Saltar a: navegación, buscar

Portal:Diseño y Animación 3D


Portal de Diseño y Animación 3D de la EcuRed

Portal
Noticias Blog de EcuRed
Escena en Autodesk 3D Studio Max 2010
Éste no es el típico artículo donde enseñamos a crear tu escena digital, dando algún tipo de consejo sobre cómo debe ir cada objeto en la escena. En este artículo, verás la forma más rápida y eficiente utilizada para crear una escenografía digital, y lo esencial para llegar a un buen resultado final.

Para la recreación de una escenografía digital 3D, hay factores fundamentales. Uno de ellos, y considero que uno de los más importantes, es la iluminación, porque de ésta depende el resultado final del proyecto en el render. Ahí es donde se puede apreciar la estética de tu creación. Claro, que en una escenografía no interviene sólo la parte de la iluminación, también está el modelado, texturado, la ambientación de la escena. La ubicación de los objetos en una escena es casi tan importante como los factores antes mencionados, y en las herramientas 3D de animación, como en la creación de videojuegos, es indispensable el uso de una buena escenografía digital 3D.

Leer mas de este artículo en el Blog de EcuRed: Diseño-Modeldo, Escenografía Digital

Portal
Diseño y Animación 3D

Cuando se y a la vez se incorpora la animación en 3D, siempre se busca obtener un efecto de movimiento de los objetos en tres dimensionesen la escena. La animación consiste en la descripción gráfica de los objetos a través del tiempo, con lo que se logran variaciones que simulan el movimiento, lo que lo hace más facil e interesante.

La diferencia entre la renderización en tiempo real y el video, está en el momento en que se renderiza (o sea la animación), que es el proceso de convertir las imágenes digitales en fórmulas matemáticas. El proceso de renderización en tiempo real, consume muchísima memoria. En ocasiones requiere del auxilio de una placa aceleradora de gráficos, para que ayude al microprocesador. Estas animaciones se usan principalmente para juegos en 3D, los que necesitan velocidad, dinamismo, diferentes ángulos y movimientos. En los videos, se renderiza primero el modelo en 3D, y queda en condiciones para visualizarlo como un video digital. Esto implica que se realice solo una vez la parte difícil del trabajo, para ejecutar como video, y esto no consume un excesivo procesamiento. Es el caso de las películas y dibujos animados en 3D. Dentro del mundo de la informática, una aplicación, es un tipo de programa diseñado para facilitar la ejecución de un tipo de trabajo.
La principal diferencia entre un gráfico en 3D y uno en 2D, radica en la forma en que fue generado. Estos gráficos se gestan por medio de cálculos matemáticos realizados sobre entidades geométricas de carácter tridimensional, producidas por un ordenador, buscando obtener una proyección en dos dimensiones, opara exhibirse en una pantalla, o también para imprimirla en papel. El uso de técnicas 3D permite lograr ciertos efectos de iluminación.

Cómo hacer animación 3D:

Cuando se trata de hacer la animación 3D, debemos realizar una serie de fases: modelado, shading (o texturizado), iluminación.

Modelado: se trata de dar forma a los objetos individuales que se emplean en la escena. El modelado se obtiene por distintos tipos de geometría, con aplicaciones como el NURBS y modelado poligonal (Subdivisión de Superficies). También está el “modelado basado en imágenes”, el que lleva a 3D una fotografía empleando distintas técnicas, como la fotogrametría.


Shading:es una definición de cómo afectará la luz a los objetos, emplea materiales “shaders”, los que son algoritmos controladores de la incidencia de la luz y produce materiales de diferentes tipos como los anisótropos y combina las texturas.

Iluminación: permite crear luces puntuales, direccionales, con colores o propiedades, etc.
Compañías de Animación 3D
Compañías de 3D

Aqui una lista de algunas de las Compañías que se dedican al Diseño y la Animación 3D: Listado:

Peliculas realizadas en estas aplicaciones
Películas

Estas son algunas de las peliculas que se han creado en herramentas de Diseño en 3D:

Lista de Peliculas.

  • Blender 2011 Showreel

Showreel

Conceptos y Herramientas
Herramientas

Estos son algunos conceptos esenciales en el Diseño y Animación 3D:

Libros mitológicos y fantásticos
Libros

Lista de Libros de Animación 3D:

  • Introducing Character Animation with Blender- (2007)

Autor:Tony Mullen
Nº Páginas 515
Fecha de publicación 2007


  • Vida digital. Creación profesional de personajes 3D

Autor/Otros López Guerrero, Abrahan (Autor/a)
Jariego Gallego, Fernando (Autor/a)
Nº Páginas 208
Fecha de publicación 20 Enero 2003

  • Creación digital de personajes animados. Técnicas avanzadas. Edición 2002

Autor/Otros Maestri, George (Autor/a)
Nº Páginas 208
Edición
Fecha de publicación 04 Febrero 2002

  • Acting for Animators

Autor: Ed Hooks
Páginas: 160
Fecha de publicación: Heinemann; Bk&CD-Rom Edición (15 de enero de 2001)

  • Stop Staring: Facial Modeling and Animation Done Right

Autor: Jason Osipa

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2010.
Area de Logotipos
Categorías
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Diseño_y_Animación_3D&oldid=1927121»