Polikarpov I-17PS

Polikarpov I-17PS
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Polik I17Z.jpg
El caza parásito desarrollado sobre el I-17 se caracterizó por su envergadura reducida y la ausencia de tren de aterrizaje.
TipoProyecto de caza parásito
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1936
Desarrollo delPolikarpov TsKB-19
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Polikarpov I-17 parásito (en ruso: Поликарпов И-17 Подвесной истребитель) – Proyecto de caza parásito si tren de aterrizaje concebido para operar como escolta de formaciones de bombarderos. El proyecto terminó siendo abandonado.


Historia

En abril de 1936 aparecería también el proyecto del caza parásito para ser ubicado bajo las alas de un bombardero TB-3. Se trató en este cazo de la versión armada con cañón, disparando a través del eje de la hélice y con ausencia de tren de aterrizaje. En alguna literatura se le ha llamado I-17Z, donde Z significa “Zvenó” o Cadena, pues así llamaban en la URSS a los aviones compuestos concebidos por el ingeniero Vaxmistrov.

El proyecto de este avión aparece fechado el 30 de abril de 1936 y no tuvo asignada ninguna denominación propia, siendo conocido sólo como Podviestnoi Istrebitiel o Caza colgado.

Este modelo parásito se obtuvo como desarrollo del modelo I-19 y se diferenciaba básicamente por la disminución de la superficie alar a sólo 9,13 m² (en lugar de los 17,65 m² originales), lo que permitía incrementar la carga alar y por consiguiente la velocidad de vuelo a 550 - 575 km/h.

En este caso el despegue se realizaba desde el avión nodriza y luego de culminar la tarea de defensa del grupo de bombarderos debía regresar al avión nodriza y colgarse. La velocidad de recuperación era de 180 – 200 km/h. La carencia de tren de aterrizaje obligaba a en caso de necesidad realizar el aterrizaje sobre la panza en tierra, como en el caso de un aterrizaje forzoso.

El Podviestnoi Istrebitiel estaba dotado de un motor Hispano-Suiza HS12Ybrs con enfriamiento por agua o etilenglicol. El armamento estaba conformado por dos ametralladoras de 7.62 mm ShKAS y un cañón ShVAK disparando a través del eje de la hélice.

Este proyecto no llamó la suficiente atención y nunca fue realizado, pero para su construcción Polikarpov había previsto utilizar el primer prototipo I-17 o TsKB-15, que en aquel momento se encontraba en la Fábrica No.39. Según la opinión del constructor bastaba sólo preparar la nueva ala, modificar la unidad de cola y preparar el trapecio, lo que debía poder realizarse en un período bastante corto de tiempo.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
  • М. Маслов. Остроносый "Ишачок" Авиация.
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба