Saltar a: navegación, buscar

Portland Trail Blazers

Portland Trail Blazers
Información sobre la plantilla
Equipo de Baloncesto
LogodePorlant.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:1970
PaísEstados Unidos
DirectorNeil Olshey
Ubicación:Portland, Oregón.
Liga:
Nombre de la Liga:NBA
Sitio web del equipo
http://www.nba.com/blazers/

Portland Trail Blazers.(en idioma español: Pioneros de Portland) es un equipo de baloncesto de la NBA con base en Portland, Oregón. El equipo entró en NBA en 1970 y es la única franquicia profesional en Oregón de una gran liga deportiva Juega en la División Noroeste de la Conferencia Oeste. Los Blazers disputaban sus partidos como locales en el Memorial Coliseum, antes de trasladarse al Rose Garden en 1995. Los Blazers han llegado a las Finales de la NBA en tres ocasiones, ganando su único campeonato en 1977 y finalizando subcampeones en 1990 y 1992. Además, se ha clasificado para playoffs en 25 de las 36 temporadas que llevan en la NBA desde su existencia, incluyendo una racha de 21 apariciones consecutivas desde 1983 hasta 2003. Cinco jugadores que pertenecen al Basketball Hall of Fame han vestido la camiseta de los Blazers (Lenny Wilkens, Bill Walton, Clyde Drexler, Drazen Petrovic y Scottie Pippen). El equipo ha disfrutado de un gran apoyo del público; desde 1977 hasta 1995, el equipo llenó su estadio durante 815 partidos consecutivos, siendo la mayor racha en la historia del deporte profesional estadounidense.

Historia

1970-1983

La ciudad de Portland conseguía tener un equipo en la NBA, el 6 de febrero de 1970, después de el pago de 3,7 millones de dólares, fruto de la expansión de ese mismo año. Junto a los Blazers, Buffalo Braves (hoy Los Angeles Clippers) y Cleveland Cavaliers, se unieron también a la liga. El equipo se construyó alrededor de Geoff Petrie, un primera ronda del Draft proveniente de la Universidad de Princeton, y el alero de 2,08 LeRoy Ellis, que consiguieron en el draft de expansión.

Venciendo a los también novatos Cleveland Cavaliers por 115-112. Los Blazers debutaron en la liga el 16 de octubre de 1970. Jim Barnett anotó el primer punto en la historia de la franquicia. Entrenados por Rolland Todd, técnico procedente de la Universidad de Nevada, Las Vegas, los Blazers finalizaron la temporada con un balance de 29 victorias y 53 derrotas, respetable para tratarse de una franquicia en expansión. En aquella temporada, los aficionados de los Blazers pudieron disfrutar de varias actuaciones individuales, como los 26 rebotes de Ellis en un partido (récord vigente hasta 1975, cuando fue superado por Sidney Wicks con 27), y los 12 rechaces capturados en un cuarto por el mismo jugador semanas después ante New York Knicks. Barnett también consiguió un récord que tardó en batirse al anotar los 16 tiros libres que intentó el 18 de noviembre ante Atlanta Hawks.

Los Blazers después de un prometedor primer año en la NBA, descendieron de manera considerable el nivel de juego y solo pudieron ganar 18 encuentros en la segunda temporada. Todd fue despedido como entrenador tras 56 partidos y Stu Inman se encargó de reemplazarle para los últimos 26 partidos de competición. En una campaña negativa hubo momentos memorables como la actuación del capitán del equipo Rick Adelman el 19 de noviembre de 1971 repartiendo 17 asistencias contra los Cavaliers, un récord que se mantendría en la franquicia hasta finales de los 80. El mejor partido de los Blazers llegó el 18 de marzo de 1972; con la temporada regular prácticamente finalizada, el equipo venció por 133-86 a los Knicks, firmes aspirantes al anillo. Esos 42 puntos de diferencia fueron un récord en la franquicia.

