Saltar a: navegación, buscar

Carlos Cruz Diez

Carlos Cruz Diez
Información sobre la plantilla
Carlos Cruz Diez.jpg
Máximo representante del arte cinético venezolano.
NombreCarlos Cruz-Díez
Nacimiento17 de agosto de 1923
Caracas Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
PremiosPremio Nacional de Artes Plásticas; Gran Premio de la III Bienal Americana de Arte; Segundo Premio del Festival International de la Pintura; entre otros.
Carlos Cruz Diez. Artista venezolano. Es el máximo representante del arte cinético venezolano. Uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial.

Síntesis biográfica

Nace en Caracas el 17 de agosto de 1923. Hijo de Mariana Díez-Feo. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1940 y 1945. A partir de 1960 vive en París donde complementa su formación artística. Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

Trayectoria profesional

De 1946 a 1951 trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad. Entre 1955 y 1956 viaja a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color. Regresa al país e instala su propio taller de diseño en Caracas. Para 1958 tenía a su cargo las clases de diseño en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Durante algún tiempo se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

En 1959 crea su primera Fisicromía y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes un conjunto de obras que se inscribían en la tendencia cinética, marcha a París, ciudad donde reside desde entonces. Aquí integró el grupo Nouvelle Tendente que dio título a una exposición realizada ese mismo año en Zagreb, Yugoslavia, etc.

Entre 1959 y 1960 es profesor de Tipografía y Diseño de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. De 1973 a 1980 es miembro del jurado para el diploma de l'Ecole Supérieure des Beaux Arts, París.

Luego de 1986 a 1993 trabaja como profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA) en Caracas.

En 1997 se convierte en presidente vitalicio y miembro del Consejo Superior de la Fundación "Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez".

Características de su obra

En sus obras, maneja conceptos pictóricos que revolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras.

Cruz Diez es un mago de los efectos visuales y con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único y produce colores que no han sido aplicados, originando un color virtual o subjetivo. A todas estas experiencias el artista las llamó Fisiocromías. Su obra ha sido catalogada a veces como sistemática o automática. Sin embargo, tal apreciación es sumamente precipitada y superficial. La sensibilidad artística de la obra de Cruz-Díez reside en su carácter experimental; el autor no busca un arte intimista, por considerarlo egoísta: y aunque trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, para él, el arte debe ser experimentado, vivido y compartido. Por ello se centra en recrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, propiciando una interactividad entre la obra y su observador. De allí el juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador: el humanismo de la obra de Carlos la crea el observador cuando participa de él, su relación con el ser humano estriba en las reacciones emotivas e incluso físicas que despiertan las obras en éste.

Aportes

Además de la pintura y la escultura, sus intervenciones en la arquitectura alcanzan reconocimiento internacional. La Physichromie doble faz, en el Parque Olímpico de Seúl (Corea), (1988) y el Plafond Physichromie, ubicado en la pasarela de la estación ferroviaria de Saint-Quentin en Yvelines (Francia), (1980) son prueba de ello. En Venezuela, sus obras decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la (Central Hidroeléctrica del Hurí Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos. En 1992, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.

Exposiciones individuales más resaltantes

MBA, (1955) y (1950) Galería Signals London, Londres, (1965) Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, (1966) Galería Conkright (1967) y (1974) Galería Denise René (1969), (1971), (1973), (1975) Museo de Arte Moderno de Bogotá Colombia (1975) Museo de Arte Moderno de México (19756) Casa de las Américas La Habana (1980)

Premios recibidos

  • Premio Nacional de Artes Plásticas
  • Premio de la I Bienal Americana de Arte Córdoba, Argentina
  • Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura Sao Paulo Brasil
  • Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela
  • Segundo Premio del Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-sur-Mer Francia
  • Gran Premio, III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina
  • Orden Andrés Bello en su Primera Clase, Venezuela
  • Orden Diego de Losada en su Primera Clase, Venezuela
  • Medalla de Oro, Trienal Internacional de Imprenta de Noruega
  • Comandante de las Artes y las Letras, Francia
  • Miembro de Honor de la Academia Venezolana de la Lengua

Fuentes