Philip Sidney

Sir Philip Sidney
Información sobre la plantilla
Sir Philip Sidney.jpeg
Escritor inglés
NombrePhilip Sidney
Nacimiento30 de noviembre de 1554
Penshurst, Kent, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento17 de octubre de 1586
Arnhem, Bandera de Holanda Holanda
Causa de la muerteMuere en combate, en la batalla de Zutphen
NacionalidadInglés
OcupaciónEscritor
CónyugeFrances Walsingham (1583).
PadresSir Henry Sidney y Lady Mary Dudley
Obras destacadasAstrophil and Stella (1581); The Countess of Pembroke's Arcadia (1580); entre otras.

Sir Philip Sidney. Poeta inglés, una de las figuras más prominentes de la época de Isabel I de Inglaterra. Se le conoce principalmente por ser el autor de Astrophil and Stella (Astrophil y Stella). Modelo de hombre renacentista y famoso en su día en Inglaterra. Como escritor, cortesano y militar, importó el soneto a la literatura inglesa.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de noviembre de 1554 en Penshurst, Kent, Reino Unido. Hijo mayor de Sir Henry Sidney y Lady Mary Dudley. Su madre era hija de John Dudley, primer Duque de Northumberland, y hermano de Robert Dudley, primer Conde de Leicester. Su hermana menor, Mary Sidney, se casó con Henry Herbert, segundo Conde de Pembroke.

Trayectoria profesional

Tras asistir a la Christ Church, en Oxford, entre 1568 y 1571, abandonó sin completar su graduación buscando enriquecer su formación viajando al continente europeo. Forma parte de misiones extranjeras en París y Venecia. Pasó varios años en Europa, moviéndose por Alemania, Italia, Polonia, y Austria. En estos viajes, conoció a muchos intelectuales y políticos europeos.

En 1575 regresa a Inglaterra, donde defiende la política irlandesa. Entabla amistad con Edmund Spenser, quien le dedicó El calendario del pastor, y otras figuras literarias de la época. Se hizo miembro del club literario Areopagus.

En 1577 fue enviado como embajador ante el emperador alemán y el Príncipe de Orange.

Escribió un ensayo, The Defence of Poesy (Defensa de la poesía o An Apology for Poetry, 1581, publicado en 1595, en el que expone su pensamiento sobre la creación literaria. en la que exalta al poeta, concediéndole mayor relevancia que al filósofo.

En 1581, Sidney volvió a la corte; ese mismo año se casó Penelope Devereaux. Fue nombrado caballero en 1583. En 1571 había fracasado un primer proyecto matrimonial con Anne Cecil, hija de Sir William Cecil; en 1583 se casó con Frances, la hija adolescente de Sir Francis Walsingham. Al año siguiente conoció a Giordano Bruno, quien después dedicó dos libros a Sidney.

En su intrincado argumento funde las vivencias de pastores y reyes, empleando una original imaginería en las coloridas descripciones.

Enviado a los Países Bajos con su tío Leicester en 1585, fue nombrado gobernador de Flesinga. Intervino con éxito contra las tropas españolas cerca de Axel en julio de 1586; más tarde, se unió a Sir John Norreys en la batalla de Zutphen. Durante el sitio, fue alcanzado por una bala en el muslo y murió veintidós días después.

Muerte

Fallece el 17 de octubre de 1586 a causa de esa herida, no había alcanzado los treinta y dos años de edad. Su muerte causó gran aflicción y duelo en Inglaterra cuando la Reina y sus consejeros lloraron sentidamente al hombre que había llegado a ser ejemplo del cortesano ideal.

Algunas de sus obras

La vida y los escritos de Sir Philip Sidney son un legado. No publicó ninguna de sus obras, entre las cuales cabe citar la novela pastoril, The Countess of Pembroke's Arcadia (La Arcadia), 1590, la colección de sonetos Astrofel y Stella (1591), probablemente fue comenzada en 1576, durante el romance con Penelope Deveraux, contiene 108 sonetos y 11 canciones, es la primera de una serie de ciclos de sonetos. La mayoría de esos sonetos están influenciados por las convenciones Petrarquianas, otras de sus obras es el ensayo La defensa de la poesía (1598).

Fuentes

  • Biografía y vida de Philip Sidney. Disponible en: Biografiasyvidas Consultado el 19 de abril de 2012
  • Philip Sidney. Disponible en: Wikipedia