Playa Junquillal

Playa Bahía Junquillal
Información sobre la plantilla
Playajunquillal.jpeg
Playa de oleaje suave, arena blanca-grisácea, con un pequeño declive y vegetación de playa casi inalterada. Es parte del «Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal».
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoGuanacaste
LocalidadLa Cruz
Características generales
Longitud2 km
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanizaciónUrbana
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónSedimentos lotigénicos
Tipo arenaArena blanca
Si (poco oleaje)
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos habilitados
Tipo de accesoCoche, autobús
Señalización de accesoSi

Playa Bahía Junquillal. Hermosa playa de la zona norte de Guanacaste, de arena blanca y aguas cristalinas, rodeada de una exhuberante vegetación, típica del bosque tropical seco, ubicada en el Golfo de Santa Elena. Forma parte del «Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal», por lo que cuenta con el reconocimiento de la Bandera Azul Ecológica, premio que se le otorga a las playas que cumplen con altos estándares en sus condiciones sanitarias y de seguridad.

Guanacaste

Famosa por sus espectaculares playas en la costa del Pacífico con más de 200 Km de extensión. Sus playas están bendecidas por el buen clima y sus aguas cristalinas. Pescar, nadar, bucear, surfear, Guanacaste es uno de los cinco puntos más conocidos del mundo para la práctica de este deporte.

La pesca en alta mar es excelente ya que se realizan anualmente campeonatos de esta disciplina. La mayoría de las playas de Guanacaste cuenta con arenas blancas y una tupida vegetación. Algunas de estas playas son lugares ancestrales donde las tortugas desovan sus huevos. Guanacaste tiene tantas playas que se podría llegar a sorprender de ellas.

Ubicación

Ubicación en el mapa de Playa Bahía Junquillal

Situada entre Playa Cuajiniquil y Playa Manzanillo, en el Cantón de La Cruz, en el distrito Santa Elena, en la parte Noroeste de la provincia de Guanacaste. Esta localizada a 4 km al norte de la comunidad pesquera de Cuajiniquil, 34 km al suroeste de La Cruz por carretera interamericana o 18 km por Puerto Soley y a 58 km al noroeste de Liberia. Bahía Junquillal forma parte del Golfo de Santa Elena.

Características geográficas

Playa destinada a sol, baño, caminatas, acampar y pesca. De oleaje suave, arena blanca-grisácea, con un pequeño declive y vegetación de playa casi inalterada. Por su ubicación es ideal para quienes buscan tranquilidad y privacidad. La transparencia de sus aguas y la extensión de la ribera arenosa se presta para largas y reconfortantes caminatas.

La playa es parte del «Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal». Es apta para el baño, siendo sus aguas de temperatura fría, ya que recibe la influencia de una corriente marina. La pesca en esta zona es abundante.

Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

En este refugio confluyen aspectos ecológicos y culturales de la zona. Comprende una playa de gran belleza escénica de 2 Km. de largo. Se le conoció como Junquillal porque perteneció a la compañía “Ranchos Horizontes” que en 1988 donó la propiedad para la conservación del medio ambiente.

Su vegetación se caracteriza por comunidades secundarias y árboles remanentes del bosque seco original. Cuenta con una extensión de 442 Ha terrestres y 97 marinas.

Importancia

Zona de regeneración, bosque seco y manglar de zonas costeras. A lo largo de la playa anidan las tortugas verde, lora y carey. Observación de aves especialmente marinas y de ballenas a fin de año. Concheros precolombinos.

Entre las aves más comunes están los pericos, loras, urracas, gorriones. Son comunes los árboles de cenízaro, guanacaste, carao, papaturro y cornizuelo.

Enlaces relacionados

Fuentes