Saltar a: navegación, buscar

Porfirio Valiente y Cuevas

Porfirio Valiente y Cuevas
Información sobre la plantilla
Pvc.jpg
Patriota cubano
NombrePorfirio Valiente y Cuevas
Nacimiento1807
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1870
Bandera de Jamaica Jamaica
NacionalidadCubana
Ocupaciónabogado, político

Porfirio Valiente y Cuevas. Político y patriota cubano.

Síntesis biográfica

Se licenció en Derecho y ejerció la abogacía. Fue elegido por unanimidad para trasladar las preocupaciones de la isla a la metrópoli. Llegado a Madrid, se encontró con un informe contrario del general Miguel Tacón, lo que le significó un decreto de extrañamiento. En 1840. Volvió a Cuba y ocho años después formó con otros patriotas el Comité Anexionista, en representación del cual pasó a Nueva York en 1852.

Intentó implantar la Constitución de 1812, como había sucedido en la metrópoli tras el motín de La Granja. En 1848 apoyó a Betancourt Cisneros en su intento de anexionar Cuba a Estados Unidos, y desde 1868 fue delegado en Europa de la República en Armas. Es autor de Las reformas en las islas de Cuba y Puerto Rico (1868).

Se unió, en 1868, al movimiento revolucionario iniciado con el grito de Yara, en cuyo nombre actuó como ministro plenipotenciario en Francia e Inglaterra. Escribió en distintos periódicos de La Habana, Nueva York, Madrid y París. En 1868, publicó una obra titulada Las reformas de Cuba y Puerto Rico, escrita en francés en el año 1868, cuyo prólogo corrió a cargo de Eduardo Laboulaye.

Muerte

Muere en 1871, en la isla de Jamaica.

Fuentes