Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Veraguas (Panamá)

(Redirigido desde «Provincia de Veraguas»)
Provincia de Veraguas
Información sobre la plantilla
Provincia de Panamá
<span/>
Bandera de Veraguas
Bandera

Escudo de Veraguas
Escudo

Localización de la provincia de Veraguas
Localización de la provincia de Veraguas
CapitalSantiago
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Superficie 
 • Total10,629,6 km²
Población 
 • Total224,939 hab.
 • Densidad21,16 hab/km²

Provincia de Veraguas. Es una de las nueve provincias que posee Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Cuenta con una superficie de 11.239,3 km². La provincia de Veraguas no fue hasta 1556 que el gobernador de Veragua, Francisco Vázquez, pudo vencer a los grupos indígenas, abriéndola para la colonización y la explotación de sus vastas minas de oro.

Sin embargo el empuje colonizador disminuyó en el área cuando empezaron las luchas entre Vázquez y el gobernador de Panamá, Juan Ruíz de Monjaraz; al extinguirse definitivamente el tribunal de la audiencia de Panamá, el territorio quedó regido desde 1751 por un gobierno militar con el nombre comandancia general de tierra firme, el cual incluía la provincia.

Historia

La Provincia de Veraguas, también llamada Gobierno de Veragua durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú. Fue erigida en 1560 en los territorios del antiguo Ducado del mismo nombre, cuyo primer Gobernador fue Francisco Vázquez.

Las primeras poblaciones en fundarse en el territorio de Veraguas fueron Santa Cruz (posteriormente denominada Villa de Los Santos), a orillas del río Cubita; Santa Elena (hoy Santo Domingo de Parita), en inmediaciones del río Parita; y Santiago de Olá, a unas dos leguas de la ciudad de Natá.

La idea tras estas fundaciones, todas ocurridas entre 1550 y 1570, era la de inducir a los indígenas a vivir congregados en pueblos, tarea en la cual prestó su ayuda el fraile dominico Pedro de Santa María.

División administrativa

Distritos Corregimientos Cabecera de Distrito
Atalaya Atalaya, El Barrito, La Montañuela, San Antonio, La Carrillo Atalaya
Calobre Calobre, Barnizal, Chitra, El Cocla, El Potrero, La Laguna, La Raya de Calobre, La Tetilla, La Yeguada, Las Guías, Monjarás, San José Calobre
Cañazas Cañazas, Cerro de Plata, Los Valles, San Marcelo, El Picador, San José, El Aromillo, Las Cruces Cañazas
La Mesa La Mesa, Bisvalles, Boró, Llano Grande, San Bartolo, Los Milagros, El Higo La Mesa
Las Palmas Las Palmas, Cerro de Casa, Corozal, El María, El Prado, El Rincón, Lolá, Pixvae, Puerto Vidal, Zapotillo, San Martín de Porres, Viguí, Manuel Encarnación Amador Terreros Las Palmas
Mariato Mariato, Arenas, El Cacao, Quebro, Tebario Mariato
Montijo Montijo, Gobernadora, La Garceana, Leones, Pilón, Cébaco, Costa Hermosa, Unión del Norte Montijo
Río de Jesús Río de Jesús, Las Huacas, Los Castillos, Utira, Catorce de Noviembre, Nuevo San Juan Río de Jesús
San Francisco San Francisco, Corral Falso, Los Hatillos, Remance, San Juan, San José San Francisco
Santa Fe Santa Fe, Calovébora, El Alto, El Cuay, El Pantano, Gatuncito, Río Luis, Rubén Cantú Santa Fe
Santiago Santiago, La Colorada, La Peña, La Raya de Santa María, Ponuga, San Pedro del Espino, Canto del Llano, Los Algarrobos, Carlos Santana Ávila, Edwin Fábrega, San Martín de Porres, Urracá, La Soledad, Rincón Largo, El Llanito Santiago
Soná Soná, Bahía Honda, Calidonia, Cativé, El Marañón, Guarumal, La Soledad, Quebrada de Oro, Río Grande, Rodeo Viejo, Hicaco Soná

