Polígono anfibio

Polígono anfibio
Información sobre la plantilla
Polígono anfibio.jpg.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Poligonáceas

Polígono anfibio (Polygonum amphibium). Este polígono recibe el nombre de anfibio ya que, al igual que las ranas y otros anfibios, lo mismo se da en las aguas que fuera de ellas, aunque siempre en zonas húmedas cercanas al agua.

Descripción botánica

Cuando medra fuera del agua dispone de un tallo erguido de aproximadamente un palmo de altura; en corrientes de curso lento o pantanos crece mucho más y forma tallos bastante gruesos y de hasta dos metros de altura, muy fistulosos y que se extienden junto a la superficie, con nudos separados y, en muchos casos, con manojos colgantes de raíces o raíces nuevas. De cada nudo sale una hoja, que se sostiene por un rabillo de longitud variable; en la base de la hoja, dicho rabillo se ensancha en torno al tallo hasta darle una vuelta completa, soldado en una sola pieza a forma de vaina que lo envuelve enteramente; la base de la vaina es herbácea, y la parte superior membranosa.
Las hojas del polígono anfibio o chile de perro tienen un ligero sabor a berros. La lámina de la hoja es lanceolada, con un ápice poco o nada agudo, siendo la base acorazonada o redondeada. Entre la lámina y el rabillo, las hojas pueden medir hasta un palmo de longitud, y suelen ser lustrosas y lampiñas. En los bordes de las hojas, con una buena lupa, se puede observar un reborde muy estrecho más claro y denticulado. En el extremo del tallo se encuentran las flores, las cuales florecen en verano y que se agrupan en una sola a modo de espiga emergente y erguida, con muchas y apretadas flores pequeñas de color rosa, situadas entre brácteas membranosas intensamente purpúreas. La flor tiene conco hojitas y los mismos estambres, el pistilo se divide en dos estilos soldados hasta su mitad.

Hábitat

El polígono anfibio se da en lugares encharcados o muy húmedos y en las aguas tranquilas. En la península Ibérica se la puede encontrar en excasos puntos de la mitad septentrional, desde Portugal y Galicia hasta Cataluña. Algunos sitios específicos donde se puede encontrar esta planta medicinal son Ampurias, La Jonquera y la laguna de Sils.

Floración

Florece durante los meses de verano. Las flores se encuentran en el extremo del tallo, son muy pequeñas y se agrupan en forma de espiga; están formadas por 5 pétalos, 5 estambres y tienen el pistilo dividido en dos estilos que sobresalen de la flor. Su color suele ser rosa, más o menos pálido.

Partes utilizadas

La parte utilizada de esta planta es el rizoma, que se puede recolectar en cualquier época del año aunque durante los meses de verano sus componentes son más activos por encontrarse en plena floración, por lo que es conveniente recolectarlo en estos meses para aprovechar más sus propiedades.

Usos medicinales

El rizoma y las hojas del chile de perro contienen hasta el 18 por ciento de tanino. Además, en el rizoma encontramos la substancia oximetilantraquinona. Contiene grandes cantidades de un alcaloide específico, sobre todo cuando se encuentra sobre tierra húmeda en vez de inundada o flotando en el agua. Esto hace que como planta medicinal su uso sea de planta astringente.

Aplicación

  • Astringente: Moderado
  • Cicatrizante: Leve
  • Depurativo: Leve

Tanto las hojas como el rizoma contienen tanino. El rizoma presenta otras sustancias entre las que destaca la oximetilantraquinona. Es una planta bastante escasa en España, así que no ha sido nunca muy usada. En otros países se ha utilizado para bajar inflamaciones, ya que es capaz de contraer los tejidos orgánicos, haciendo así que la hinchazón remita. Antiguamente se empleó para depurar la sangre de posibles infecciones, pero hoy en día no se tiene constancia de que se siga utilizando con este fin. Sus aplicaciones en los preparados farmacéuticos son muy poco frecuentes y suele ser sustituida por otras plantas más abundantes y activas.

Administración

  • Cocimiento. Se trocea el rizoma y se colocan unos 30 gr. aproximadamente en un litro de agua. Se deja cocer durante 20 minutos. Después se cuelan todos los restos de la planta y se deja enfriar. Si el sabor no resulta muy agradable se puede añadir azúcar o miel. Se toman tres tazas al día después de las comidas.
  • Emplasto. Se machaca el rizoma y se coloca sobre un trapo de algodón. Se coloca bien sujeto sobre la herida a fin de cicatrizarla.

Fuentes