Potez 25
Potez 25. Uno de los aviones militares mas famosos del periodo de entre-guerra, el Potez 25 era un derivado del prototipo Potez 24 en la categoría A.2, que había sido diseñado por Louis Coroller y puesto en vuelo en 1924.
Sumario
Historia
El prototipo del refinado Potez 25 fue construido en la nuevas instalaciones de la compañía en Meaulte y alzo el vuelo por primera vez en 1925. Biplaza de envergadura desiguales, el Potez 25 montaba una bancada motriz en la que podía instalarse una amplia gama de grupos propulsores, comprendido entre 400 a 600 hp. El limpiamente perfilado fuselaje acomodaba a un piloto y un observador-artillero bastante próximos, en dos cabinas abiertas en tandem y situadas bajo un amplio rebaje en el borde de fuga del plano superior. Los nuevos aterrizadores principales, de eje común, contaban con amortiguadores diseñados especialmente por Potez.
Se llego a desarrollar un total de 87 variantes de este tipo para aplicaciones civiles y militares, y en Francia se construyeron unos 3.500 ejemplares, la mayoría por la propia Potez y otros bajo licencia porA.N.F, Les Mureaux y Hanriot. En Polonia se montaron con licencia 300 ejemplares, otros 200 en Yugoslavia, 70 en Rumanía y 27 en Portugal. Ademas, los Potez 25 de fabricación francesa fueron exportados a China, que los utilizo contra las fuerzas aéreas japonesas en Manchuria; a Paraguay, donde intervinieron en la Guerra del Chaco (1932-1935); a Uruguay; a Grecia; Etiopía, que llego a emplear algunos ejemplares en la Segunda guerra ítalo-etíope (1935-1936); Suiza, que conservo a este modelo hasta 1940; y Estonia.
Algunos ejemplares de evaluación fueron vendidos a la URSS. A través de distintas fuentes, algunos aparatos acabaron siendo enviados a España y participaron en la Guerra Civil Española (1936-1939) encuadrados en las Fuerzas Aéreas de la República Española, a pesar de que para entonces ya se encontraban obsoletos. La historia de los Potez 25 republicanos es poco conocida; por un lado, en el frente norte, los Potez 25 fueron adquiridos a la aviación militar de Estonia a través del traficante de armas de esta misma nacionalidad August Tschudnowsky. Por otro, los de la Cuarta Escuadrilla del Grupo 71 de defensa de costas, de la versión A.2 pero dotado de motor radial Salmson de 520 hp, así como una deriva más amplia, los cuales fueron adquiridos a una firmas francesas implicadas habitualmente en el tráfico de armas para el gobierno republicano. La mayoría de los Potez 25 exportados y construidos bajo licencia pertenecían a la categoría B.2, correspondiente a biplaza de bombardero ligero. Aviones Potez 25 civiles propulsados por motores Lorreine fueron empleados por Aéropostale y sus compañías aéreas asociadas en América del Sur para vuelos regulares postales, sobrevolando Los Andes, y también por la escuela de vuelo de Caudron y Hanriot. La Compagnie Francaise d´Aviation utilizo aviones Potez 25 con motores Salmson en cometido de entrenamiento. Los últimos Potez operativos estaban destinados en la Indochina francesa, en 1945.
Variantes
- Potez 25 A.2: Versión biplaza de observación, propulsado por un motor Salmson 18Cmb de 520 hp o bien por un Lorraine 12Eb de la misma potencia.
- Potez 25 ET.2: Biplaza de entrenamiento intermedio, empleado por la por la Aéronautique Militaire y la C.F.A.; dotado con un motor radial Salmson 18Ab de 500 hp.
- Potez 25 "Jupiter": Construido con licencia por la Compañía Yugoslava Ikarus y la Portuguesa OSGA; avión de producción francesa y suiza; propulsado por un motor en estrella Gnome-Rhone 9Ac de 420 hp.
- Potez 25/5: Versión de serie (100 ejemplares) en las categorías A.2 y CN.2; motor lineal de 12 cilindros en v Renault 12 Jb de 500 hp y timón de dirección de mayor superficie.
- Potez 25 TOE: Principal versión de serie; 2.700 ejemplares construidos de los que 297 fueron exportados, 25 utilizados en rutas postales y el resto empleado por la aviación militar francesa.
- Potez 25GR: Adaptación de la versión estándar con motor Lorraine mediante la adición de una mayor cabida de combustible para vuelos de larga distancia.
Usuarios
- Afganistán: Fuerza Aérea Afgana.
- Bélgica: Fuerza Aérea Belga.
- Brasil: Fuerza Aérea Brasileña.
- Estado Independiente de Croacia: Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske.
- Estados Unidos: Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.
- Etiopía: Fuerza Aérea de Etiopía.
- Estonia: Fuerza Aérea Estonia.
- Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa.
- Francia: Ejército del Aire Francés.
- Francia Libre: Fuerzas Aéreas Francesas Libres.
Fuentes
- http://www.airwar.ru/enc/bww1/potez25.html
- http://forum.valka.cz/topic/view/63794/Potez-25
- https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1600
- http://www.avionslegendaires.net/avion- ... /potez-25/
- https://www.passionair1940.fr/Armee%20d ... tez-25.htm
- http://www.airliners.net/photo/Romania- ... 25/1780035