Plegamiento herciniano

Plegamiento herciniano
Información sobre la plantilla

Plegamiento hercinio. Conocido también como Plegamiento Herciniano. Se extendió por toda la porción occidedntal y central de Europa, es un plegamiento muy viejo que ha estado sometido a una fuerte erosión.

Situación geográfica

Este plegamiento, aunque data de la era Primaria o Paleozoica, surge en un período posterior al Escandinavo o Caledoniano. Se extendió por la porción occidental y central de Europa, desde los promontorios del suroeste de Irlanda hasta el norte del mar de Azov, y toma su nombre de las montañas del Harz,en Alemania.

Morfología externa

La erosión atacó intensamente a este sistema, por lo que quedó reducido a penillanurass, más tarde se hundió y fue cubierto por las aguas del antiguo mar de Tethis, sobre el que se depositaron nuevas capas; con el remodelado de toda esa zona se produjo en la era Terciaria el surgimiento en el sur de nuevas y elevadas cordilleras, los Alpes, con ello quedó deshecho el sistema Hercinio, que se rompió en bloques, algunos de los cuales fueron levantados, lo que dio lugar a la formación de horst o pilares, otros se hundieron a mayhor profundidad y constituyen fosas o graben, por lo que quedó reducido este plegamiento a macizos aislados. Algunos de estos macizos presentan formas muy parecidas a la de los montes Apalaches de la América del Norte.

Principales macizos montañosos

Entre los macizos montañosos más importanters se destacan los del suroeste de Irlanda: montes Kerry, en ellos se encuentra el punto culminante de la isla: el Carrantuohil con 1040 m de elevación.

Al suroeste de Inglaterra se localizan las montañas de Cornwall, esta vieja cadena Hercinia se sumerge en el canal de la Mancha y reaparece en la penínsua de Bretaña, con el nombre de Macizo Armoricano. Constituye también restos de este plegamiento el macizo Central Francés, el que con sus grandes yacimientos de hulla alberga una gran región industrial manufacturera es, además, una región muy famosa por sus aguas minerales, las de Vichy.

También se advierten restos de este plegamiento en la península Ibérica, donde penetró una rama del mismo, y formó la extensa meseta de Castilla o Castellana, que se extiende de noroeste a sureste y presenta paisajes muy variados debido a la heterogeneidad de sus rocas.

Hidrografía

Esta meseta constituye una gran cuenca de dispersión de las aguas donde nacen los siguientes ríos: el Miño, el Duero , el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, que es el más importante y caudaloso de los ríos españoles, y el Ebro, que vierte sus aguas en el mar Mediterráneo (Euro-Africano).

Los Vosgos, situados hacia el sureste de Luxemburgo y este de Francia, constituyen un pilar o horst al igual que la Selva Negra; se encuentra entre ambos la gran fosa tectónica que constituye el valle superior del Rin. Los Vosgos albergan grandes depósitos de potasa; son además, famosas las aguas minerales de Evián, que allí se encuentran.

Al este del Rin podemos advertir la Selva Negra, donde nace el río Danubio, que corre hacia el este, atraviesa a tres capitales europeas: Viena, Budapest y Belgrado, sirve de límite entre la antigua Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaca) y Hungría, en el mar Negro, donde forma un extenso delta.

Este río recibe muchos tributarios que engrosan su caudal, y hacen de él el río por excelencia del centro de Europa. Se puede decir que su curso presenta tres secciones distintas, separadas por las gargantas de Viena y las de Puerta de Hierro, y cada sección tiene un régimen diferente debido a las corrientes que lo alimenta.

Le sirve como vía de comunicación a todos los países danubianos. Juega este río un papel preponderante como vía fluvial internacional, tiene en sus márgenes una serie de puertos, además es utilizado para la irrigación, así como también en la producción de energía eléctrica. Con la finalidad de establecer un control de las aguas de este río, en el año 1856.

Se creó un organismo en el cual figuran representaciones no sólo de los países ribereños, sino de los interesados de un odo especial en el comercio y navegación,(Francia y Gran Bretaña). Actualmente sólo participan los estados ribereños del Danubio.

Las Ardemas se emciemtram añ mprte de Francia y penetran por el SE de Bélgica; por este macizo se abren paso a través de sus aguas al Rin. Este macizo, muy erosionado, es rico en yacimientos de carbón e hierro.

Otros macizos de importancia

En Alemania central o media estan situados distintos macizos muy erosionados, entre los que se destacan los montes o Selva de Turingia, el macizo del Harz, de donde tomó su nombre este plegamiento, los montes Sudestes, los montes Metálicos y los montes de Bohemia, que bordean la meseta de su nombre, donde se encuentran grandes yacimientos metaíferos. Los montes Urales, muy erosionados y que señalan el límite oriental de Europa, encierran también abundantes y valiosos recursos minerales.

Fuentes

  • Geografía Regional Tomo 1 Dra Amada Cejas. Editorial Pueblo y Educación. Pág 22