Pro (partido político de Argentina)

Propuesta Republicana
Información sobre la plantilla
Propuesta Republicana.png
Presidente/aHumberto Schiavoni
LíderMauricio Macri
Fundación5 de agosto de 2005
Ideología políticaConservadurismo
Liberalismo
Posición en el espectroDerecha
SedeBalcarce 412,
ciudad de Buenos Aires Bandera de Argentina
Senadores
9 / 72
Diputados
55 / 257
Gobernadores
2 / 24
Sitio webhttp://www.pro.com.ar/

El Pro (acrónimo erróneo de Propuesta Republicana) es un partido político antiperonista argentino que gobernó la Argentina entre 2015 y 2019, sumiéndola en una crisis económico-social sin precedentes.[1][2]

Enemigo de Cuba y Venezuela.[3][4]

Fue reconocido legalmente en 2005 con el nombre de Compromiso para el Cambio, cambiando su nombre a Pro en 2008.

Historia

Fundación Creer y Crecer

El grupo inicial que se agrupó en torno a Macri se organizó en la Fundación Creer y Crecer, fundada en 2002. También influyó en la creación de lo que a partir de 2008 se llamaría “el PRO” el Grupo Sophía, fundado en 1996 por Horacio Rodríguez Larreta.

Frente Compromiso para el Cambio

El 17 de junio de 2003 los partidos Justicialista, Federal, Autonomista, Demócrata, Acción por la República y Demócrata Progresista, crearon la alianza Frente Compromiso para el Cambio (CPC) para sostener la candidatura de Mauricio Macri para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que había presentado a fines de 2002.

En las elecciones ejecutivas y legislativas de 2003 de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente obtuvo la primera minoría con 37,55% de los votos, aunque luego perdió el balotaje para definir la Jefatura de Gobierno, siendo Macri superado por Aníbal Ibarra. Como resultado de la elección porteña del 24 de agosto de 2003, cinco candidatos de CPC resultaron electos como diputados nacionales, pero solo dos, el ex radical Jorge Vanossi y el ex conservador Federico Pinedo, permanecieron en el bloque macrista, mientras que los otros tres formaron parte del bloque del Partido Justicialista.

Compromiso para el Cambio (partido) y Propuesta Republicana (alianza)

En junio de 2005 Macri y el excandidato a presidente Ricardo López Murphy, líder del partido Recrear para el Crecimiento, realizaron un acuerdo político para formar una alianza electoral de alcance nacional. Ambos decidieron entonces contratar a un publicista (Ernesto Savaglio) para que creara un nombre, una sigla y un logo para la alianza.

El 5 de agosto de 2005 el macrismo se organizó finalmente como partido político al ser reconocido el partido Compromiso para el Cambio, siendo elegido presidente del mismo Mauricio Macri.

Pocos días después, el 23 de agosto Macri y López Murphy dieron a conocer el nombre de la alianza: Propuesta Republicana. Savaglio había creado también el apócope "Pro", para denominar a la coalición, así como un logo que incluía un triángulo a modo de flecha orientado hacia la derecha. Ese mismo día la alianza Propuesta Republicana fue registrada en dos distritos, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, integrada por el Frente Federal Justicia y Libertad (Frejuli), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido Recrear para el Crecimiento, el partido Compromiso para el Cambio, el partido Acción por la República, el partido Voluntad para la Integración y el Desarrollo Auténtico. La alianza se inscribió también con ese nombre en Entre Ríos y apoyó en Mendoza al Partido Demócrata provincial.

En las elecciones legislativas de 2005 la alianza Pro obtuvo nueve diputados nacionales en total, seis en la Capital Federal donde salió primera con 34% (Mauricio Macri, Paula Bertol y Eduardo Lorenzo Borocoto, Esteban Bullrich, Ester Schiavoni y Nora Ginzburg) y tres en la provincia de Buenos Aires, donde salió quinta con 7% (Pablo Tonelli, Paola Spátola y Eugenio Burzaco para diputados). El diputado Borocoto causó un escándalo pocos días después, al desvincularse de CPC y constituir un bloque propio cercano al presidente Néstor Kirchner.

En Entre Ríos no alcanzó el piso legal del 3 % del total de votos.

Sin embargo, Propuesta Republicana ha sido demandada por plagio en el uso de la sigla PRO, por parte del Partido Para una República con Oportunidades (PRO). El Partido PRO fue creado en el año 2000 por un grupo de profesionales liderados por Leandro Popik, su presidente, muchos de ellos provenientes de la Universidad de San Andrés. En 2003 presentó la candidatura de Popik a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo menos del 1 % de los votos. Debido a la escasa cantidad de afiliados, el Partido PRO perdió su personería electoral, pero en virtud de la ley vigente mantenía el derecho al uso de la sigla hasta 2012. Al momento de crearse la alianza Propuesta Republicana, Mauricio Macri le ofreció a Popik integrar la alianza y le solicitó el uso de la sigla, pero este último rechazó ambos ofrecimientos. En 2006, denunciando la utilización ilegal de la sigla el partido Para una República con Oportunidades demandó a Propuesta Republicana.