Sidney Wicks, procedente de UCLA, fue el segundo Rookie del Año en la historia de los Blazers (en dos temporadas de existencia), sucediendo a su compañero Petrie. Wicks promedió 24.5 puntos y 11.5 rebotes, jugando además el All-Star Game. Petrie aportó 18.9 puntos por noche, siendo el comienzo de una de las mejores parejas anotadoras en la historia del equipo. Los Blazers ficharon a Jack McCloskey, entrenador de Wake Forest, para dirigir al equipo, en la temporada 1972-1973. Solo fueron capaces de ganar 3 partidos más que el año anterior, finalizando con un balance de 21-61. Petrie anotó en dos ocasiones 51 puntos, récord de la franquicia, ambas con Houston Rockets como rival. Petrie promedió 24.9 puntos por partido, superando los 23.8 de Wicks, aunque el último disputó su primer All-Star y único como titular en su carrera. En la siguiente campaña los Blazers ganaron 27 partidos y consiguieron un registro de 5 victorias y 4 derrotas en octubre, siendo el primer mes ganador en la historia de los Blazers. Sin embargo, a partir de esa fecha el equipo comenzó su particular caída, recibiendo abultadas derrotas y estelares actuaciones individuales de jugadores de equipos rivales. Elmore Smith, el 28 de octubre, taponó 17 lanzamientos de los Blazers, récord de todos los tiempos en la NBA, y pasaron cinco, Rick Barry realizó la anotación más alta de su carrera con 64 puntos. McCloskey fue cesado al finalizar la temporada.

Bajo la tutela del nuevo entrenador Lenny Wilkens y la elección en el Draft del pívot Bill Walton, tres veces Jugador del Año de la NCAA con UCLA, en la temporada de 1974-1975 los Blazers comenzaron a mostrar signos de mejoría. Lograron 11 victorias más con respecto a la temporada anterior, finalizando con un balance de 38-44.

Los Blazers derrotaron a los Cavaliers por 131-129, en el primer partido de la temporada regular, convirtiéndose en el partido más largo en la historia del equipo. El 16 de noviembre ante Los Angeles Lakers, el base Larry Steele robó 10 balones, récord que se mantendría hasta que Clyde Drexler lo igualara en 1986. Los Blazers encararon la temporada 1975-1976 con agradables esperanzas. Aunque perdieron un partido más (37-45), la gran noticia fue Walton, quien a pesar de las lesiones comenzó a mostrar sus cualidades. Walton dominó bajo tableros con 22 rebotes defensivos ante Golden State Warriors, y días más tarde capturó otros 20 defensivos contra Washington Bullets. Sus promedios al final de temporada fueron de 16.1 puntos y 13.4 rebotes por partido. Los Blazers también añadieron a su plantilla al base novato Lionel Hollins.

A pesar de todo, los Blazers seguían siendo aún un conjunto joven e inexperto, muestra de ello fue la mayor derrota en la historia de la franquicia en febrero de 1976, cuando Chicago Bulls les venció por 130-74. Con el cierre de la temporada el entrenador Wilkens dejó el equipo para marcharse a Seattle SuperSonics, donde reconstruiría al equipo y les haría campeón en 1979.

El entrenador Jack Ramsay. Solidificaría su reputación como uno de los técnicos más creativos de la liga. Fue el año en el que cuatro equipos de la ya desaparecida ABA se unieron a la NBA (Denver Nuggets, New York Nets, Indiana Pacers y San Antonio Spurs). La fusión llevó a una reorganización de las estrellas de la liga, por lo que Portland adquirió a Maurice Lucas con la segunda elección del draft de dispersión de la ABA. La llegada de Lucas no fue gratuita, ya que los Blazers tuvieron que traspasar a Geoff Petrie y Steve Hawes por la segunda posición. De manera posterior, y con polémica incluida, la franquicia vendió a Wicks a Boston Celtics.

Con una plantilla renovada y jugadores jóvenes que rápidamente se amoldaron a la liga, los nuevos Blazers eran un equipo fuerte a mitad de la temporada por primera vez en su historia. Walton y Lucas representaron a Portland en el All-Star Game de 1977, aunque Walton se perdió el partido por lesión. Pero tarde o temprano la temporada se les empezó a hacer larga y el equipo flaqueó en febrero y en marzo con una marca de 10-16 en los dos meses. Sin embargo, con un perfecto 5-0 en abril, los Blazers entraron en forma a los playoffs.

El fenómeno conocido como Blazermanía comenzó a hacer efecto. El 5 de abril todavía estaban disponibles algunas entradas en el Memorial Coliseum cuando el equipo se enfrentó con Detroit Pistons ante 12.359 espectadores. Aquel fue el último día que un aficionado podía comprar una entrada. Desde dicho día y continuando hasta mediados de los 90, cada partido en casa de Portland era un éxito taquillero. La capacidad del pabellón fue de 12.666 hasta 1988, cuando fue ampliado hasta 12.854 y más tarde hasta 12.888.

