¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Pisto manchego

Pisto manchego.
Información sobre la plantilla
Pisto manchego.jpg
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
Ajo, Cebolla, Pimiento, Tomate, Calabacín, Sal, Aceite de oliva.

El Pisto manchego es una elaboración de orígenes humildes con la que los trabajadores del campo se alimentaban aprovechando las verduras de temporada.

Historia:

Algunas fuentes afirman que pisto proviene de «pistare», que significa jugo de carne de gallina. Por la palabra «pistus» del latín, también se entiende machacado, por lo que se cree que en esa época el pisto se elaboraba como el caldo de pollo que conocemos hoy en día. Se cree que con la incorporación de verduras como el tomate y el pimiento, que llegaron a la península tras la conquista de América, el plato fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy.

Otras fuentes apuntan a que el origen del pisto es árabe, debido al significante parecido con otros platos como la ratatuille francesa o la shakshuka. Todos son platos de origen andalusí. Se dice que en el año 822 llegó a Al-Ándalus el gran Zizyag, que fue el que popularizó y dio a conocer la receta del pisto. El plato se sirvió en la boda del califa de la época y se le puso el nombre de al-burmayya, que derivó en albornonía. Este fue un plato muy popular en Andalucía sobre todo en celebraciones y bodas. Se elaboraba como un sofrito de cebolla, calabacín y membrillo, ingrediente que se sustituyó posteriormente por el tomate y el pepino.

Como la mayoría de los platos que se tomaban antaño, se consumían por la sencillez de su elaboración y la facilidad para conseguir los ingredientes. Se aprovechaban las viandas de los huertos, y las consumían los propios jornaleros manchegos en los descansos de su trabajo. Acompañado con pan, se elaboraba principalmente con aceite tomate y pimiento, aunque con el paso del tiempo se le ha ido añadiendo otros elementos como cebolla o calabacín, dependiendo de la región y la huerta donde nos encontremos.

Ingredientes

Pasos a seguir:

Dificultad: Fácil
Tiempo total: --2h - 5m
Elaboración: --20m
Cocción: -------1h - 45m

Calentamos agua en una cacerola amplia y la llevamos a ebullición. Retiramos la parte dura de los tomates y practicamos un corte de cruz en la base. Los introducimos en el agua hirviendo durante unos 15-20 segundos, los sacamos y los introducimos en un cuenco de agua helada. Los pelamos y trituramos.

Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente. Lavamos bien el resto de las verduras y las cortamos en pequeños trozos de igual tamaño. Las reservamos separadas unas de otras pues las iremos añadiendo a la cazuela en distintas fases.

Calentamos una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos el ajo y la cebolla picados durante 15 minutos a fuego suave. Añadimos el pimiento picado y pochamos 15 minutos más. Por último incorporamos el calabacín y el tomate triturado, salpimentamos al gusto, tapamos y dejamos pochar durante un mínimo de una hora y media.

Transcurrido este tiempo, retiramos la tapadera de la cazuela, subimos un poco el fuego y cocemos durante 15 minutos más o hasta que el agua del tomate se haya evaporado. Queremos que nos quede jugoso, pero sin restos del agua que sueltan las verduras, con todos los ingredientes bien amalgamados. Una vez conseguida esta consistencia, servimos inmediatamente.

Fuentes