Plaza de toros la Monumental de Valencia

Plaza de Toros Monumental de Valencia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza de Toros Monumental de Valencia.jpg
La Monumental de Valencia
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Valencia, Venezuela
Uso inicial:Corrida de Toros
Uso actual:Corrida de Toros, Conciertos Musicales y Espectáculos
Datos de su construcción
Inicio:1968
Otros datos
Arquitecto(s):Peter Kurt Albers Acosta

' La Plaza de Toros Monumental de la ciudad de Valencia, en Venezuela, es una importante plaza de toros venezolana. diseñada por el arquitecto venezolano PeterKurt Albers acosta. Fue inaugurada en 1968, cuenta con un aforo de 25.000 personas, muy parecido al de Las Ventas y solo por debajo de la Plazade Toros México. En este sentido es la segunda en términos de aforo a nivel mundial. Además de servir para las corridas de toros, funciona como escerario para bandas musicales y otros [espectáculos]]

Introducción

La Plaza de Toros Monumental de Valencia, ubicada en la zona sur en el Municipio Santa Rosa, se inauguró el sábado (10) de febrero de 1968 a las 4.00 p.m., con la primera corrida de la Feria de "La Naranja" formando parte de las cuatro que conformaron los carteles de la temporada oficial de inauguración del coso de El Palotal. Bajo una expectación inusitada tanto por la envergadura de la obra como por los toreros actuantes se dio cita la afición venezolana como la gran mayoría de las representaciones de los medios de comunicación social, peñas, círculos taurinos, entre otros entes. Su aforo original fue de 26.620 personas pero, al tiempo, con la colocación de sillas en las barreras como en los palcos y tendidos en las distintas localidades de sol y de sombra, se redujo, oficialmente su capacidad a 18.500 espectadores. Por su ruedo, a través de todas estas décadas han pasado las máximas figuras del toreo y se han celebrado corridas triunfales que están registradas en los anales de su historia; asimismo, en ella se han presentado espectáculos de la más diversa naturaleza ya que constituye un recinto polifuncional, propio para la celebración de las mejores galas artísticas musicales. Hoy día está considerada como una de las más modernas y categóricas plazas del orbe de la Tauromaquia por lo que los programas relacionados con el mantenimiento de su estructura, servicios y áreas verdes es materia del mayor interés de la alcaldía de Valencia.

Espectáculos y Conciertos

Entrada principal de la plaza.

La Plaza de Toros Monumental de Valencia, forma parte, igualmente, del Complejo Recreacional Sur o llamado, también, habitualmente, Parque de Ferias, ícono y emblema de las festividades novembrinas celebradas en honor a la Patrona de la ciudad Nuestra Señora Virgen del Socorro cuya imagen se muestra en lugar preferente de este bello espacio social. Grandes famosos como el desaparecido Luciano Pavarotti, el salsero Cheo Feliciano, “El potrillo”Alejandro Fernández, Simón Díaz, Soledad Bravo, Juan Luís Guerra y su 4.40, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, El Sonero del Mundo, Oscar de León, Los Adolescentes, Juanes, entre muchos otros, han deleitado a sus seguidores con sus contagiantes y exquisitos géneros musicales en este escenario. La magia de Marcel Marceau también ha brillado en la Monumental, la cual cada año es visitada en noviembre por cientos de miles de personas, que disfrutan de los programas culturales, taurinos y musicales que ofrece la Alcaldía de Valencia durante la Feria Internacional que se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro.

Historia. Resumen cronológico

Construcción de la plaza.

El proyecto de esta impresionante obra corresponde al arquitecto Peter Albert, y fue ejecutada por el ingeniero Leopoldo Janh, comenzando su construcción el 15 de Mayo de 1.967. En el vaciado del concreto se trabajó día y noche durante tres meses; se utilizaron 120 toneladas de cable de tensar, equivalentes a 70 kilómetros, mil metros cúbicos de arena para el ruedo, cuyo diámetro a 45 metros origina el redondel compacto. Excepto pórticos y vigas, todo en la Monumental está prefabricado. La grada más alta se encuentra a una altura de 25 metros, y su diseño original es para un aforo de 26.620 espectadores.

En 1998, después de 30 años de su inauguración, la plaza fué remodelada y en la misma se dio nuevo rostro al coso taurino instalándole sillas numeradas haciendo que su capacidad sea de de 18 mil 708 personas, distribuidas por localidades de esta forma: 8 mil en gradas, 3 mil en tendido de sombra, 3 mil en el tendido de sol, 870 en barrera de sombra, en barrera de sol, un mil 420 en palcos de barrera de sombra, y un mil 613 en palcos de barrera de sol.

Se construyó el Puente de los Taurinos, una obra arquitectónica de gran uso y ornato; así como el Museo Taurino y el Quirófano Monumental, considerado uno de los mejores de las plazas del mundo, por su amplitud y capacidad para atender cualquier tipo de emergencia. Otra de las obras que la engalanan, es una estupenda fisiocromía que consiste en una gama de colores en aluminio de 145 metros de recorrido que refleja los colores a su encuentro con los rayos solares, original del artista Carlos Cruz Diez, y situada en el frontal de la plaza. Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta.

Reinauguración

Reinauguración de la plaza.

El 30 de enero de 1998 es reinaugurada la Monumental, con un Cartel de Lujo, y un acto protocolar que fue presenciado por cerca de 2 mil personas, en su mayoría, hijos adoptivos esta pujante ciudad. Ese día sábado, bajo la dirección magistral del profesor Jorge Castillo, la Banda Taurina Municipal interpretó el Himno Nacional para iniciar la ceremonia oficial, presidida por el Alcalde, quien acompañado del gobernador de la época, Henrique Fernando Salas Feo; el Cronista de la Ciudad, doctor Guillermo Mujica Sevilla; Monseñor, ahora Cardenal Jorge Urosa Savino; el ex gobernador Henrique Salas Römer, y el Cronista Taurino, César Dao Colina, despejó la cinta para dejar inaugurada oficialmente este monumento. Monseñor Jorge Urosa Savino, quien para aquél entonces era el Arzobispo de Valencia, bendijo las instalaciones así como también a aquellos hombres toreros que enfrentaban la faena. Como parte de la ceremonia, fueron develados en el nuevo Paseo de los Taurinos, diez bustos de personajes involucrados en la tradición taurina regional. El artista falconiano Alexis Mujica, es el hacedor de estas obras, en cuyas piezas están representados los toreros Alí Gómez Toro "[[El León de Camoruco]]", César Girón, Adolfo Rojas, Francisco Camino Sánchez "Paco Camino", y Yimer Trossell Esteves "Bernardo Valencia"; al igual que los banderilleros Gustavo Pedroza y Salvador "Loco" Muñoz; el aficionado Francisco Polo Castellano; el Cronista Taurino, César Abraham Dao Colina; y el novillero, Aurelio Díaz. Previo a la gran corrida, se inauguró el Museo taurino, con la apertura a la exposición colectiva de artistas y aficionados al tema de la fiesta brava “Pintura, Fotografía y Filatelia Taurina”. Valencia cuenta con una plaza digna no sólo para las tardes taurinas sino para diversas actividades culturales que le dan un atractivo no sólo regional, sino nacional e internacional. La Plaza de Toros Monumental de Valencia, desde su reinauguración a la fecha, ha sido el escenario de grandes artistas. Se ha convertido en el espacio a cielo abierto más importante que tiene la ciudad para recibir a importantes exponentes del folklore nacional, de la música hecha en Venezuela, y también de grandes clásicos y artistas internacionales.

Fuentes