Producción de frijol

Producción de frijol
Información sobre la plantilla
Producciondefrijol.jpg
Concepto:El frijol debe sembrarse en suelo medianos y ligeros, con buen drenaje.

Producción de Frijol. El frijol es un grano preponderante en la vida económica y social de cualquier país ya que forman parte importante en la dieta alimenticia. El frijol debe sembrarse en suelo medianos y ligeros, con buen drenaje; los suelos arcillosos o con problemas fuertes de sales, no son propios para la siembra de este cultivo. Es muy importante para lograr una buena distribución del agua, evitando encharcamientos y partes altas donde no llegue la humedad suficiente para la planta.

Surcado

La dirección de los surcos se debe hacer en el sentido del trazo de riego, con esto se logra una mayor eficiencia en la aplicación del agua. La separación de los surcos debe ser de 70 centímetros.

Barbecho

Hacer un barbecho profundo entre 30 y 40 centímetros inmediatamente después de la cosecha del cultivo anterior, esto trae los siguientes beneficios: • permite incorporar los residuos para su rápida descomposición, • reducir la población de malas hierbas • destruir las larvas de insectos que invernan y • aflojar el suelo, lo cual mejora su estructura. Es conveniente dar uno o dos pasos de rastra para eliminar los terrones grandes, y dejar una buena cama de siembra, que permita el paso de aire y una buena absorción del agua.

Siembra

De acuerdo a la forma, tamaño y color las denominaciones del frijol son:

  • Flor de Mayo
  • Garbancillo
  • Amarillos
  • Cacahuates
  • Azufrados
  • Pintos
  • Blancos, entre otros.

Con base en el tamaño, las clasificaciones son: chicos (<25 gr/100 semillas), medianos (25 a 40 gr), grandes (> 40 gr/100 semillas), respecto a la forma, el grano puede ser: redondo, ovalado, elíptico, romboide, arriñonado, prismático y cilíndrico.

Clasificación según su hábito

• Tipo I. De mata, generalmente poseen pocos nudos (de 5 a 10), terminan en inflorescencia, permanecen erectas, tienden a ser de semilla grande, precoces, con periodo de floración corto, de bajo potencial de rendimiento (aunque se puede compensar con mayor densidad de plantas), de madurez mas uniforme, tallo fuerte y grueso, altura de vainas relativamente altas, de vainas largas y en general son suaves a la cocción y de caldo espeso. Estas variedades responden bien en surcos de 30 a 60 cm.de ancho.

• Tipo II. Se mantienen erectas, presentan una pequeña guía en el tallo principal y las ramas no producen guías, son de mayor potencial de rendimiento y mayor número de nudos (11 a 14) que las del Tipo I, tienden a ser de vainas y semillas chicas, y de ciclo biológico intermedio a tardío, responden adecuadamente en surcos de 40 a 70 cm. de ancho.

• Tipo III. Son de alto potencial de rendimiento, mayor número de nudos y ramas (12 a 16), de varios colores y tamaños degrano, su ciclo vegetativo es de intermedio a tardío. Estas variedades responden adecuadamente en surcos de 60 a 70 cm. de ancho.

• Tipo IV. Tienden a trepar, hay de varios colores, de alto potencial de rendimiento, con 14 a 18 nudos, y tienden a ser de ciclo tardío (>120 dìas). Estas variedades responden bien en surcos de 70 a 80 cm.de ancho.

• Tipo V. Son de ciclo tardío (120 a 160 días), con 16 a 30 nudos, de alto potencial de rendimiento, de varios colores y tamaño de semilla, generalmente de lugares donde llueve bien, sin soporte casi no producen grano. Se pueden sembrar en surcos de 80 a 90 cm. de ancho.

En cada hábito hay variedades tanto de bajo como alto potencial de rendimiento, por lo que se puede dar el caso de que una variedad de tipo I supere a variedades de los otros hábitos.

Características de variedades

Pinto Mexicano

Es una variedad cuyas características principales son: hábito de crecimiento de guía media ,resistente a la enfermedad del Chahuixtle y tolerante al Tizón Común. Su grano es de forma arriñonada y presenta diferentes tonalidades, predominando las de color bayo con manchas cortas de color café claro, su ciclo vegetativo es de95 a 98 días.

