Saltar a: navegación, buscar

Mar de Andamán

Mar de Andamán
Información sobre la plantilla
Mar de Andamán.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAsia
Islas (límite)Islas Andamán, Nicobar y Sumatra
Ecorregión----
País (es)Bandera de la India India, Bandera de Birmania Birmania, Bandera de Tailandia Tailandia, Bandera de Indonesia Indonesia,
División (es)Islas Andamán y Nicobar (IND), Divisiones de Ayeyarwady, Yangon y Tanintharyi, y Estado de Mon (BIR), Región de Tailandia del Sur (TAI), Provincia de Aceh (Sumatra) (IDN)
Cuerpo de agua
Ríos drenados-----
Superficie797.700 km²
Longitud1.200 km (N-S)
Anchura máxima650 km (E-O)
Profundidad media870 m
Profundidad máxima3.777 m
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Mar de Andamán: Es un sector del océano Índico situado al sureste del golfo de Bengala, al sur de Birmania, oeste de Tailandia y este de las Islas Andamán, de las que recibe su nombre. Tiene alrededor de 1.200 km de norte a sur y 650 km de este a oeste, formando un área de 797.700 km². Su profundidad promedio es de 870 metros y el máximo llega a 3.777 metros. El principal río que desemboca en sus aguas es el Irawady.

En su extremo sureste, el mar de Andamán comunica con el mar de China Meridional a través del estrecho de Malaca, que separa la isla de Sumatra de la península Malaya. Hacia el sur y después de algunos poblados y placenteras playas se encuentra la Bahía de Phang Nga, uno de los paisajes más bellos de Tailandia. Al frente se encuentran numerosas islas donde se puede pasear en barca entre bosques de manglares y peñascos. Destacan Ko Jien, con una cueva con pinturas rupestres, Ko Panyi, una población habitada por pescadores musulmanes, Ko Phing Kan, con peculiares formaciones rocosas y Ko Hong, un buen lugar para el submarinismo.

Olas en el Mar Andamán

Grupos internos de las ondas forma semi círculos en que se mueven a través del Mar de Andaman. En círculos oceanográficos, el mar es conocido por sus frecuentes olas internas. Como su nombre indica, son las ondas internas que se producen dentro de las olas del océano. El océano está dividido en las capas densas de agua en la parte inferior y de agua ligera en la parte superior. Cuando la marea baja, tira de la densa capa inferior más de un obstáculo como una zona de cresta o brusco en el suelo del océano, se forma una ola. La ola, una ola interna, puede moverse entre dos capas del océano durante días y puede estirar a decenas de kilómetros de longitud. El Mar de Andamán tiene fuertes semidiurnal mareas, que tienen dos mareas altas y dos de la igualdad de la igualdad de lunares mínimos por día, que probablemente son responsables de las frecuentes olas visto en esta región.

Tarutao

Lugar turístico del mar de Andamán

Es uno de los lugares más turísticos del mar de Andamán. Aunque su pequeña geografía queda oculta entre manglares y selva tropical, sus orillas brillan solitarias festoneadas de playas de aguas azul turquesa y arenas coralinas de un blanco tan cegador que parecen el destino perfecto para que algún pirata esconda su tesoro. Pero realmente lo más valioso son ellas mismas, el puñado de islas vírgenes que en territorio tailandés componen el desconocido archipiélago de Koh Tarutao.

Estas secretas islas mantienen sus encantos naturales, pero celosamente guardados. Sus playas son hermosas y abiertas a quien llega, ya que no conocen la custodia de complejos turísticos y permanecen tan salvajes como solitarias, dejándose mecer por el tranquilo oleaje de Andamán.

Tierra adentro, la suavidad de su geografía desaparece tras la espesura de bosques tropicales. En ellos los monos son los señores de sus árboles y con sus sonidos despiertan el día a día isleño. El broche meridional de la bahía de Phangnga es la isla Koh Lanta, donde nada más desembarcar en ella y contemplar el escenario de playas inmensas que la contornea es inevitable sentir la tentación de pisar descalzo para comprobar la calidez de sus arenas soleadas.

De hecho la isla Tarutao, de la que toma nombre el archipiélago, fue un penal creado en 1930 para recluir a presos políticos. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los presos como sus guardianes, al quedar desabastecidos desde tierra firme, se dedicaron a la piratería de los barcos que navegaban dichas aguas. Muchos fueron los barcos hundidos y las tripulaciones asesinadas hasta que las fuerzas británicas pusieron fin a la contienda bélica. Desde entonces el pacífico quehacer de los pescadores del mar de Andamán y los agricultores fueron las únicas actividades de estas islas.

Submarinismo

En la costa del mar de Andamán (Oeste de Tailandia). Khao Lak, es uno de los puntos principales desde donde visitar las islas Andaman, el mejor sitio para bucear en Tailandia y uno de los mejores del mundo. Todo es impresionante.

Placas tectónicas

En el fondo oceánico del mar de Andamán corre de sur a norte el límite de dos placas tectónicas: la placa de Birmania y la placa de Sunda, estas microplacas se cree que anteriormente formaban parte de la gran placa Euroasiática, pero el constante choque con la placa de India las formó.

Como resultado, el fondo marino en su centro se expande, formando una cuenca marginal que comenzó su formación hace 3 ó 4 millones de años.

Actividad volcánica

Al este de la principal isla del archipiélago, Gran Andamán, se encuentra la isla Barren que tiene un volcán activo (el único volcán activo de todo el subcontinente indio). Esta actividad volcánica es provocada por la subducción de la Placa India en el arco formado por las islas Andamán lo que fuerza al magma a emerger en la Placa de Birmania. La isla volcánica de Narcondam también fue formada por este proceso, pero no ha tenido actividad eruptiva reciente.

Véase también

Fuentes