Elecciones de 2007 a 2013

La alianza Propuesta Republicana presentó la fórmula integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti obteniendo el primer lugar con el 45,6% de los votos, seguido por Daniel Filmus del Frente para la Victoria) con el 23,8%. En la segunda vuelta que se realizó el 24 de junio Mauricio Macri y Gabriela Michetti fueron electos frente al gobierno porteño.

Pero los magros resultados a nivel nacional, en particular de la fuerza de López Murphy, hizo que la alianza PRO con el partido Recrear entrara en un punto de inflexión.

Al año siguiente el partido Recrear desplazaría de la conducción a López Murphy y se integraría al partido Compromiso para el Cambio, que 1 de abril de 2008 había cambiado de nombre adoptando el de Propuesta Republicana (PRO).

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, el PRO se presentó con lista propia con Gabriela Michetti en la Ciudad de Buenos Aires y en alianza en la provincia de Buenos Aires. Unión PRO obtuvo el 19,21% de los votos y el tercer lugar a nivel nacional.

El 10 de julio de 2011 PRO logró en la Ciudad de Buenos Aires el voto del 46,1 %. En segunda vuelta el 31 de julio, alcanzó la victoria y reelección de Macri como Jefe de Gobierno con el 64,3 % de los sufragios. Por otra parte, su primo, Jorge Macri fue elegido primer intendente del conurbano a través del PRO en las elecciones del 23 de octubre con el 38,4 % de los votos frente a Enrique "Japonés" García que buscaba su reelección en Vicente López.

En la Ciudad de Buenos Aires, el PRO quedó en segundo lugar por detrás del Frente para la Victoria, habiendo esta quedado primera con el 27,67% de los votos con Federico Pinedo encabezando la lista de Diputados, quien obtuvo el 15,99% de votos.

En Santa Fe, Unión PRO Federal, encabezada por el capocómico Miguel del Sel obtuvo 615 368 votos (35,2 %), a menos de 60 000 votos de Bonfatti 676 800 (38,7 %) para gobernador.

En las elecciones de 2013 obtuvo bancas legislativas en Provincia de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires no llevó candidato propio. En total el PRO ganó 3 bancas en el senado y 18 a diputados con el 07.73 % de los votos en todo el país.

Coalición Cambiemos

Para las elecciones presidenciales de Argentina de 2015, Mauricio Macri fue nominado como candidato a presidente de la nación dentro del frente Cambiemos, tras competir con Elisa Carrió y el radical Ernesto Sanz. La plataforma electoral, según la propia coalición, apunta a la inclusión social, el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional.

El 25 de octubre de 2015, la fórmula integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti aventajaba por sorpresa al oficialista Daniel Scioli, hasta que este queda en primer lugar con el 37,1 % contra 34,2 %. El 22 de noviembre Macri ganó con el 51.34% de los votos ante Daniel Scioli que obtuvo el 48.66% de estos en balotaje. El 10 de diciembre, Mauricio Macri asumía la presidencia de la Nación con Gabriela Michetti en el cargo de vicepresidenta.

El gobierno de Macri tomó medidas para reducir los impuestos que pagaban las empresas agrarias y mineras exportadoras (retenciones), estableció un régimen de cambios libre que produjo una "abrupta devaluación" del peso que superó el 30 % en un solo día, el gasto público, y los subsidios económicos otorgados a través de la suba de tarifas, negociar el pago a los houldouts para reestructurar la política fiscal y monetaria del Estado, combatir el narcotráfico y renovar la imagen del país en el plano internacional.

En la provincia de Buenos Aires el Pro postuló a la vicejefa de gobierno porteña María Eugenia Vidal en el marco de Cambiemos venciendo al oficialista Aníbal Fernández (quien fue víctima de calumnias por parte de los medios oligárquicos de comunicación, que durante meses difundieron la «fake news» (noticia falsa) de que Aníbal Fernández era un conocido asesino apodado La Morsa). Vidal fue la primera gobernadora mujer de la provincia y su gobierno el primero no peronista en 28 años.

En las elecciones primarias de 2017 el oficialismo, encabezado por Esteban Bullrich obtuvo el segundo lugar por una corta diferencia frente a Unidad Ciudadana de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los resultados se han invertido finalmente en la elecciones legislativas del 22 de octubre a favor de Cambiemos.

En 2017, el Pro se afilió a la IDU (International Democrat Union: Unión Internacional Demócrata), una agrupación de partidos políticos anticomunistas, principalmente conservadores y en algunos casos demócrata cristianos y liberales, fundada en 1983, cuya sede se encuentra en Londres (Reino Unido). Fue fundada por varios jefes de Estado tristemente célebres, como Margaret Thatcher, George H. W. Bush; Helmut Kohl y Jacques Chirac.

Fuentes