Saltar a: navegación, buscar

Portal:Unión Soviética


HM
Unión Soviética
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado: URSS, o Unión Soviética). Fue una federación constitucional de repúblicas socialistas soviéticas, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991.

La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas luego de la Revolución de Octubre de 1917, y creció a 15 hacia 1956.

A lo largo de su historia se lograron diversos logros en el ambito cientifico, tecnologico y social. El mas destacable es el logro establecer el primer estado socialista del mundo, de echo es de aqui de donde probienen distintas ramas del comunismo y el socialismo, como el marxismo-leninismo (Antes existente como marxismo), el estalinismo... entre otros. Entre los diversos logros caben destacar mejoras sociales en la población, entre ellas la sanidad publica, la educación publica, la desprivatización de la industria, las ayudas al obrero y proletariado, las reformas agrarias y las reformas en la industria, para favorecer al trabajador y campesino.


Escudo URSS.jpg
Frases
Quote1.png En las democracias capitalistas los que votan no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo Quote2.png
Iósif Stalin
Escudo URSS.jpg
Simbolos Nacionales.
Escudo URSS.jpg
Miembros de la Unión Soviética
Bandera de la Unión Soviética y las repúblicas socialistas soviéticas.
  • República Socialista Soviética de Armenia.
  • República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
  • República Socialista Soviética de Bielorrusia.
  • República Socialista Soviética de Estonia.
  • República Socialista Soviética de Georgia.
  • República Socialista Soviética de Kazajistán.
  • República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
  • República Socialista Soviética de Letonia.
  • República Socialista Soviética de Lituania.
  • República Socialista Soviética de Moldavia.
  • República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • República Socialista Soviética de Tayikistán.
  • República Socialista Soviética de Turkmenistán.
  • República Socialista Soviética de Ucrania.
  • República Socialista Soviética de Uzbekistán.
Artículo
Artículo de la semana.

lósif Stalin


Retrato de Stalin.

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido popularmente como Iósif Stalin (Gori, 18 de diciembre de 1878 - Moscú, 5 de marzo de 1953). Máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953. A la etapa histórica de Stalin se la llamó estalinismo y estuvo marcada por graves errores incompatibles con la ética revolucionaria.

Tras la muerte de Lenin, dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (19391945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.

( Ver articulo completo. )
Artículo
Líderes de la Unión Soviética.
Escudo URSS.jpg
Organos Guvernamentales de la Unión Soviética

Legislación en la Unión Soviética


Al igual que en cualquier estado, la Unión Soviética poseia diferentes organos legislativos encargados de cumplir ciertas tareas, tanto economicas, politicas o sociales.

Soviét Supremo


El Sóviet Supremo de la Unión Soviética (en ruso, Верховный Совет СССР, Verjovny Sovet SSSR) era el máximo órgano legislativo en la Unión Soviética​ y el único con poder para aprobar cambios constitucionales. Se encargaba de elegir tambien al presidum, formaba el consejo de ministros y nombraba al fiscal general de la Unión Soviética.
El Sóviet Supremo estaba compuesto por dos cámaras, cada una con sus respectivos poderes legislativos y con miembros elegidos por períodos de cuatro años:


  • El Sóviet de las Nacionalidades, con miembros elegidos sobre la base de 32 diputados de cada república de la Unión, 11 de cada república autónoma, cinco de cada óblast autónomas (regiones) y uno de cada ókrug autónomo (distritos). Las unidades administrativas del mismo tipo enviarían el mismo número de miembros independientemente de su tamaño o población.


Soviét de la Unión


El Sóviet de la Unión (ruso: Совет Союза, Soviet Soyuza​) o Sóviet de los Diputados del Pueblo, fue una de las dos cámaras del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, creado por la Constitución de la Unión Soviética de 1936. Funcionó entre los años 1938 y 1991. Junto con el Sóviet de las Nacionalidades, el Sóviet de la Unión representaba los intereses de todas las personas de la Unión Soviética.

Soviét de las Nacionalidades


El Sóviet de las Nacionalidades (en ruso: Совет Национальностей), era una de las dos cámaras del Sóviet Supremo de la Unión Soviética creado por la Constitución de la Unión Soviética de 1936. Funcionó entre los años 1938 y 1991. A diferencia del Sóviet de la Unión, el Sóviet de las Nacionalidades estaba compuesto por las distintas repúblicas socialistas soviéticas de la Unión Soviética.
Escudo URSS.jpg
Conflictos Militares en la Unión Soviética.

