Polikarpov ODB

Polikarpov ODB
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de bombardero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresObjeto “P”
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1941
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Polikarpov ODB (“P”) (en ruso: Поликарпов ОДБ (П)) – Proyecto de bombardero monomotor monoplaza concebido por Polikarpov en 1941.


Historia

En 1940 la carrera de N. N. Polikarpov se hallaba comprometida a los ojos de la dirección de la industria aeronáutica y la VVS. La principal causa era la serie de averías y accidentes de sus últimas creaciones, sobre todo la muerte del héroe nacional Valeri Pavlovich Chkalov durante las pruebas del I-180 y la falta de nuevos aciertos. Se consideraba que entre 1937 y 1939 Polikarpov no había logrado un solo modelo exitoso. Como resultado directo el personal de su KB fue disminuido y se le trasladó a una nueva base, poco preparada para desarrollar plenamente su trabajo.

Polikarpov comprendía que la única salida a esta situación era dar un golpe de efecto creando nuevos modelos. Como desarrollo de los malogrados modelos I-180, SPB e Ivanov, Polikarpov proponía proyectos de los modelos más avanzados I-185, TIS y ODB. Si bién el caza TIS se concibió como aparato de escolta para bombarderos, en su concepción se previó la posibilidad de realizar el bombardeo en picado, por lo que se podía considerar además un avión de ataque.

El ODB, también conocido como Objeto “P” fue concebido como bombardero diurno monomotor, de ahí sus siglas Odnomotorni Dnievnoi Bombardirovchik. Se tataba de un intento por cubrir el espacio que dejó el malogrado Ivanov.

Descripción

En general el ODB compartía mchos elementos con el TIS, en particular la sección de proa con la cabina del piloto y el navegante y la instalación del armamento. El ODB fue concebido con capacidad para realizar bombardeo en picado.

Polikarpov consideraba que el nuevo bombardero debía caracterizarse por la potencia de su armamento y por esta razón decidió apartarse del esquema clásico del monoplano con motores en las alas. Este esquema limitaba la maniobrabilidad del avión.

El constructor aeronáutico decidió utilizar una instalación de un motor lineal en el fuselaje, detrás de la cabina del piloto, moviendo un par de hélices ubicadas en las alas mediante un sistema de transmisión. Esta disposición permitía acercar las cargas principales al centro de gravedad del avión y utilizar las hélices en reversa para controlar la velocidad durante los picados y en el aterrizaje. El movimiento contrarrotatorio de ambas hélices eliminaba también un o de los problemas más viejos de la aviación: el momento reactivo o giroscópico generado por la rotación. Como última y no poco importante ventaja, la selección de este nuevo esquema permitía a Polikarpov utilizar en el ODB un potente cañón de 37 mm.

Es de destacar que Polikarpov anteriormente en su carrera no se había caracterizado por desarrollar proyectos tan exóticos, pues generalmente ponía todo su esfuerzo a lograr soluciones sencillas y seguras. Resulta por eso extraño que su colectivo se halla enfrascado en un tema complejo de transmisión de potencia motriz. Si existe alguna razón debemos ubicarla fuera de la URSS. A inicios de los años 40 en diferentes trabajos de construcción aeronáutica se habían comenzado a utilizar sistemas de este tipo. Los nuevos materiales y métodos de cálculo permitían asegurar el funcionamiento seguro de tales soluciones.

Como planta motriz fueron propuestos los motores AM-37, AM-38 e incluso el M-120. Cuando casi se hallaba terminado el proyecto conceptual, el constructor principal de motores Vladimir Yakovlevich Klimov terminaba las pruebas de su nuevo modelo VK-107P, capaz de recibir la instalación de un cañón de 37 mm disparando a través del eje. Polikarpov decidió rediseñar su bombardero para aprovechar esta planta motriz.

Desarrollo

Este proyecto fue desarrollado en el KB de Polikarpov a inicios de 1941. La comisión de evaluación de proyectos del NII VVS consideró de alto interés la documentación entregada, sobre todo en relación a la excelente composición del esquema ofensivo y defensivo del modelos. La posibilidad de lograr a la vez unas prestaciones muy buenas también resultaba interesante.

Luego de recomendar sustituir las ametralladoras ShKAS por otras de grueso calibre diseñadas por Berezin el proyecto fue aprobado y se aprobó la continuidad de su desarrollo. El proyecto se continuó hasta inicios de 1942, pero la difícil situación del período inicial de la guerra trajo aparejado el abandono de los trabajos.

Especificaciones Técnicas

(Calculadas con motor AM-38)

  • Tipo: OD B (“P”)
  • Función: Proyecto de bombardero
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 1 motor AM-38
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13 m
    • Longitud: 10.85 m
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 3335 kg
    • Peso máximo en despegue: 5238 kg
    • Carga alar: 212 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.76 hp/kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 585 km/h
    • Velocidad máxima a 9000 m: 645 km/h


Fuentes

  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0