los orificios nasales están en el borde de la boca.

La primera aleta dorsal está situada algo por delante de la línea vertical de las ventrales y, la segunda queda sobre la aleta anal. El lóbulo superior de la cola es alto y ancho y el inferior está bien desarrollado. Los lados de la región de la cola tienen una quilla lateral bien marcada. Las aberturas de las branquias son largas y anchas.

En cuanto al color, la piel es negra, con numerosas manchas blancas dispuestas con cierta regularidad en todo el cuerpo por sus costados y también en las aletas dorsales, en la parte superior de las pectorales y en la cola. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población.

Esas manchas recuerdan en cierto modo un tablero de damas, y por eso los pescadores le han aplicado el nombre vulgar con que lo conocen. En algunos ejemplares vistos en persecución de las manchas de Bonitos, que a su vez persiguen a las de Sardinas y especies similares.

Se ha observado que en vida presentan en la parte superior del cuerpo una coloración rojiza sombreada sobre un fondo gris muy oscuro y con tonalidades carmelitas verdosas. Las manchas redondas que motean el cuerpo lucen en vida del animal de color blanco mate algo amarilloso. El vientre es blanco.

Conducta

En cuanto a sus hábitos, es una especie de vida pelágica. Suelen verse solos o en grupos de varios, en las manchas de Bonitos y de Albacoras.

Alimentación

Localiza peces o concentraciones de plancton;mediante señales olfativas. Se alimenta de pequeños peces y de crustáceos como larvas de Cangrejo, Calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, Sardinas, Caballa, y Atún. El tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus peines branquiales.

En el pequeño intervalo de tiempo entre que cierra la boca y abre sus peines branquiales, el Plancton se queda atrapado en los dentículos dermales. Para comer se sitúan en posición vertical, con la boca muy abierta, cerca de la superficie del agua.

Se ha observado que estos Tiburones emiten una especie de tos, que se trata de un mecanismo de limpieza para expulsar la acumulación de partículas de alimentos en las branquias.

Comportamiento con los humanos

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano.

Este tiburón es observado muy a menudo por buceadores y por turistas a bordo de lanchas frente a la península de Yucatán en la Isla de Holbox, en las islas de la Bahía de Honduras, en las Islas Maldivas, las Islas Galápagos, en Filipinas, Tailandia, el Mar Rojo, Ningaloo Reef e Isla de Navidad de Australia Occidental, Tofo Beach en Mozambique, y la Bahía de Sodwana en Sudáfrica. Algunos de estos lugares, como por ejemplo en Australia Occidental, se han convertido en puntos centrales de la industria del ecoturismo.

Distribución

La mayor concentración de tiburones ballena en el mundo se encuentra en Filipinas. Entre los meses de enero y mayo, se agrupan en las costas poco profundas de Donsol, en la provincia de Sorsogon. Algunos buceadores muy afortunados han encontrado tiburones ballena en Puerto Rico y las Islas Seychelles.

Entre diciembre y septiembre, es muy frecuente toparse con algún ejemplar en la Bahía de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, así como de mayo a septiembre en la costa noreste del estado mexicano de Quintana Roo.

A veces les acompañan pequeños peces, como la Rémora. Recientemente, han sido avistados en las proximidades de la Isla Tenggol, situada en la costa oeste de Malasia Peninsular, donde también existen varios Arrecifes de coral frecuentados por estos tiburones, como la Isla Redang, o la Isla de Kapas.

Reproducción

Las crías salen del huevo en el interior de su madre, que les da a luz vivos. Los tiburones recién nacidos suelen medir entre 40 y 60 cm. de longitud, pero se sabe poco de ellos, ya que los ejemplares jóvenes se dejan ver muy raramente, y no se han realizado estudios morfométricos, ni se sabe mucho de su tasa de crecimiento. Se cree que alcanzan la madurez sexual en torno a los 30 años (9 m), y que viven de media unos 100.

Ejemplares capturados en Cuba

El peso estimado de un ejemplar que fue capturado en Cuba, a la altura de Cojímar, el día 11 de marzo de 1930, se aprecio en seis toneladas y media y midió 32 pies de largo.

El primer pez dama pescado en Jaimanitas en el año 1927 era algo mayor. Otro pequeño se capturo después frente a La Habana y, finalmente, el cuarto, de tamaño mediano, lo apresaron pescadores también de la playa de Jaimanitas, en octubre de 1953.

Véase también

Referencia

  • Gómez, F. (1965). Peces cubanos.