El debut de los Blazers en playoffs fue ante Chicago Bulls en primera ronda. El equipo ganó el primer partido de playoffs de su historia por 96-83 el 12 de abril de 1977, y cinco días más tarde cerró la eliminatoria al ganar su segundo encuentro. En Semifinales de Conferencia el rival fue Denver Nuggets, a los que vencieron por 4-2 y se enfrentaron en las Finales de Conferencia con Los Angeles Lakers de Kareem Abdul-Jabbar. Sorprendentemente, los Blazers se deshicieron de los californianos en cuatro partidos. En las Finales de la NBA, unos Philadelphia 76ers liderados por Julius Erving intentaron bajar de la nube en la que vivían a los Blazers. Los 76ers ganaron los dos primeros partidos de la serie en Filadelfia. De vuelta a casa, los Blazers derrotaron a los 76ers por 129-107 en el tercer partido, y por 130-98 en el cuarto, igualando así la eliminatoria. Tres días después, Portland dio la vuelta a la serie ganando el quinto duelo.

En la temporada regular 1977-1978 los actuales campeones no tuvieron problemas y accedieron fácilmente a playoffs después de ganar 58 partidos, el mejor registro en la NBA. En febrero marchaban con un 50-10, incluyendo un récord de 26 victorias consecutivas en casa (34 seguidas juntando también la temporada anterior). Al final de temporada con un negativo balance de 8 victorias y 14 derrotas, y ya en playoffs, cayeron eliminados en Semifinales de Conferencia por Seattle SuperSonics. Walton, en cambio, fue premiado con el MVP de la temporada, primera y única que vez que un jugador de los Blazers recibe este galardón en la historia. El pívot también fue incluido en el mejor quinteto de la campaña, mientras que Lucas formó parte del segundo. Walton, Lucas y Hollins disputaron el All-Star Game y los tres estuvieron en el mejor quinteto defensivo de la NBA.

En el tercer año de Ramsay al frente del equipo, los Blazers consiguieron 45 victorias, 13 menos que la temporada anterior. Sería el primer curso de un modelo que le acompañaría hasta entrados los años 80; con jugadores notables aunque no espectaculares, con las que finalizarían campañas con al menos 40 victorias pero con poco éxito en playoffs. En la temporada de 1978-1979, Walton se perdió la temporada completa por una fractura por estrés en el pie, siendo el inicio de los problemas físicos que le limitarían hasta el final de su carrera. A final de temporada, se convirtió en agente libre y fichó por San Diego Clippers. Los Blazers entraron en los 80 con un equipo construido en torno al pívot Mychal Thompson y al base Jim Paxson, las primeras rondas del equipo en el Draft de 1979. Portland logró 45 victorias y pareció tomar la dirección correcta. Sin embargo, en playoffs cayó a las primeras de cambio por cuarto año consecutivo. En la temporada siguiente, los Blazers no se clasificaron para playoffs por primera vez desde 1976 (y por última hasta 2004) tras firmar un balance de 42-40. Thompson lideró al equipo en anotación con 20.4 puntos por partido, en rebotes con 11.7 y en minutos jugados con 39.6, batiendo un récord de franquicia en este apartado estadístico.

Consiguieron un registro de 46 victorias y 36 derrotas en la temporada 1982-1983. Después de eliminar fácilmente a Seattle SuperSonics en playoffs pasaron de primera ronda por segunda vez en su historia. El punto álgido del equipo llegó el 21 de noviembre de 1982 tras endosar un 129-79 a Cleveland Cavaliers, siendo esos 50 puntos de diferencia el mayor margen de victoria en la historia de los Blazers. El capitán Paxson fue el máximo anotador del equipo con 21.7 puntos por partido, secundado por Natt con 20.4.


1984-1994:

El mejor récord de los Blazers en los últimos siete años fue de 48-34 en la temporada 1983-1984. Pero el mayor logro del equipo llegó, cuando Portland seleccionó en la 14ª posición del Draft de 1983 a Clyde Drexler de la Universidad de Houston. Drexler disfrutó de una modesta temporada de novato (7.7 puntos por encuentro), pero en un futuro se convertiría en un perenne All-Star, un integrante del mítico Dream Team, en la fuerza motriz de los Blazers subcampeones de la NBA a principios de los 90 por partida doble y en el máximo anotador en la historia de la franquicia.

