Phi Phi

Phi Phi
Información  sobre la plantilla
Phi Phi
Localización geográfica / administrativa
Uno de los principales destinos turísticos de Tailandia
Sureste Asiático (Asia
País(es)Bandera de Tailandia Tailandia
Subdivisión(es)Krabi
MaresMar de Andamán
Idiomastailandés

Phi Phi es un pequeño archipiélago ubicado en el mar de Andamán (océano Índico), al sur de Tailandia. Está compuesto por cuatro islas: Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Yung (también llamada Mosquito Island) y Koh Pai (conocida también como Bamboo Island).

Se ha convertido en los últimos años en un lugar muy popular para el turismo, hasta el punto que la expansión de las infraestructuras hoteleras está creciendo descontroladamente para poder albergar a tanta demanda turística.

Ubicación

Estas islas se encuentran entre las regiones de Krabi y Phuket, Tailandia.

Fue uno de los lugares de Tailandia más afectados por el tsunamide 2004, pero la gran afluencia turística hizo que los pobladores reconstruyeran casi por completo la isla, al punto en que ocho años más tarde no quedan vestigios de aquel desastre natural y hay una completa oferta turística con excelente infraestructura.

Características

La zona puede ser afectada por los vientos monzones, por lo que entre abril y octubre son habituales las lluvias intensas. La mejor época para viajar es entre enero y abril, con temperaturas cálidas y buen clima.

La isla Koh Phi Phi Leh ―la segunda isla más grande del conjunto― tiene 7 km de largo y apenas 3,5 en la zona más ancha. Esta isla posee enormes acantilados y formaciones de rocas calizas. También posee una barrera coral.

Aquí es en donde se ubica el pueblo Ton Sai y el puerto más importante, de donde se parte a las distintas islas y lugares cercanos ya que ahí llegan y salen todas las embarcaciones.

Las dos islas restantes son: Koh Yun o Mosquito Island. Formada en su gran mayoría por acantilados y formaciones rocosas, con una sola playa. Por último se encuentra la Isla Koh Pai o Bamboo Island.

Estas islas forman parte del Parque Nacional de las islas Phi Phi y pasó a ser un área protegida; el estado regula las visitas que se acercan hasta allí como una forma de evitar la degradación de un lugar único en el mundo.

Su distinguida biodiversidad de flora y fauna, tanto terrestre como submarina, es un atrayente además, para los biólogos y estudiosos del medio ambiente, ya que se encuentran algunas especies que son endémicas.

Turismo

La isla se ha convertido en los últimos años en un paraje muy popular para el turismo, hasta el punto que la expansión de las infraestructuras hoteleras están creciendo desconsideradamente para poder albergar a tanta demanda turística. Está compuesto por las cuatro islas principales, Koh Phi Phi Don, en Tailandia; es la mayor de las islas y la única habitada, posee un pequeño pueblo conocido como Ton Sai, en donde se encuentra el puerto principal para la llegada de los transbordadores procedentes de la península y otras islas. La oferta hotelera es bastante amplia, desde grandes resortes hasta pequeños bungalows de madera. Se ha llegado a denunciar la masiva construcción de hoteles en lugares en los que no se podía, pero la fuerte demanda turística ha podido más.

Diariamente, hay varios servicios de ferres que conectan la isla con diferentes sitios, ya sean de la península u otras islas, como puede ser Krabi, Ao Nang o Phuket. El trayecto suele durar unas dos horas y media; posee además una amplia oferta gastronómica y locales de entretenimiento dedicados principalmente al turismo extranjero joven. Koh Phi Phi Leh (también escrito en ocasiones como Phi Phi Lee) es la menor dentro de las dos islas principales. Se trata de una isla compuesta por acantilados de roca caliza que emergen hasta cientos de metros sobre el nivel del mar. Posee dos playas, dentro de las cuales, la más conocida, bella y extensa es la bahía de Maya, cuyo nombre se debe a una leyenda que hay sobre una mujer del mismo nombre que encontró el fin de sus días en aquel lugar de manera injusta. Esta bahía llegó a gozar de una amplia barrera de corales, la cual ha sido prácticamente arrasada por el masivo tránsito diario de embarcaciones de gran tamaño que atracan en la propia orilla.

El idioma oficial en todo el país es el tailandés, la gran mayoría de la población estable de Phi Phi maneja un inglés no demasiado fluido y en ocasiones con una pronunciación algo complicada de entender. Algunos lugareños pueden incluso pronunciar algunas frases habituales en transacciones comerciales en español, italiano y hasta portugués, pero la mayoría se maneja en inglés. Si bien el tailandés es un idioma sumamente complicado, los lugareños aprecian cuando el turista aprende algunas frases de cortesía. "Hola" se dice "sawatdii", mientras que "gracias" es "kop khun". En el lenguaje informal, todas las frases deben rematarse con una fórmula que diferencia el género: "kraap" o "kaap" es la terminación cuando el interlocutor es hombre y "kaah" es utilizado por las mujeres. Así, los hombres saludan "sawatdii kraap" y las mujeres "sawatdii kaah".

Phi Phi Don es una isla pequeña, de unos 7 kilómetros de largo y apenas 3,5 en la zona más ancha, pero la zona más poblada está sobre una angosta franja de tierra de poco más de un kilómetro de largo, esta área está inmensamente poblada y hay gran cantidad de hoteles, restaurantes, bares, locales comerciales, tiendas y agencias de turismo en torno a las calles peatonales (en Phi Phi Don no circulan automóviles y los lugareños se trasladan en bicicletas). Se puede recorrer toda esta zona (entre la bahía Tonsai, donde se encuentran los muelles, y la playa Loh Dalum) a pie en su totalidad en poco más de una hora. Pese a ser tan pequeña, la disposición de las calles peatonales y la gran cantidad de hoteles y tiendas logran que al turista se le dificulte ubicarse correctamente.

En esta isla se han filmado varias películas, como pueden ser "La isla de las cabezas cortadas" o "La playa". Esta última provocó un gran revuelo porque modificó temporalmente la isla en el 1999, plantando unos 60 cocoteros en la duna y abriendo dos hoyos entre la vegetación que había al comenzar esta. Al finalizar el rodaje, y tras un segundo intento, la bahía volvía a tener el mismo aspecto y se recuperó del todo. Hasta el 2003 la isla permaneció intacta, con aspecto de isla virgen, con toda su vegetación original. Tan solo había una pequeña casa en un lateral donde vivían unos pescadores que se encargaban de cuidar la isla y de recolectar los nidos de golondrina.

Una de las actividades más habituales son las excursiones a mar abierto para realizar submarinismo, que se pueden contratar en la gran cantidad de agencias turísticas. También se hacen excursiones a las islas cercanas (principalmente a Phi Phi Lee). Hacia el oeste, sobre una montaña, se encuentra el viewpoint desde el que se puede apreciar desde las alturas la playa Loh Dalum y toda la población, así como los acantilados y montañas rocosas de alrededor. La isla tiene una agitada movida nocturna, lo que la hace particularmente atractiva para jóvenes en busca de fiestas sobre la arena.

Información general

En los últimos años, estas islas resultaron uno de los más envidiados destinos turísticos, que llegan atraídos por la belleza de sus playas, la exuberancia de sus paisajes y el color, temperatura y tranquilidad del mar circundante. Además, se hicieron mundialmente famosas cuando sirvieron de escenario y parte del argumento, de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, “La Playa”, en 1999.

La presencia agreste, que aún se conserva, la convierte en un destino atractivo para el ecoturismo. Lugar ideal para disfrutar de la belleza del paisaje y el mar turquesa traslúcido.

Fuentes