Delicias

Esta es una variedad que a través del tiempo ha conservado estabilidad de producción. Sus características sobresalientes son: hábito de crecimiento de guía corta, presenta tolerancia a la enfermedad del Chahuixtle y susceptible al Tizón Común; su grano es pequeño, de color pinto bayo con café, de forma arriñonada; con ciclo vegetativo de 80 a 90 días.

Lagunero Es una variedad de tipo pinto, precoz, de alta capacidad de producción, de hábito de crecimiento de guía corta; resistente a la pudrición radicular; el grano es de tamaño medio, su ciclo vegetativo es de 72 a 77 días.

Pinto AGABE

Es una variedad de gran capacidad de producción de tipo pinto, con hábito de crecimiento de guía media; resistente a las enfermedades de Chahuixtle y Tizón Común, con ciclo vegetativo de 90 a 100 días; su grano es de tamaño mediano, de forma cilíndrica, de color bayo con mancha café brillante. Para la región centro, algunas de las variedades recomendadas son:

Bayomex

Es una variedad de hábito determinado (tipo1), o de mata de ciclo precoz que logra su madurez a los 105 días; su potencial de rendimiento es de más de 1.6 toneladas por hectárea y por su precocidad es buena alternativa en siembras tardías. Se puede sembrar en la mayoría de las áreas donde actualmente se produce frijol en el Estado de México, aunque en suelos delgados arenosos y lomeríos, llega a tener problemas.

Flor de durazno Variedad de mata adaptada a lugares con alrededor de 500 mm de precipitación, de ciclo precoz (105 días a maduración) y también puede usarse en siembras retrasadas; resistente a roya y antracnosis, De semilla tipo flor de mayo. Su potencial de rendimiento en buenas condiciones de suelo y humedad, manejo adecuado y alta densidad de población es de 1.8 ton/ha. Negro

Variedad de semiguía que se adapta mejor a lugares con 450 a 650 mm de precipitación, con 110 días a madurez, tolerante a roya y antracnosis y susceptible a Tizón Común. De semilla pequeña tipo negro opaco. Su potencial de rendimiento con buenas condiciones de suelo y humedad y manejo adecuado, es de 2 ton/ha.

Blanco Tlaxcala

Variedad de semiguía, adatada a lugares de escasa y buena precipitación, con 120 días a madurez (tardía); tolerante a las enfermedades mas comunes. Su semilla es de color blanco y tamaño grande, de brillo intermedio. Su potencial de rendimiento en lugares con buena precipitación y manejo adecuado, es de 2.5 ton/ha. Para asegurar una buena producción, se recomienda tener una caja de abejas por hectárea, para ayudar a la polinización.

Época de siembra

El frijol tiene mayor importancia en las siembras de verano o segundo cultivo, ya que su siembra es una alternativa cuando ya no es recomendable el establecimiento de otros cultivos como: soya, cacahuate, maíz o sorgo.

Forma de sembrar

Se recomienda sembrar a tierra venida para asegurar la nacencia y reducir el problema de malas hierbas. La semilla se debe depositar a una profundidad de 5 a 7centímetros.

Cantidad de semilla por hectárea

La cantidad de semilla que se tiene que sembrar por hectárea, depende del tamaño del grano, del hábito de crecimiento, la distancia entre surcos y plantas, del porcentaje de germinación de las semillas, y de las condiciones del terreno de siembra. En lugares donde llueve poco, la densidad debe ser menor que en lugares donde llueve bien.

Las variedades de Tipo I expresan buen rendimiento en surcos de 30 a 60 cm. de separación, y con 10 a 12 plantas por metro lineal, por lo que se requiere de mas de 50 Kg. de semilla por hectárea. Las variedades de semiguía expresan buen rendimiento en surcos de 60 a 70 cm de separación, y con 6 a 8 semillas por metro lineal, por lo que se requieren de 30 a 50 Kg. de semilla por metro lineal.