Como todos los equipos en la siguiente campaña tuvieron problemas para lograr un puesto en la postemporada, ganando 6 partidos menos que el año anterior pero llegando una ronda más lejos en playoffs. Al igual que en 1983, los Los Angeles Lakers apearon a los Blazers en Semifinales de Conferencia por 4-1. Antes de que la temporada empezara, la franquicia traspasó a Calvin Natt, Wayne Cooper, Fat Lever y una elección de primera ronda de draft a Denver Nuggets a cambio del tirador Kiki Vandeweghe.. Drexler mejoró hasta los 17.2 puntos, capturó 217 rebotes ofensivos y robó 177 balones (líder de su equipo en ambas categorías). Sam Bowie, fue elegido en la segunda posición del Draft de 1984 por delante de Michael Jordan, mostró tímidamente sus habilidades, aunque su carrera sería castigada por las lesiones como le ocurrió a Bill Walton. En la temporada 1985-1986, el equipo. Logró un balance de 40-42, terminando por debajo del 50% en victorias por primera vez desde 1980, y fue eliminado en primera ronda por Denver Nuggets. A pesar del bajo rendimiento del equipo, Drexler disputó su primer All-Star Game y Vandeweghe fue el máximo anotador con 24.8 puntos por noche. Después de 10 años y 453 encuentros con los Blazers, Ramsay fue destituido a final de temporada.

Mike Schuler se convirtió en el nuevo entrenador de los Trail Blazers. Después del adiós de Ramsay. En su primera temporada lideró al equipo a su mejor registro en la última década, ganando 49 partidos y perdiendo 33, siendo además nombrado Mejor Entrenador del Año. Portland era todo un portento ofensivo, promediando 117.9 puntos por partido, récord de franquicia, con Vandeweghe (26.9 puntos) y Drexler (21.7) haciendo la mayor parte del daño. Steve Johnson se incorporó al equipo procedente de San Antonio Spurs para cubrir la baja de Mychal Thompson. En playoffs volvieron a caer a las primeras de cambio, esta vez ante Houston Rockets en cuatro partidos.

Portland volvió a convertirse en un serio aspirante al campeonato, en la temporada de 1987-1988. En temporada regular se fue hasta las 53 victorias, con Drexler y Terry Porter como estrellas emergentes. Paxson tuvo el honor de ser el primer blazer en llegar hasta los 10.000 puntos, el 21 de febrero de 1987. Drexler se instaló en la élite de la liga promediando 27 puntos por partido y anotando 2.185 puntos, batiendo un récord de franquicia. Sería la primera de las cinco campañas consecutivas como máximo anotador de los Blazers. Al terminar la temporada 1988-1989, Larry Weinberg anunció que vendía la franquicia al cofundador de Microsoft Paul Allen. Las grandes esperanzas depositadas en los Blazers para ésta temporada se hicieron añicos al firmar un desastroso 39-43 que le costó el puesto de entrenador a Schuler a mitad de año. Rick Adelman, ex-jugador de los Blazers, se encargó de sustituirle. En una campaña tan decepcionante también hubo para momentos destacados. El 6 de enero de 1989, Drexler anotó 50 puntos a Sacramento Kings, quedándose a tan solo un punto del récord de franquicia que ostentaba Geoff Petrie desde 1973. El récord que superó el escolta fue el de mejor promedio de puntos en una temporada, con 27.2, y de robos de balón, con 2.73 por encuentro. Kevin Duckworth demostró ser la respuesta a la búsqueda de los Blazers por un pívot de garantías, promediando 18.1 puntos y siendo seleccionado para jugar su primer All-Star Game].

Los primeros años de la década de los 90 son recordados como la mejor era de la historia del club. En la temporada 1989- 1990 el equipo acabó con un récord de 59 victorias por tan sólo 23 derrotas, y en los playoffs derrotaron consecutivamente a Dallas Mavericks, San Antonio Spurs y Phoenix Suns, cayendo finalmente en la gran final ante los vigentes campeones, los Detroit Pistons liderados por Isiah Thomas y Bill Laimbeer, por 4-1. Pero el optimismo se apoderó de la ciudad. Su juego se caracterizó por una dura defensa y rebote, los destellos en el juego de Clyde Drexler y Jerome Kersey y la aportación en el tiro exterior de Terry Porter y Drazen Petrovic. Buck Williams llegó procedente de New Jersey Nets a cambio de Sam Bowie, quien lideró al equipo en rebotes (9.8 por partido) y en porcentaje de tiros de campo (54.8%). El 26 de diciembre de 1990, Drexler superó a Paxson como máximo anotador de la historia de la franquicia.

