Saltar a: navegación, buscar

Plan Piña (Ciego de Ávila)

Plan Piña
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila
Población 
 • Total868 hab.
GentilicioPlanipiñenses
Plan-Piña.JPG
Cultivo de la piña, sello distintivo de la localidad

Plan Piña. Poblado de segundo orden perteneciente al municipio de Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial.

Historia

En 1977 se inicia la construcción del poblado, con viviendas en edificios multifamiliares para asentar fuerza de trabajo agrícola vinculada a un Plan para el desarrollo del cultivo de la piña.

Características geográfica

Ubicado a 3 Km al S de la ciudad Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial, a 5 km al N del municipio Venezuela, en los 21º 47' 57" de Lat. N y 78º 46' 58" de Long. O. En la Llanura de Júcaro - Morón, a 30 m de altitud sobre el nivel del mar y una extensión de 10,41 hectáreas.

Desarrollo económico

La forma de acceso es a través de un ómnibus hasta la localidad y los que se dirigen hacia el municipio Venezuela. La principal actividad económica está centrada en el cultivo de la piña y mango, para la exportación y el consumo de la provincia. Es centro administrativo y de servicios inherentes al Plan Piña.

Desarrollo social

En el Plan Piña podemos encontrar una población de 868 habitantes, donde abundan las mujeres amas de casa y los hombres campesinos, con un total de 249 viviendas y dedicada principalmente a la agricultura.

Educacióny salud

Cuenta con una escuela primaria y un centro de atención médica.

Deporte y cultura

Sus pobladores realizan actividades deportivas en un terreno deportivo existente en la localidad, además cuentan también con un círculo social en el cual desarrollan actividades culturales y recreativas.

Servicios

En este poblado a pesar de lo apartado de la capital tiene electricidad, aunque existen algunos problemas con el tendido eléctrico, ya que no todas las viviendas poseen contador propio.

Cuenta con una bodega, tiene teléfono y centro agente; existe una buena señal de radio y televisión, además posee un taller de enseres menores y servicio de acueducto y alcantarillado.

Las personas para poder acceder a alguno de los servicios que no existen en la localidad tienen que trasladarse hasta la capital de la ciudad.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Dirección Provincial de Planificación Física
  • Censo de Población y Vivienda (2002)
  • Testimonio del Delegado de la Circunscripción

Enlaces externos