Para las variedades Pinto Mexicano-80, Pinto AGABE y Lagunero-87, se recomiendan de 35 a 40 kilogramos por hectárea y para la variedad Delicias-71, la recomendación es de 30 a 35 kilogramos. La semilla deberá tener cuando menos un 80 por ciento de germinación. Para cada variedad y región, existe la recomendación de la cantidad de semilla a aplicar en la siembra, es recomendable atender esas indicaciones.

Riegos

Se debe procurar que no falte humedad en las etapas de mayor necesidad de agua del cultivo, como son la floración y llenado de grano. Para las variedades de ciclo intermedio como Pinto Mexicano, Pinto AGABE y Delicias-71, se sugiere el c calendario siguiente: a los 30, 45, 60 y 75 días después de la siembra y para variedades de ciclo precoz como el Lagunero-87, se sugieren tres riegos de auxilio a los 30, 50 y 65 días después de la siembra. La selección de la variedad adecuada tomando en cuenta las variables que inciden en los resultados como son: tipo de suelo, precipitación y/o humedad, región agrícola, preferencias del consumidor, etc. Es determinante para la obtención de buenos rendimientos de producción.

Esta práctica, consiste en aplicar los nutrientes en las cantidades necesarias para un óptimo desarrollo del f frijol, los elementos comúnmente empleados son nitrógeno, fósforo y potasio.Las dosis y la frecuencia de aplicación depende de, las etapas fenológicas de la planta, del tipo de suelo, del sistema de humedad que se maneje, de la composición de nutrientes disponibles y faltantes en el suelo, así como de la disponibilidad de recursos.

Dependiendo del contenido de nutrimientos en el suelo, ya sea rico en materia orgánica o bien cuando previamente se ha sembrado alfalfa u otra leguminosa, se tiene buena respuesta a la aplicación de nitrógeno y fósforo con la dosis 40-40-0. Esta dosis equivale a 40 kilogramos de nitrógeno y 40 kilogramos de fósforo por hectárea.

El propósito de aplicar los abonos minerales, es suministrar las sustancias que el frijol necesita para incrementar el rendimiento, empleando las formas y métodos de abonado que correspondan al ritmo de absorción de nutrientes.

La fertilización es uno de los factores que inciden en el rendimiento de la producción y la calidad del frijol, para su buen aprovechamiento es necesario considerar varios aspectos relacionados con el suelo como la pendiente, fisiología de la planta, el clima, disponibilidad de fertilizantes. Para el cultivo de frijol, el riego juega un papel importante para alcanzar mayor vigor en las plantas, mejor distribución de nutrientes, la planta alcanza mayor resistencia a plagas y enfermedades por lo que se debe considerar la factibilidad de su manejo dependiendo de la región.

Control de malas hierbas

La población de malas hierbas se puede disminuir considerablemente si se realizan los cultivos (escardas) oportunamente y si se usa una densidad adecuada de plantas.Es recomendable mantener limpio el cultivo por lo menos durante la primera mitad de su ciclo biológico, que es el periodo cuando la maleza mas compite por nutrimentos y luz.Si las escardas no se pueden realizar oportunamente debido al que el exceso de humedad en el terreno no permite que el tractor o yunta trabaje, se recomienda hacer uso de herbicidas postemergentes.

El cultivo de frijol debe mantenerse libre de hierbas cuando menos durante los primeros 40 días después de la siembra para evitar bajas en el rendimiento. Esto se logra con un cultivo a los 20 días de nacido el frijol, seguido de una limpia para eliminar las hierbas que crecen en las hileras de las plantas cuando se dificulta el control mecánico-manual. En temporada de lluvias es necesario el control químico selectivo (herbicidas específicas para frijol), para la maleza de hoja ancha se aplica el producto Fomesafen (FLEX) en dosis de un litro a litro y medio por hectárea, se adiciona surfactante no iónico a razón de 7.5 centímetros cúbico por litro de agua; para u n control de 90 a 100 por ciento de maleza de hoja ancha.