Petrovic fichó por los Nets, siendo su excelente carrera truncada en 1993 por su prematuro fallecimiento a causa de un accidente automovilístico. Para reemplazarlo, los Blazers se hicieron con los servicios de Danny Ainge, que había ganado tres anillos de campeón con Boston Celtics en los años 80. En la temporada 1990- 1991, los Blazers comenzaron de manera arrolladora, con 11 victorias consecutivas y una marca de 19-1. Acabaron con un récord de 63-19, el mejor de toda la liga y de la franquicia, y dieron fin al reinado de los Lakers de 9 años en la División Pacífico. En él All-Star Game de 1991, Portland fue representado por Drexler, Porter y Duckworth. Los Blazers eliminaron con facilidad a sus dos primeros oponentes (Sonics y Jazz), pero pincharon en hueso al encontrarse con los Lakers en las Finales de la Conferencia Oeste, quienes les derrotaron por 4 a 1.

Los Blazers repitieron como campeones de la Conferencia Oeste con 57 partidos ganados, en la temporada 1991-1992. En los playoffs batieron sin muchos problemas a Lakers, Suns y Jazz hasta encontrarse con los Chicago Bulls de Michael Jordan en las Finales de la NBA, donde cayeron por 4-2. En el sexto partido de la serie, ganando Chicago la eliminatoria por 3-2. En la temporada 1991-1992. Realizaron una oferta a su estrella Danny Ainge, el cual, ofendido, optó por marcharse a Phoenix Suns. Para sustituirle, los Blazers se hicieron con los servicios de Rod Strickland, un jugador bastante controvertido. Con una plantilla envejecida, los Blazers bajaron hasta las 51 victorias y fueron eliminados en primera ronda de playoffs por San Antonio Spurs. Las lesiones también castigaron al equipo, con Drexler perdiéndose 33 partidos y Jerome Kersey otros 17. Sin embargo, la buena noticia fue el rendimiento de Cliff Robinson, que se dio a conocer en la NBA promediando 19.1 puntos y finalizando entre los mejores taponadores de la liga. Además, ganó el premio al Mejor Sexto Hombre.

Al final de la temporada, Drexler ya se había convertido en el líder de todos los tiempos de los Blazers en cada categoría ofensiva, incluyendo puntos, tiros de campo, tiros libres, rebotes ofensivos y robos. Porter, en cambio, lo fue en cuanto a estadísticas y triples anotadores. Durante esta temporada tanto Drexler como Porter superaron la barrera de los 15.000 y 10.000 puntos respectivamente en la NBA. En la temporada 1992-1993. Durante un viaje del equipo a Salt Lake City para enfrentarse con Utah Jazz, varios jugadores se vieron envueltos en un escándalo de tipo sexual a raíz de una fiesta privada en la que participaron varios jugadores. La identidad de los mismos nunca fue revelada, y no hubo cargos criminales, pero los Blazers sancionaron económicamente a 4 jugadores.


1994-2004:

En 1995 finaliza una era en la franquicia con el traspaso que enviaba a Drexler, después de 11 temporadas y media en Portland, a Houston Rockets junto con Tracy Murray a cambio de Otis Thorpe. Los Blazers cerraron la campaña con un balance de 44-38, siendo Carlesimo el primer entrenador de la NBA en 25 años en pasar directamente de la universidad al profesionalismo y lograr una temporada ganadora. El equipo volvió a caer eliminado en primera ronda por tercer año consecutivo. Esta temporada también fue la última en el Memorial Coliseum antes de trasladarse al nuevo Rose Garden en la 1995-1996.

Los Blazers perdieron el primer partido en el nuevo pabellón, por 92-80 ante los novatos Vancouver Grizzlies. Con tres cuartos de temporada completados, el balance del equipo era de 26-34, pero con una rápida remontada de 18 victorias y 4 derrotas se colocaron el tercer puesto de la División Pacífico y finalizaron con un récord de 44-38. El pívot lituano Arvydas Sabonis, seleccionado en el Draft de 1986, se incorporó al equipo tras brillar en España y disputó su primera campaña en la NBA con 31 años. A pesar de la edad y sus problemas de rodilla, fue capaz de promediar 14.5 puntos y 8.1 rebotes en 23.8 minutos de juego. Robinson volvió a liderar a los Trail Blazers en anotación con 21.1 puntos por noche y Strickland, fue traspasado a final de año a Washington Bullets debido a su mala relación con el entrenador Carlesimo. Los Blazers recibían a Rasheed Wallace, jugador clave en el futuro porvenir de la franquicia. Portland accedió por decimocuarto año consecutivo a playoffs y volvió a ser eliminado, en esta ocasión por Utah Jazz en cinco partidos.

