Saltar a: navegación, buscar

Polymita muscarum

Especie Polymita muscarum
Información sobre la plantilla
Polymita muscarum.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPolymita muscarum
Reino:Animalia
Filo:Moluscos
Clase:Gastropoda
Familia:Xanthonychidae
Polymita muscarum. Es una especie de molusco terrestre que pertenece a la familia Xanthonychidae, se caracteriza por presentar puntitos negros diseminados por toda la superficie de la concha, como excreciones de mosca a las que alude su nombre científico.

Descripción

Su concha, aunque no tiene la explosión cromática de los tonos rojos, amarillos y anaranjados de Polymita picta, es también muy vistosa por la combinación de fajas o bandas espirales con distintas tonalidades de gris, blanco, negro y pardo amarillento. Se han descrito dos subespecies y tres variedades, todas con valor taxonómico poco evidente, ya que se basan en escasas diferencias de color o de la forma de la concha.


Polymita muscarum.

Hábitat

Polymita muscarum.
Polymita muscarum (Lea, 1834) vive en la franja costera que va desde el oeste de Sagua de Tánamo hasta Cayo Sabinal, por la costa norte de las provincias de Holguín y Las Tunas y el noreste de Camagüey, en una gran variedad de formaciones vegetales que incluye desde las costas semidesérticas hasta las sabanas y los bosques húmedos.


Hábitat por subespecie

Polymita muscarum.
La subespecie nominal, Polymita muscarum muscarum, se distribuye desde la loma de La Vigía en Cayo Sabinal hasta los alrededores de la ciudad de Gibara, mientras que Polymita muscarum splendida (Torre, 1950), cuya concha es de tamaño algo mayor y de colores y superficies más brillantes, se encuentra desde el sur de Holguín hasta Banes. Las variedades son: Polymita muscarum var. Festiva (Torre, 1950), de Yaguajay, Banes, con variados tonos terracota y líneas oscuras; Polymita muscarum var. Subbrocheri (Pilsbry, 1889), de concha muy elevada, procede de las cercanías de Antilla; y Polymita muscarum var. Tanamensis (Torre, 1950), con anchas bandas de colores oscuros, que pueden cubrir toda la concha, se encuentra en los límites del municipio de Sagua de Tánamo.

Fuentes