Precaución


Antes de usar el herbicida, lea cuidadosamente las etiquetas de los envases y siga sus instrucciones; después de efectuadas las aplicaciones lave con suficiente agua y jabón el equipo utilizado. Finalmente nunca mezcle un herbicida con insecticidas, fertilizantes foliares, funguicidas, etc., porque puede dañar su cultivo, primero pregunte al personal técnico de la SAG ARPA. El control de malezas evita perdidas en el rendimiento al favorecer al cultivo principal, mediante su oportuna intervención manual, mecánica o química.

Plagas

El frijol es un cultivo que es atacado por diversas plagas desde el inicio de su desarrollo; éstas reducen su rendimiento si no se controlan oportunamente.

Enfermedades causadas por hongos

Antracnosis

Los síntomas de esta enfermedad aparecen inicialmente en el envés de las hojas y las lesiones son de un color que varia desde rojo hasta negro, y se localizan a lo largo de las venas y venillas de las hojas . Estas lesiones también pueden mostrase en los pecíolos, ramas, tallos y vainas.

Generalmente la infección en las vainas aparece en forma de manchas rosadas con borde negro, dando el aspecto como si hubiesen sido quemadas con un cigarrillo y aquí es donde alcanzan a infectarse las semillas en formación. Las vainas son las partes de la planta donde es más notoria esta enfermedad y donde causa los daños más graves, ya que disminuye la calidad del ejote y del grano.

Mancha angular

Los síntomas aparecen después de 6 días de la inoculación. Se inician como manchas grisáceas delimitadas por las nervaduras, y después se tornan de un color gris oscuro a negro, distribuidas en grupos. En las vainas, las manchas son ovaladas o circulares con centros de color café rojizo y bordes ligeramente más obscuros.

Mancha redonda

También se le conoce como mancha foliar. Se manifiesta en las hojas como manchas redondas de tamaño mediano a grande, con el centro crema o café claro, y rodeadas de un borde más oscuro de color café o rojizo que muestra varios anillos. El centro de la lesión puede presentar unos pequeños puntos blanquecinos, grises o negros. La infección se presenta en las primeras hojas trifoliadas, cuando las plantas son pequeñas. También puede presentarse cuando las plantas son adultas. Cuando la incidencia es alta, se provoca una desfoliación severa y afecta la productividad del frijol.


Enfermedades por bacterias

Bacteriosis o Tizón común Los síntomas causados por esta enfermedad aparecen como manchas necrosadas de forma irregular que se inicia en el ápice y márgenes de la hoja hacia el centro de la misma. Las partes de la hoja afectada se notan flácidas y están rodeadas por un círculo estrecho de tejido, color amarillo limón, el cual se vuelve después café y necrótico dando un aspecto como si la hoja estuviera quemada.

Cosecha

Cuando las vainas cambian a un color verde amarillento, las plantas se arrancan y se achorizan para terminar su secado y efectuar la trilla. La cosecha del frijol se debe realizar cuando se presenta la madurez fisiológica, ya que se disminuye la calidad de la oleaginosa si se deja sin arrancar más tiempo del conveniente. El cultivo de frijol, para que produzca buenos rendimientos y calidad del producto, requiere que se tomen en consideración los factores que influyen de manera más importante, dentro de los cuales sobresalen los siguientes: una preparación adecuada del terreno, la selección adecuada de la variedad, la siembra oportuna, la selección del método adecuado para realizar la siembra, la cantidad de semilla que se siembre, el conservar el nivel requerido de humedad y nutrientes, el manejo eficiente de plagas y enfermedades, el control de malezas; y una oportuna cosecha, con el método más apropiado de cosecha.<<

Fuentes

  • Mutante Pérez Domingo; junio 2001; Apuntes para el curso de formulación y evaluación de proyectos; México; Ed. División de Ciencia Económica Administrativa, Universidad Autónoma Chapingo.
  • García Mata Roberto, García Delgado Gustavo; junio 2001; Notas sobre mercados y comercialización de productos a agrícolas.
  • Centro de Investigación Regional del Norte Centro, Campo Experimental Delicias. INIFAP. Noviembre de 1993.