Philipp Pinel

Philipp Pinel
Información sobre la plantilla
PhilippPinel.jpg
Philipp Pinel, médico francés
Nacimiento20 de abril de 1745
Jonquières, cerca de Castres (Tarn), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de octubre de 1826
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa
EducaciónLicenciatura en Medicina
Alma materUniversidad de Tolosa
Ocupaciónmédico
PremiosLegión de Honor
Médico Consultor del Emperador
Orden de Saint Michel

Philipp Pinel. Médico francés, considerado el fundador de la psiquiatría en Francia.

Síntesis biográfica

Nace el 20 de abril de 1745, en Jonquieres, en el seno de una familia de médicos. Cursó estudios en el colegio de Lavaur y posteriormente en el de la Esquille en Tolosa. Ingresó en el internado de los religiosos del Oratorio de Lavaur, donde estudió latín y religión.

Trayectoria

Recibió órdenes menores y durante un tiempo enseñó teología, pero pronto colgó la sotana para estudiar medicina en Toulouse, donde se doctoró a los 28 años de edad, en la Universidad de Tolosa. En 1778 se traslada a París, donde se gana la vida dando lecciones particulares de matemáticas y con la redacción de artículos médicos.

Su actividad periodística le llevó a dirigir en 1784 la Gazette de Santé. Dos años después empezó a tratar a algunos enfermos mentales en el manicomio del doctor Belhomme reservado a pacientes adinerados. En 1789 participó en la Revolución francesa, aunque se distanció de toda actividad política durante el periodo del Terror.

En 1793 fue nombrado médico del manicomio de Bicêtre, donde prestó gran atención a las prácticas de Jean-Baptiste Pussin, que propugnaba el tratamiento moral de los locos.

Durante la última fase de la Revolución Francesa fue nombrado profesor adjunto de Física Médica y de Higiene en la nueva Escuela de Salud de París y posteriormente ocupó la cátedra de Patología interna.

En 1795 fue nombrado médico jefe de la Salpêtrière, cargo que ocupó hasta su muerte. Sus tratamientos constituyeron el primer paso hacía la psicoterapia individual.

Condecoraciones

Napoleón le condecoró en 1805 con la Legión de Honor y le nombró Médico Consultor del Emperador. La Restauración también lo condecoró en 1818 con la Orden de Saint Michel. Pero cuatro años más tarde se apagó su buena estrella y fue destituido de su cargo de profesor.

Muerte

Fallece en París el 25 de octubre de 1826.

Aportes

Por influencia de Linneo clasificó las enfermedades en especies, géneros, órdenes y demás. La labor fue inútil pero se interesó en la cuestión de las enfermedades mentales.

Hasta su época, los locos de casi todas partes se tomaban como endemoniados y eran tratados a veces con cierta reverencia. A pesar de que esto no parezca malo, para el. afectado no constituía tratamiento alguno y si se violentaban el único remedio era el de encadenarlos.

Los hospitales de locos eran horribles pesadillas de dementes chillando, encarcelados y a veces sujetos a los más crueles tratamientos. A veces llegó a ser una diversión el hacer visitas a estos hospitales, por gente que se las daba de cuerdos, para observar las rarezas de estos desgraciados.

Pinel publicó sus ideas sobre la «alienación mental» en las que se refería a una mente alienada de sus funciones normales (aún hoy en día; refiriéndose especialmente a casos judiciales, se llama alienista al psiquiatra). Pinel abogó porque se les considerara como personas que eran, enfermas de la mente, análogamente a como se trataba a los enfermos del cuerpo.

La Revolución Francesa estaba entonces en su apogeo y era el momento indicado para deshacer toda tradición arraigada. En 1793 Pinel fue puesto al cargo de un asilo de locos, donde pudo quitar las cadenas a los enfermos mentales, comenzando a realizar estudios sistemáticos. Fue el primero que guardó historiales de casos bien documentados, de taras mentales.

Sus métodos tardaron en aceptarse, pero después de pasado medio siglo fueron introducidos en la medicina, alcanzado su cenit con el trabajo de Freud.

Fuentes