Características geográficas

Límites

Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Aspecto físico

  • La provincia de Veraguas tiene una forma alargada.
  • La serranía de Tabasará o cordillera Central, que se considera parte de la cordillera de Talmanca, atraviesa la parte norte de la provincia. En esta cordillera la cima más alta es un cerro sin nombre, de 1964 msnm, aunque más conocidos son los cerros Negro (1518 msnm), Chicú (1764), en el límite con la provincia de Coclé.
  • En el macizo de Azuero, al sur, se destacan los cerros Hoya (1559 msnm), altos de Güera (1068 mnsm) y Caracañado (997 msnm. Mientras que en los cerros de la península de Las Palmas, las mayores alturas son los cerros Manicudá, Filo de la Cordillera (1007) al Caribe desembocan los ríos Calovébora, Guázaro, Concepción, Veraguas y Belén, y al Pacífico, San Pablo, Santa María, San Pedro, Caté, Ponuga, Suay, Quebro, Mariato, Pavo y Varadero, Playita, Cobre.

Hidrografía

Consta de 40 islas, siendo las principales: Coiba con 493 Km2 (la más grande del país) y Cébaco con 80 Km2; además de Jicarón, Leones., Gobernadora, Verde, Canal de Afuera, Ranchería, Papagayo, las Contreras y Jicarita. Presenta 6 cuencas hidrográficas que de Norte a Sur son:

  • Cuenca entre el Río Calovébora y el Río Veraguas.
  • Cuenca del Río Veraguas.
  • Cuenca entre el Río Tabasará y el Río San Pablo.
  • Cuenca del Río San Pablo.
  • Cuenca del Río San Pedro.
  • Cuenca del Río Santa María (la mayor y más significativa de la Provincia).

Relieve

Consta de los tres tipos o regiones morfo estructurales que caracterizan al Istmo de Panamá:

  • Región de montañas de origen ígneo, producto de apilamiento de emanaciones e intrusiones magmáticas que se encuentran en la Cordillera Veragüense -Coclesana y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero. Estas tienen alturas que van desde los 600 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Región de cerros bajos y colinas, de elevaciones moderadas 200 a 600 metros sobre el nivel del mar; se ubican esencialmente al sur de la Cordillera Central y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero.
  • Regiones bajas y planicies litorales, menores a los 200 metros sobre el nivel del mar, que se encuentran en la costa del Atlántico, alrededor de la Ciudad de Santiago y en la costa del Pacífico Veragüense.

Clima

El 85% de la Provincia tiene un clima tropical húmedo (Ami) con precipitación anual mayor de 2,500 mm.; uno o más meses con precipitación menor a 60 m.; con temperatura media del mes más fresco superior 18 ºC. El 5% tiene un clima templado muy húmedo de altura (Cfh) con lluvias copiosas todo el año y el mes más seco con lluvia mayor o igual a 60 mm.

La temperatura media del mes más fresco por debajo de 18 ºC se ubica en las partes más altas de la Cordillera Central y el resto (10%) tiene un clima tropical muy húmedo (Afi) con lluvias copiosas todo el año. El mes más seco superior a 60 mm. de lluvia y la temperatura media del mes más fresco superior a los 15 ºC, ocupa una franja en la costa norte atlántica de la provincia.

Las temperaturas medias más bajas de la provincia, son del orden de los 22 ºC en las tierras altas de la cordillera, y las temperaturas medias más altas, cerca de los 27 ºC, en las tierras bajas.

Vegetación

Tiene cinco tipos de vegetación:

  • Áreas de cultivos, sabanas y vegetación secundaria pionera. Ocupan un 7O% de la Provincia en la vertiente y las zonas de vida del Pacífico.
  • Bosques perennifolios en la Cordillera Central por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Son frecuentes los árboles de los géneros Quercus, Alnus y Podocayus.
  • Bosques perennifolios subtropicales, franja al norte del anterior, hacia la costa Atlántica. Ubicados entre los 700 y 1,500 metros sobre el nivel de mar.
  • Bosques perennifolios tropicales, franja en la costa atlántica y por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.
  • Bosques y tierras inundables, pequeña franja al sur del Golfo de Montijo. Son tierras de manglares, principalmente los géneros Avicennia, Pelliciera y Rhizophora.

Cultura

Fiestas locales

Fuentes