El equipo contaba con una plantilla renovada pero el resultado no fue diferente. Los cambios comenzaron en julio de 1996, adquiriendo en un plazo de nueve días a Wallace, Isaiah Rider y Kenny Anderson. El rendimiento del primero fue inmediato, promediando 15.1 puntos y 6.8 rebotes por partido en su segunda temporada en la liga y finalizando tercero en la NBA en porcentaje de tiros de campo con un 55.8%. Anderson lideró al equipo en anotación con 17.5 puntos por encuentro, seguido de Rider con otros 16.1, y en asistencias con 7.1, codeándose además con los mejores de la liga en robos de balón (1.98 por partido). Con secundarios como Robinson (15.1 puntos), Sabonis (13.4 puntos, 7.9 rebotes) y el joven Gary Trent (10.8 puntos, 5.2 rebotes), los Blazers llegaron, llegaron con una racha de 11 victorias consecutivas a finales de febrero que igualaba a la segunda mejor marca en la historia de la franquicia. Portland ganó 20 de los últimos 25 partidos de la temporada regular y se clasificó para playoffs como quintos de la Conferencia Oeste (49-33).

Los Blazers ganaron 46 partidos y terminaron en la cuarta plaza de la División Pacífico, en la temporada 1997-1998. Dunleavy era el nuevo entrenador del equipo y nuevos fichajes como Brian Grant, fichado como agente libre, y el base Damon Stoudamire, procedente de Toronto Raptors y Rookie del Año en 1996, daban un nuevo aire a los Blazers. Stoudamire, nativo de Portland, fue adquirido justo antes del cierre del plazo de fichajes junto con Carlos Rogers y Walt Williams.

Después de seis temporadas consecutivas decepcionando en playoffs, los Trail Blazers regresaron a la élite de la Conferencia Oeste. En la que se disputaron 50 partidos y se canceló el All-Star Game, el equipo ganó 35 encuentros y Dunleavy se alzó con el premio al Mejor Entrenador del Año. Portland eliminó en primera ronda de playoffs a Phoenix Suns y a Utah Jazz en Semifinales de Conferencia, pero fue eliminado ante San Antonio Spurs en las Finales de Conferencia.

El equipo perdió, en la temporada de 1999-2000 ante los Denver Nuggets 96-95 en el último partido y se quedó a una victoria de las 60. En playoffs eliminó a Minnesota Timberwolves y a Utah Jazz, plantándose en las Finales de Conferencia por segundo año consecutivo. Wallace, fue seleccionado para jugar por primera vez el All-Star Game y lideró a los Trail Blazers en anotación con 16.4 puntos por partido, además de finalizar quinto en la liga en porcentaje de tiros de campo con un 51.7%. Scottie Pippen, llego al equipo procedente de Houston Rockets Scottie Pippen, fue elegido en el segundo mejor quinteto defensivo. Los Blazers llevan al final de la temporada regular en 2000- 2001 con uno de los mejores récords de la Conferencia Oeste y ganando 17 de los últimos 20 partidos. Sin embargo, cayo con 105-97 ante Vancouver Grizzlies, el equipo entró en una racha negativa en la que solamente vencieron en 8 de 22 encuentros aunque logró la clasificación para los playoffs.

Los Blazers no se clasificaron para playoffs por primera vez en 22 temporadas. Sin embargo, la buena noticia fue el gran nivel mostrado por Zach Randolph, que en su tercer año de profesional promedió 20.1 puntos, 10.5 rebotes y 2 asistencias por partido, liderando a los Blazers en dobles-dobles con 43. Fue galardonado con el premio al Jugador Más Mejorado y se convirtió en el primer blazer en 21 años en promediar 20 o más puntos y 10 o más rebotes por encuentro. Dos de los jugadores principales abandonaron el equipo, durante la temporada regular; Wallace se marchó a Atlanta (donde solo disputó un partido antes de ser traspasado a Detroit Pistons) a cambio de Theo Ratliff, Shareef Abdur-Rahim y Dan Dickau, mientras que Bonzi Wells hizo las maletas rumbo a Memphis Grizzlies.


