Saltar a: navegación, buscar

Pico La Bayamesa

Pico la Bayamesa
Información sobre la plantilla
Pico La Bayamesa.JPG
Localización
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Granma
Municipio(s)Guisa
Características
Máx. cota1730 metros sobre el nivel del mar

Pico La Bayamesa. Constituye la elevación máxima de la provincia Granma, en el oriente cubano, con 1730 metros sobre el nivel del mar.

Localización

Se encuentra localizado en la Sierra Maestra, a 6 km al sur - sureste del poblado El Oro de Guisa, en los 20°03' latitud norte y a los 76°35' longitud oeste, en el municipio de Guisa, en la provincia Granma.

Suelo, flora y fauna

Relieve perteneciente a la formación cobre, constituido por rocas calizas y conglomerados de tobas, de suelos húmedos, pardos montañosos sobre el cual se desarrolla una vegetación de árboles frutales y maderables, constituyendo un reservorio de la flora y la fauna endémica y migratoria.

Atractivo histórico

El Parque Nacional Pico La Bayamesa, en pleno proceso de consolidación, cuenta con un nuevo atractivo salido de la historia para invitar a ascender sus empinadas alturas.

En su cima un grupo de excursionistas colocó en el 2008 un monumento a Carlos Manuel de Céspedes, que incluye un busto con su imagen y la frase con la que el Padre de la Patria se dirigió a los esclavos de su ingenio el 10 de octubre de 1868. Esta obra es fruto del escultor Odarés Pujol Velázquez.

Fuentes