Phyllostachys nigra

El bambú negro
Información sobre la plantilla
Bambu negro.jpg
Nombre Científico:Phyllostachys nigra
Reino:Plantae
Subreino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Arundinarieae
Género:Phyllostachys
Especie:Phyllostachys nigra

Phyllostachys nigra, especie botánica de bambú de la familia gramínea de las Poaceae, subfamilia Bambusoideae, con tallos maduros de color negruzco o negro violáceo que generalmente tienen 1-4 cm de grosor.

Origen

Originario del sur de China.

Descripción

Fuera de su área nativa asiática, alcanza un máximo de 8 m de altura y 20 cm de diámetro. Resiste hasta –20 °C, pero su follaje se estropea desde –10 °C a causa del viento. Hojas verde oscuras brillantes, siempreverde; rizomatosa.

Distribución

Esta especie se naturaliza en algunas partes del este de Australia (ocasionalmente en los distritos costeros del centro de Nueva Gales del Sur y con moderación en el sureste de Queensland). También naturalizado en el este de los Estados Unidos (Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia), La Reunión, Nueva Zelanda y Hawai.

Habitat

Una maleza ocasional de vegetación ribereña, toros perturbados, áreas de desechos, bordes de carreteras, jardines y matorrales urbanos en ambientes templados subtropicales y cálidos.

Propiedades y usos

Este bambú está recomendado para las plantaciones en pequeños macizos. La coloración única de su culmo permite obtener efectos de colores magníficos asociándolo con otros bambús diversamente coloreados.

Los jóvenes culmos son primero verdes y están ligeramente cubiertos de un polvo blanquecino. Se oscurecen progresivamente, hasta volverse negro ébano, sobre todo cuando están expuestos al sol. Las hojas, muy finas, son verdes por arriba y azul grisáceo por abajo. Los brotes del phyllostachiys nigra son comestibles. Lo llamamos normalmente "bambú negro".

Características

Muy valorada como ornamental, además de tener muchas otras aplicaciones. El bambú negro es una planta muy popular en los jardines de todo el mundo. Existen numerosas variedades de hermosos colores y follaje que quedan preciosas en un macizo amplio o en medio del césped.

Tallos

Los tallos verticales (los bastones erectos) son de color verdoso cuando son jóvenes, pero a medida que envejecen se vuelven de color negruzco o negro púrpura. Estos tallos (generalmente de 1 a 4 cm de grosor) tienen bandas horizontales en las articulaciones (nodos) y están ranurados longitudinalmente (longitudinalmente) entre las articulaciones (los entrenudos).

Hojas

Están dispuestas alternativamente, pero agrupadas en brotes cortos que crecen desde las ramas. Tienen una vaina que rodea el tallo y la base de la lámina de la hoja es muy estrecha y tiene un aspecto similar al de un tallo (seudopeciolato). Las vainas de las hojas son en su mayoría sin pelo (glabras), excepto cerca de sus márgenes. Donde la vaina de la hoja se encuentra con la lámina de la hoja, hay una pequeña estructura membranosa coronada con pelos (la lígula es una membrana ciliada). Las láminas foliares (6-12 cm de largo y 9-15 mm de ancho) son de forma oblonga o alargada (lanceoladas), tienen márgenes enteros y son en su mayoría sin pelo (glabras).

Propagación y Dispersión

Esta planta se reproduce principalmente de forma vegetativa a través de retoños de sus tallos subterráneos alargados y alargados (rizomas). Se propaga lateralmente desde plantaciones deliberadas de jardines a áreas boscosas cercanas y sus tallos subterráneos que se arrastran (rizomas) también pueden dispersarse en el suelo y arrojar los desechos del jardín.

Cuidados

Para cuidarlo correctamente primero se han de tener en cuenta lo siguiente:

  • Su ritmo de crecimiento se puede controlar fácilmente dándole más o menos agua. Cuanto más frecuentes sean los riegos, más rápido y con más vigor crecerá.
  • Resiste heladas intensas, pero si la temperatura baja de -10º perderá las hojas. Pero no te preocupes, pues volverá a brotar en primavera.
  • Prefiere exposiciones soleadas, pero se adapta a la semisombra.
  • Se puede tener en maceta. Por ejemplo, podemos tenerlo en una maceta de barro grande -de unos 45cm de diámetro- a ambos lados de una puerta, dando así un toque exótico al lugar.
  • Se adapta a todo tipo de suelos, incluyendo el calizo.
  • Puede crecer junto a otras especies de bambú, pero lo desaconsejamos por el siguiente motivo: el bambú negro es una planta que realmente no ocupa mucho espacio. Crece rápido, pero no tanto como otras especies comerciales, las cuales pueden llegar a predominar sobre el bambú negro en poco tiempo.
  • Se puede abonar desde primavera hasta finales de verano, especialmente si se quiere cubrir una zona rápidamente.

Beneficios

Existen algunas muy buenas razones para elegir el bambú negro para decorar tu jardín y crear un hermoso paisajismo, aquí repasaremos algunas de los más importantes.

  • El bambú es un perenne: una gran cosa del bambú es que es una hierba de hojas perenne. Eso es una ventaja, pero también es una pequeña desventaja porque habrá menos follaje para proporcionar privacidad.
  • Proporciona una barrera visual: la razón principal por la que los propietarios de viviendas eligen plantar bambú negro es porque les proporciona una barrera visual hermosa. Funciona como una valla de privacidad mostrando un aspecto natural.
  • El bambú tolera la sequía: debido a que el bambú es tolerante a la sequía, se necesita muy poco para cuidarlo y mantenerlo en buen estado. Esto también ayuda a reducir la cantidad de riego que debe hacerse sobre una planta adulta.
  • Proporciona más oxígeno: otro aspecto maravilloso del bambú es que en realidad proporciona más oxígeno por metro cuadrado que prácticamente cualquier especie de árbol o hierba. Este es un gran beneficio para las personas y para el medio ambiente.
  • Ayuda a controlar la erosión: el bambú tiene un extenso sistema de raíces, que es una buena ayuda para controlar la erosión del suelo.

Impacto

El bambú negro ( Phyllostachys nigra ) se considera una maleza ambiental.

Especies similares

El bambú negro ( Phyllostachys nigra ) es muy similar al madake ( Phyllostachys bambusoides ) y al bambú en bolden ( Phyllostachys aurea ), y relativamente similar al junco gigante ( Arundo donax ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:


Fuentes