2005-2014:

Cheeks fue despedido el 2 de marzo de 2005 y fue reemplazado por Kevin Pritchard, quien mantuvo el control del equipo hasta el final de temporada. Se anunció el fichaje de Nate McMillan como nuevo entrenador de los Trail Blazers. Con su llegada, la mejora no fue inminente, ya que el equipo continuaba con él pobre nivel de juego mostrado en los últimos tiempos; en dos años lograron 47 victorias, y en la campaña de 2006- 2007, a pesar de tímidas mejorías, solamente ganaron 32 partidos. Brandon Roy, seleccionado por Minnesota Timberwolves en la sexta posición del Draft de 2006 pero traspasado posteriormente a los Blazers, fue nombrado Rookie del Año en su primera temporada en la NBA. Roy fue el tercer jugador de los Blazers en recibir el premio, uniéndose así a Geoff Petrie y Sidney Wicks.

Los Blazers ganaron en el draft de 2007 y seleccionaron en la primera posición al pívot de Ohio State Greg Oden. Los Blazers a pesar de todo, tuvieron un comienzo muy gris, ganando 5 de los primeros 18 encuentros. Pero el equipo, en diciembre ganó 13 partidos consecutivos que le dieron a McMillan el reconocimiento de Entrenador del Mes y a Roy el de mejor jugador de la semana por partida doble. Roy también fue seleccionado para disputar el All-Star Game de 2008, el primer All-Star de Portland desde Wallace en 2001. Los Blazers finalizaron la temporada con un registro de 41-41, el tercer mejor desde la 2002-2003, y aunque fuera de puestos de playoffs.

En la temporada 2008- 2009 los Blazers aparecían como un equipo joven, talentoso y sin problemas legales, algo extraño en los últimos años de la franquicia. El núcleo formado por las emergentes estrellas Brandon Roy (segunda vez All Star), LaMarcus Aldridge y el recuperado Greg Oden lograron un récord de 54 victorias y el cuarto puesto global en la Conferencia Oeste. Sin embargo, y a pesar de que los analistas eran muy optimistas sobre las posibilidades del equipo, los Houston Rockets los eliminaron en primera ronda con un resultado de 4-2 La temporada 2009-2010 comenzaba con expectativas de pelear el liderato de la Conferencia Oeste. Pero la sucesión de lesiones, comenzando por el pívot Oden (toda la temporada fuera), su suplente Joel Przybilla, Batum y la estrella del equipo Brandon Roy (más de 15 partidos y la primera ronda de playoffs), además de los suplentes Rudy Fernández y Travis Outlaw. Todo eso minó la confianza del equipo. Terminando con un récord de 50-32 y el sexto lugar en la conferencia, en parte gracias a la los veteranos Andre Miller, Marcus Camby y LaMarcus Aldridge. Los Blazers finalmente cayeron en primera ronda de playoffs ante Phoenix Suns.

A los Blazers llegó un nuevo mánager general en la temporada 2010-2011, el birmano-estadounidense Rich Cho. Los Blazers adquirieron una gran cantidad de rookies, Armon Johnson, Luke Babbitt y Elliot Williams, además de Wesley Matthews, denostado por los Utah Jazz. Al igual que en la anterior sesión, los Blazers se vieron acosados por las lesiones. Jeff Pendergraph y el rookie Elliot Williams sufrieron lesiones de rodilla que los lastraron toda la temporada. El All-Star Brandon Roy continuó con sus sempiternas lesiones de rodilla que le obligaron a operarse en enero de 2011, dejando su futuro en el basket en el aire.

Marcus Camby también sufrió lesiones. Sin embargo, las lesiones tuvieron algo positivo, LaMarcus Aldridge emergió como líder del equipo y Wesley Matthews reemplazó dignamente a Roy. Pensando que los Blazers aún podían hacer un buen papel en playoffs, Rich Cho ejecutó un gran traspaso con Charlotte Bobcats en febrero de 2011. Dante Cunningham, Joel Przybilla y Sean Marks desembarcaron en Charlotte a cambio del All-Star Gerald Wallace. Los Blazers volvieron a ser eliminados en primera ronda de playoffs, esta vez por Dallas Mavericks. Los Blazers despidieron a Rich Cho, antes de finalizar la temporada, oficialmente por desavenencias con el propietario de los Blazers, Paul Allen. El 23 de junio, los Blazers escogieron en el draft a Nolan Smith y Jon Diebler, ese mismo día ejecutaron un traspaso a tres bandas entre Dallas Mavericks y Denver Nuggets, Andre Miller desembarcaba en Denver y Rudy Fernández en Dallas, por su parte, los Blazers recibían al base de Denver Raymond Felton y al finlandés Petteri Koponen, el cual jamás se vestiría con la camiseta de Portland.

