Preadamismo

Preadamismo
Información sobre la plantilla
Preadamitateoría.jpg
Concepto:Teoría que manifiesta que las Sagradas Escrituras evidencian que antes de la creación de Adán y Eva ya muchas otras parejas humanas existían simultáneamente.

Preadamismo, también llamado preadanismo o preadamitismo - literalmente "antes de Adán" - es una teoría anticipatoria del poligenismo que manifiesta que de un diferente estudio de las Sagradas Escrituras se puede concluir que antes de la creación de Adán y Eva ya muchas parejas humanas existían simultáneamente.

Publicación anónima

Pauli ad Romanos, quibus inducuntur Primi Homines ante Adamum conditi publicado anónimamente sin definir lugar ni autor, en realidad hecho en la ciudad de Amsterdam, explica que basado en la exégesis de los versículos 12-14 del quinto capítulo de La carta a los romanos, se planteó el problema de los inicios de la especie humana dándole solución en el sentido de que la misma no venía directamente de Adán y el Centro de origen de toda la humanidad, así como también hizo la sugerencia de la existencia de los nuevos pueblos americanos que no son explícitamente referenciados en la Biblia. El término se usa por primera vez en 1655 por Isaac de la Peyrère (1596 - 1670) en su obra Praeadamitae sive Exercitatio super Versibus duodecimo, decimotertio, et decimoquarto, capitis quinti Epistulae D.

Primer debate sobre el tema

Tuvo lugar entre Teófilo de Antioquía y un pagano egipcio llamado Apolonio, quien aseguraba que el mundo tenía 153 075 años. Las estimaciones de este tipo eran muy común en la literatura griega y romana, así como las afirmaciones de que el mundo y los seres humanos siempre habían existido.

El desafío más transcendental a la doctrina básica del Adamismo bíblico vino de parte de una prominente figura pública: el emperador romano Juliano (360-363), quien, contradiciendo el cristianismo en favor de la Teurgia (una forma evolucionada de neoplatonismo), acogió la idea de la creación de muchos pares de personas originales, una posición llamada co- Adamismo o Adamismo múltiple.

Agustín de Hipona

Este escritor, teólogo y filósofo cristiano dedicó dos capítulos de su libro "La ciudad de Dios" al debate entre cristianos y paganos sobre los orígenes de la humanidad: el Capítulo 10 del libro XII, titulado "mira la opinión de aquellos que creen que la raza humana como el mundo siempre ha existido" , mientras que en el libro XVIII, el Capítulo 40 está dedicado a "la falsa presunción de los egipcios, que atribuyen a la antigüedad de su cultura, cien mil años."

Como lo muestran los títulos, Agustín opinaba que las ideas paganas sobre la historia y la cronología del planeta Tierra y de sus habitantes, los humanos, eran completamente absurdas e incompatibles con la revelación dada por Dios en la Biblia, según la cual la existencia del hombre no tenía aún seis mil años. Su posición sobre estos temas fue compartida por la mayoría de los rabinos y padres de la iglesia, que desecharon los puntos de vista del mundo antiguo como mitos y fábulas que no necesitaban más refutación.

El libro Kuzari de Judas Halevi

En este texto, escrito en la década de 1130 por el filósofo judeo - español Judas Halevi, el rey de los jázaros arregla un debate entre tres teólogos, un judío, un cristiano y un musulmán, para tratar de descubrir cuál es la verdadera religión. El rey interpela al rabino preguntándole si le preocupa la declaración, por parte de los indios, de que están en posesión de artefactos y construcciones antiguas de millones de años a lo que el rabí le dice que estas son afirmaciones sin sentido, defendidas por personas sin un libro sobre el que "muchas personas tenían la misma opinión".

Halevi también ataca en su obra muchas de las ideas contenidas en el espúreo ejemplar "El nabateo de la agricultura", hecho o traducido por Ibn Wahshiyya en 904: estas ideas han sido atribuidas a personas sabias que afirman la existencia de humanos que nacieron antes de Adán y los padres de Adán, así como el origen indio del propio Adán; el rabino rechazó totalmente estas opiniones sencillamente afirmando que estas son gentes que no conocían las verdades contenidas en la Biblia, por eso hablaban esas barbaridades.

Teoría ampliamente adoptada durante la Ilustración

Durante esta etapa, el preadamismo fue alegremente acogido, en clara y obstinada oposición a la versión bíblica sobre los orígenes de los hombres, mientras que en el siglo XIX la misma fue adoptada en esta ocasión por los partidarios de la raza blanca. De ella se derivaron múltiples interpretaciones racistas de los primeros capítulos del Génesis: algunos preadamitistas concluyeron que Caín dejó a su familia para fundar una tribu inferior, llamada, dependiendo del caso, "los mongoles no blancos", "razas Negras", "bestias salvajes"; otra teoría afirmaba que Caín había tomado su esposa de una de las tribus preadamitas inferiores.

Los negros, la famosa marca de Caín

La idea de que la "marca" de Caín era el color negro de la piel surgió en la Europa del siglo XVIII y fue enseñada en los Estados Unidos de América del siglo XIX por el fundador de la secta de los mormones, José Smith. En la Europa del siglo XIX, el poligenismo y el preadamismo eran ideas atractivas para aquellos que querían demostrar la inferioridad de las poblaciones no occidentales; en los Estados Unidos, por otro lado, estaban apoyados por racistas, a los que no les gustaba la idea de que los blancos y no blancos tuvieran una ascendencia común. Escritores como Charles Caldwell, Josiah Nott y Samuel Morton descartaron la idea de que los no blancos eran descendientes de Adán; Morton combinó el preadamismo con la medición del cráneo para instrumentar una teoría de la diferencia racial que justificaba la esclavitud.

Véase también

Fuentes

Bibliografía complementaria

  • Livingstone, D.-Adam's ancestors: race, religion, and the politics of human origins, Baltimore: Jhons Hopkins University Press, 2008