Philip Henry Sheridan

Philip Henry Sheridan
Información sobre la plantilla
Philip Henry Sheridan.jpg
Militar estadounidense
Nacimiento6 de marzo de 1831
Albany, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de agosto de 1888
Nonquitt, cerca de New Bedford, Massachussets, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Philip Henry Sheridan. Militar estadounidense. Participó en la Guerra Civil de Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de marzo de 1831 en Albany, Nueva York.

Trayectoria militar

Tras cursar estudios en la Academia Militar de West Point, en 1853 ingresó en el ejército y fue destinado al 1er. Regimiento de Infantería, en Texas, y posteriormente al 4to. Regimiento en Oregón, en la guerra contra los indios. En marzo de 1861 fue ascendido a primer teniente, y en mayo de ese año, participó en la campaña de Corinth, Misisipi, en la Guerra Civil estadounidense.

En 1862 fue ascendido a coronel de caballería. Estando al mando de su escuadrón se enfrentó exitosamente a las tropas confederadas destacadas en Booneville, Missouri. Ello le valió el nombramiento de comandante en jefe del ejército de Ohio y, tras participar en la batalla de Perryville, Ohio, el ascenso al cargo de general de las tropas voluntarias. Su posterior victoria en la batalla de Missionary Ridge impresionó al general Ulysses S. Grant, quien lo nombró jefe de la caballería del ejército del Potomac.

Durante el mes de mayo de 1864, la caballería de Sheridan cortó las vías férreas de la capital confederada, en Richmond, Virginia, y posteriormente expulsó a las fuerzas confederadas de Virginia del valle de Shenandoah, y devastó la región para impedir que los confederados consiguieran allí alimentos. Durante esta campaña derrotó a las fuerzas del general Jubal Anderson Early en las batallas de Winchester, Fisher's Mill y Cedar Creek.

Sheridan se convirtió en general de brigada del Ejército regular en 1864, y tomó parte en la invasión de Richmond a las órdenes de Grant en 1865. Su victoria en la batalla de Five Forks obligó al general confederado Robert E. Lee a evacuar la capital y retirarse a Appomattox. Sheridan cortó la retirada a los confederados, y el 9 de abril Lee se rendía a Grant en Appomattox.

Trayectoria política

Después de la guerra, Sheridan comandó desde 1865 hasta 1867 las fuerzas estadounidenses en la frontera con México, y fue nombrado gobernador militar de Texas y Luisiana, en 1867.

La firmeza de su administración, durante la época de la Reconstrucción, hizo que el presidente Andrew Johnson le encomendara el mando del departamento de Missouri con el grado de teniente general.

Dirigió la campaña de 1876-1877 contra las tribus indias que actuaban en las planicies del sur, y ejerció como comandante en jefe de las divisiones en el oeste y suroeste en 1878. En noviembre de 1883 fue nombrado comandante en jefe del ejército estadounidense.

Muerte

Murió el 5 de agosto de 1888 en Nonquitt, cerca de New Bedford, Massachussets.

Fuente