Piel de Oso

Piel de Oso
Información sobre la plantilla
Piel-de-oso.jpg
Un hombre tuvo que vivir por mucho tiempo bajo la piel de un oso.
Autor(a)(es)(as)Hermanos Grimm
Génerofolclórico
PaísAlemania

Piel de Oso (cuento). Cuento escrito por los Hermanos Grimm, está encuadrado en el bloque de los textos folclóricos.

Autor

Los hermanos Grimm nacen a finales del siglo XVIII. Se crían en el seno de una familia de la burguesía alemana. Su labor se centró en recopilar historias, investigaron la lingüística histórica y la gramática y fueron profesores universitarios. Sus obras no estaban dirigidas a los niños, de hecho los textos se censuraron a veces por su extrema dureza.

Sinopsis

Un hombre era soldado, pero cuando terminó la guerra, sus padres estaban muertos, y sus hermanos no tenían un lugar para él.

Un hombre verde cubierto con una pezuña hendida se le apareció y le ofreció a hacerlo rico si él, durante siete años, no se cortaba el pelo, las uñas, se bañaba, o rezaba y llevaba un abrigo y túnica que él le daría. Al final, si sobrevivía, sería rico y libre. Si moría durante ese tiempo, el diablo se lo llevaría. El desesperado soldado estuvo de acuerdo y el diablo verde le dio el abrigo de piel de oso diciéndole que iba a encontrar sus bolsillos siempre llenos de dinero ilimitado, diciéndole que tenía que dormir en ella y sería conocido como piel de oso a causa de ella.

Piel de Oso se propuso cumplirlo, y les dio mucho dinero a los pobres a cambio de que rezaran por él, para vivir los siete años. Después de varios años, creció tan repugnantemente que tuvo que pagar un alto precio para obtener cualquier tipo de refugio. En el cuarto año, oyó un viejo hombre lamentándose y lo convenció para que le contara su historia: había perdido todo su dinero, no sabía cómo proporcionar dinero a sus hijas y no podía pagar la deuda de la posada donde estaba, por lo que sería enviado a la cárcel. Piel de Oso pagó al posadero y le dio al anciano una bolsa de oro también.

Cuentos más famosos de los hermanos Grimm

Hansel y Gretel.

Caperucita Roja.

La Cenicienta.

El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin)

El lobo y las siete cabritillas.

Rapunzel.

Las tres hojas de la serpiente.

La bola de cristal.

Análisis

El cuento tiene mucho en común con La Bella y la Bestia y otros cuentos de novios monstruosos (o novias), pero a diferencia de la mayor parte del personaje principal es el novio transformado. Algunos otros cuentos, como Hans Mi Erizo tienen tal carácter principal, pero se diferencian en que, en Piel de Oso, la boda no es el detonante de su restauración a su forma humana.

El héroe de la versión alemana es un soldado. El cuento se recogió en un momento en el que muchos reyes alemanes reclutaron a muchos más hombres en sus ejércitos, y la gente del campo y la ciudad, que se vieron obligados a pagar impuestos para apoyar estos nuevos ejércitos y para alojarlos. A menudo los soldados dejaban su empleo ya sea por cualquier descarga que podían conseguir, o al desertar, y un ex soldado tal, a menudo tenía que hacer su camino en el mundo como el héroe de este cuento

Enseñanza

En momentos de prueba, la fe y la perseverancia conducen a un final feliz.

Fuentes

https://cuentos-de-hadas.fandom.com/es/wiki/Piel_de_Oso

https://www.cuentosdegrimm.com/035-pieldeoso.htm

https://cuentoscortosparaniños.org/piel-de-oso/

https://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-piel-de-oso/