En la temporada 2011-2012, se anunciaba que Brandon Roy se retiraba a causa de sus lesiones, también el equipo rescindía el contrato a Greg Oden, no recuperado aún de sus lesiones, también se marcharía Chris Johnson. El nuevo mánager de Portland, Chad Buchannan, se vio obligado a firmar tres agentes libres: Kurt Thomas, Jamal Crawford y Craig Smith. En marzo de 2012, se produjo otro traspaso a tres bandas, Portland enviaba a Marcus Camby a Houston Rockets a cambio de Hasheem Thabeet y Jonny Flynn, a su vez, Portland enviaba a Gerald Wallace a New Jersey Nets por Mehmet Okur y Shawne Williams, Portland además recibía la primera ronda de Nets del draft del 2012. Pese a la gran cantidad de refuerzos adquiridos, y con el liderazgo de Aldridge y el francés Nicolas Batum, los Blazers terminaron con un 28-38 y fuera de playoffs.

En la temporada 2012-2013 el base Damian Lillard fue elegido en sexta posición del draft, y el pívot Meyers Leonard en undécima. El español Víctor Claver, elegido en posición 22 del draft de 2009, se incorporó al equipo. Los Blazers dan un paso adelante con el liderazgo de Aldridge y la irrupción de Lillard dejándoles en enero de 2013 con un récord de 20-15. Pero las lesiones vuelven a azotar al equipo a jugadores como Aldridge, Batum y Matthews, lo que hizo que los Blazers tuvieron una racha de 13 partidos perdiendo, la mayor en la historia de la franquicia. Finalmente el equipo acabó con un global de 33-49. El base Lillard ganó el Rookie of the Year por decisión unánime (el único junto a Ralph Sampson, David Robinson y Blake Griffin), después de promediar 19 puntos y 6,5 asistencias por partido.

Los rumores sobre una posible salida de Aldridge comenzaron a sacudir al equipo en la temporada de 2013-2014. En el draft escogían a C.J. McCollum, el cual se lesionó poco antes de empezar la temporada. El equipo mostró una regularidad inesperada liderada por el gran rendimiento de Aldridge y Lillard y un bloque compacto.


Números retirados

En la NBA los números que son retirados no pueden ser utilizados por otro jugador, constituyendo esto el más alto honor con el que se puede distinguir a un jugador. Los retirados son:

  • 1 Larry Weinberg, Fundador del equipo, 1970-88 (número honorífico, puede ser llevado por los jugadores)
  • 13 Dave Twardzik, base, 1976-80
  • 14 Lionel Hollins, base, 1975–80
  • 15 Larry Steele, base, 1971-80
  • 20 Maurice Lucas, alero, 1976-80 y 1987-88
  • 22 Clyde Drexler, base, 1984-94
  • 30 Bob Gross, alero, 1975–82
  • 30 Terry Porter, base, 1985–95
  • 32 Bill Walton, pívot, 1974-78
  • 36 Lloyd Neal, pívot, 1972-79
  • 45 Geoff Petrie, base, 1970-76
  • 77 Jack Ramsay, Entrenador, 1976-1986 (número en recuerdo de la temporada 1976-77, fecha del primer y único título de campeón de Portland)


Rokis del año

  • Geoff Petrie 1970
  • Sidney Wicks 1972
  • Brandon Roy 2006-207
  • Damian Lillard 201-2013

All-Star Game

  • Geoff Petrie 1972
  • Kevin Duckworth 1989
  • Clyde Drexler 1991
  • Terry Porter 1991
  • Duckworth 1991
  • Robinson Thomas 1993-1994
  • Arvydas Sabonis 1986
  • Brandon Roy 2008

Mejor quinteto defensivo

  • Maurice Lucas
  • Bill Walton
  • Lionel Hollins

Jugadores destacados

  • Clyde Drexler
  • Dražen Petrović
  • Dr. Jack Ramsay (entrenador)
  • Bill Walton
  • Lenny Wilkens

Mejor jugador

  • Calvin Natt, 1979-1980

Mejor entrenador

  • Mike Schuler
  • Mike Dunleavy
  • Maurice Cheeks
  • Nate McMillan

Jugador Más Mejorado

  • Zach Randolph

Fuentes