Picolezna menudo

Picolezna menudo
Información sobre la plantilla
240px-Xenops minutus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Picolezna menudo (Xenops minutus), es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en América, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Otros nombres

Picolezna liso, picolezna sencillo o picolezna chico.

Descripción y caracteristicas

Esta ave mide de 11,5 a 12,5 cm de largo, y pesa unos 12 g. Tiene un pico fuerte y puntiagudo con la parte inferior ligeramente curvada hacia arriba. La cabeza es de color marrón con listas superciliares de color crema y listas malares blanquecinas. Las partes superiores son pardas, haciéndose rojizas en el obispillo y la cola. Presenta una banda beige sobre las alas que son de color marrón oscuro. Las pares inferiores son lisas y de color pardo oliváceo. Ambos sexos son de aspecto similar, mientras que los juveniles tienen la garganta de color pardo oscuro. La ausencia de motas y listas en sus partes inferiores es la diferencia más obvia respecto a las otras especies de Xenops, especialmente con el picolezna rojizo. Además es la única especie de regiones bajas del género.

Distribución

Se encuentra en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, la Guayana francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Hábitat

Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de tierras bajas.

Alimentación

Esta pequeña ave se alimenta de insectos de las cortezas, troncos podridos y las ramas secas, incluidos las escarabajos de la madera podrida. Se mueve en todas direcciones por el tronco como los agateadores, aunque no usa su cola para apoyarse. Puede ser localizado por sus agudas llamadas en forma de chiit, o sus cantos, una serie de cinco o seis notas vibrantes, muy a menudo se unen a bandadas de alimentación junto a otras especies.

Reproducción

A diferencia de la mayoría de los miembros de la familia Furnariidae que suelen construir elaborados nidos de barro, los picoleznas menudos se limitan a acumular hebras de fibras vegetales en un agujero de un tronco o rama en descomposición a una altura entre 1,5 y 9 m. La puesta media es de dos huevos blancos, que son incubados por ambos miembros de la pareja.

Taxonomía

Se reconocen diez subespecies:

Fuentes