Pregnon

Levonorgestrel
Información sobre la plantilla
Pregnon1.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAnticonceptivo

Pregnon. Anticonceptivo de emergencia, denominado "píldora del día después" o "píldora del día siguiente". Píldora utilizada por mujeres para prevenir el embarazo durante los primeros días, después de haber tenido relaciones sexuales sin protección previa o con dudas acerca de la efectividad de la protección utilizada.

Composición

Cada comprimido contiene 0,75 mg

Excipientes: lactosa, polacrilin potásico, magnesio estearato, etilcelulosa, hipromelosa, dióxido de titanio, macrogol, c.s.

Clasificación

Pertenece al grupo de los anticonceptivos orales.

Mecanismo de acción

Debido a que posee un mecanismo de acción múltiple, el efecto del levonorgestrel es dependiente de la dosis y el calendario de consumo en relación con el ciclo menstrual femenino. En el contexto de la anticoncepción, el levonorgestrel inhibe la liberación de las hormonas gonadotróficas de la glándula pituitaria. La hormona gonadotrofina coriónica humana (HCG) controla la actividad de los ovarios y el remodelado en el endometrio.

  1. Previene la ovulación, la maduración y la salida del óvulo del ovario (efecto anovulatorio), evitando la unión del óvulo con el espermatozoide.
  2. Dificulta el transporte de los espermatozoides, impidiendo que estos se unan al óvulo (efecto anticonceptivo).
  3. Altera las paredes internas del útero (estrecha el endometrio) impidiendo la implantación del blastocito en el útero. Esto dificulta que el blastocito pueda alcanzar el útero.

Uso

Se recomiendo el uso de Pregnon dentro de un lapso de 72 horas después de una relación sexual donde el método anticonceptivo ha fallado, ya sea por:

  • Ruptura o mal uso del preservativo.
  • Mal uso del anticonceptivo oral u olvido de tomarlo en un período mayor del permitido.
  • Expulsión de un dispositivo intra-uterino.
  • Desplazamiento del diafragma vaginal.
  • Violación.

Pregnon solo se debe emplear como medida de emergencia en la prevención del embarazo.

Formas de administración

El tratamiento consiste en la administración de dos comprimidos.

Para obtener una mayor eficacia, el primer comprimido debe tomarse lo antes posible (antes de que transcurran 72 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. El segundo comprimido debe tomarse 12 horas después de la primera dosis (y no más tarde de 16 horas).

Si la paciente vomitara dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los comprimidos, debe tomar otro comprimido inmediatamente.

Pregnon puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual, a menos que se haya producido un retraso de la hemorragia menstrual.

Tras la utilización de la anticoncepción oral de emergencia se recomienda utilizar un método de barrera (preservativo, diafragma) hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. La utilización de Pregnon no contraindica la continuación de la anticoncepción hormonal regular.

Contraindicaciones

No tome Pregnon: En caso de alergia al principio activo Levonorgestrel o a cualquiera de los excipientes.

Advertencias y Precauciones

  • La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional.
  • La anticoncepción de emergencia no evita el embarazo en todos los casos. Si no existe certeza sobre el momento en el que se produjeron las relaciones sexuales sin protección o si dichas relaciones tuvieron lugar hace más de 72 horas en el mismo ciclo menstrual, se debe considerar la posibilidad de embarazo. Si se mantiene una relación sexual durante el tratamiento con Pregnon, la prevención del embarazo puede no ser eficaz. Deberá descartarse un posible embarazo si la menstruación se retrasa más de 5 días o se produce una hemorragia distinta a la habitual en la fecha prevista para la regla por cualquier otro motivo.
  • Si se produce un embarazo tras el tratamiento con Pregnon, se debe considerar la posibilidad de un embarazo ectópico. Toda paciente con dolor abdominal debe acudir a su médico.
  • Embarazo: Pregnon no debe administrarse a mujeres embarazadas. Su administración no interrumpirá el embarazo. En caso de fallo de este anticonceptivo, si el embarazo continúa, no existe especial riesgo para el feto.
  • Lactancia: Pregnon se excreta con la leche materna. La exposición del lactante a Pregnon puede reducirse si la ingesta de los comprimidos se realiza inmediatamente después de una toma y se evita la lactancia tras cada administración de Pregnon.
  • Tras la ingesta de Pregnon los periodos menstruales suelen ser normales y aparecen en la fecha prevista. Algunas veces se pueden adelantar o retrasar algunos días con respecto a la fecha prevista. Se recomienda acudir al médico para instaurar o adaptar un método regular de anticoncepción. Si no aparece la menstruación, en caso de anticoncepción hormonal normal, en el próximo periodo libre de comprimidos tras la administración de Pregnon, debe descartarse un posible embarazo.
  • La administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a la posibilidad de alteraciones en el ciclo.
  • Pregnon no es tan eficaz como los métodos anticonceptivos regulares convencionales y sólo está indicado como medida de emergencia. Deben recomendarse métodos anticonceptivos convencionales a aquellas mujeres que demandan tratamientos anticonceptivos de emergencia en reiteradas ocasiones.
  • Los anticonceptivos de emergencia no evitan infecciones de transmisión sexual.
  • Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinarias: Este medicamento no afecta la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

Presencia de otras enfermedades

El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Este medicamento no está recomendado en caso de padecer una enfermedad grave del hígado. Los síndromes graves de malabsorción, como la enfermedad de Crohn, pueden disminuir la eficacia de Pregnon.

Interacciones

El efecto de un medicamento puede modificarse al ser administrado junto con otros (interacciones). Por esta razón, antes de iniciar el tratamiento Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier medicina de venta con receta o sin receta, incluyendo preparaciones con hierbas, por las posibles interacciones, en especial si se trata de barbitúricos (incluyendo primidona); fenitoína; carbamazepina; Hypericum Perforatum (Hierba de San Juan); rifampicina; ritonavir; rifabutina y griseofulvina.

Reacciones adversas

Como todos los medicamentos, Pregnon puede tener efectos adversos. Las reacciones adversas más frecuentes tras su administración son nauseas, dolor en la parte baja del abdomen, fatiga, dolor de cabeza, mareos, aumento de la sensibilidad de las mamas y vómitos. Con menor frecuencia se han registrado diarrea, sangrado irregular y manchado entre dos menstruaciones.

El sangrado menstrual puede alterarse temporalmente, aunque la mayoría de las mujeres
presentan la regla en el día habitual Si el siguiente periodo menstrual se retrasa más de 5 días, deberá realizarse un test de embarazo para descartar un posible embarazo. Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Formas de administración

El tratamiento consiste en la administración de dos comprimidos. Para obtener una mayor eficacia, el primer comprimidos debe tomarse lo antes posible (antes de que transcurran 72 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. El segundo comprimido debe tomarse 12 horas después de la primera dosis (y no más tarde 16 horas).

Si la paciente vomitara dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los comprimidos, debe tomar otro comprimido inmediatamente. Pregnon puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual, a menos que se haya producido un retraso de la hemorragia menstrual.

Tras la utilización de la anticoncepción oral de emergencia se recomienda utilizar un método de barrera (preservativo, diafragma) hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. La utilización de Pregnon no contraindica la continuación de la anticoncepción hormonal regular.

Niñas: Pregnon no está recomendado para su empleo en menores de 16 años. Los datos disponibles en estas mujeres menores son muy limitados.

Conservación

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice.

Período de validez

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Fuentes