Conflictos militares en la Unión Soviética


La Unión Soviética formo parte de diversos conflictos militares en diversas epocas, esto contribullo a su desarrollo militar y armamentistico y la defensa del país. Algunos de estos conflictos son:

Fotografia de unos soldados atrincherados durante la Guerra civil rusa


Soldados de la Unión Soviética hizan la bandera soviética sobre Berlin en 1945, la fotografia se a combertido en simbolo de la victoria sobre el fascismo.


Mapa mundial de facciones durante la Guerra Fría.
  • La Guerra Fría, fue una sucesión de conflictos en direntes naciones, entre la URSS y los Estados Unidos junto con sus respectivos Aliados, sin embargo este conflicto recivio el nombre de "Guerra Fría" devido a que ambas potencias nunca se enfrentaron directamente una con la otra, por tanto para enfrentarse entre si usaron conflictos como guerras civiles y revolciones en otros países, por ejemplo: Guerra de Afganistan, Guerra de Vietnam, Guerra civil China, Guerra de Angola, Conflictos de la Africa del Norte, Conlfictos de la Africa del Sur... etc Aunque en un principio la URSS llevara ventaja a los Estados Unidos por su sucesión de victorias en todos los conflictos, en el año 1991, devido a las reformas del politico Mijail Gorbachov, llamadas Perestroika, las repúblicas de la URSS se separaron y a Unión Soviética acabo por desintegrarse. Tras la desintegración de la URSS otras muchas repúblicas tambien sufrieron direfentes golpes de estado y reformas capitalistas que tambien los llegaron a una desintegración o a aceptar distintos cambios politicos y economicos como en el caso de la República Popular de China.


Escudo URSS.jpg
Armas de Infanteria de la Unión Soviética

Armamento de Infanteria de la Unión Soviética hasta 1990


Durante su existencia, la Unión Soviética tuvo que hacer frente a distintos conflictos belicos, gracias a ellos la Unión Soviética logro avanzar en su carrera armamentistica y militar, para la defensa del país y el ataque a otras naciones.

Subfusiles.



Fusiles de Asalto.



Ametralladoras



Rifles y Fusiles de Francotirador



Pistolas



Lanzagranadas y Bazoocas



Granadas y Explosivos


Curiosidades
¿Sabías que...
  • En tan solo 4 años de gobierno la Unión Soviética, logro alfabetizar a toda la población de todas las repúblicas socialistas soviéticas
  • Logro establecer la campaña de inmunización mas grande del mundo con ayuda de la ONU para combatir diversas enfermedades que producian altos indices de mortalidad en la mayoria de países del llamado tercer mundo.
  • Lanzo el primer satelite al espació (El Sputnik 1 ), mas tarde la Unión Soviética reenvio mas satelites al espacio fundando asi el Programa Sputnik, la Unión Soviética fue tambien el primer país en enviar sondas espaciales y robots radio controlados a Marte.
  • Fue el primer país en llegar a Berlín tras haber estado combatiendo mas de 4 años seguidos contra la Alemania Nazi, fue ademas el que mas países europeos libero.
  • Durante todos sus años de existencia, la población de la Unión Soviética no vivio amenazada bajo robos, criminales, asaltos... etc
  • Las personas que no podian permitirse comprar alimentos, o necesitaban ayudas para adquirirlos por su situación economica o familiar, era ayudada por el estado, y se les proporcinaban comida y alimentos de forma gratuita.
  • Durante el holocausto, fue el país que mas refugiados judios acogio.
  • Consiguio hacer desaparecer la tasa de desempleo, convirtiendose en una gran potencia economica.
  • Al menos la mitad de la población de las ex-repúblicas socialistas soviéticas de la URSS, vota en las elecciones por instaurar de nuevo un gobierno socialista soviético, como es el caso de Rumania, y algunas regiones de Moldavia donde el año 2016 el Partido Comunista de la República Popular de Rumania gano las elecciones con un 80% de los votos, y en el caso de Moldavia un 75% de los votos en la mayoria de comunidades.
Escudo URSS.jpg
Colaboradores
Colaboradores

Roles

Cada colaborador asume una especie de Roll, independientemente de su cargo en el portal, en el caso del creador o lider del portal "Secretario General Portal Unión Soviética", en el caso de un moderador "Comisario del Portal de la Unión Soviética", en el caso de los colaboradores "Militante del Portal de la Unión Soviética"

Aun asi si se desea, tambien se pueden asignar con los nombres comunes (Lider, moderador y colaborador).

Ficha de Usuario

Si perteneces al Portal Unión Soviética, puedes añadir la siguiente plantilla en tu pagina de colaborador o usuario.

Bandera URSS.png Este usuario colabora con el Portal Unión Soviética Escudo URSS.jpg
Únete