Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Panamá (Panamá)

(Redirigido desde «Provincia de Panamá»)
Provincia Panamá
Información sobre la plantilla
Provincia de Panamá
Provincia de panamá.jpg
CapitalCiudad de Panamá
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Panamá Panamá
GobernadorRafael Pinto pino
Superficie 
 • Total11 670,92 km²

Provincia de Panamá. La provincia de Panamá es una de las subdivisiones que tiene la República de Panamá. Su capital es la Ciudad de Panamá. Tiene un área de 11 670,92 km² y una población de 1.580.940 (estimado 1/6/2004) habitantes.

Historia

La Provincia de Panamá, también llamada Provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó como una entidad administrativa y territorial dentro del Virreinato de Nueva España hacia 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú. Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas. La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras. Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.7 Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos. Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.8

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), Los Conventos de San José, la Catedral, el Ayuntamiento, El Mercado de Esclavos, El Hospital San Juan de Dios, El Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, La Catedral Metropolitana, Las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

En enero de 2014 la provincia perdió parte de su territorio, al crearse la Provincia de Panamá Oeste con la parte occidental de su territorio.

Características

La provincia de Panamá es una de las subdivisiones que tiene la República de Panamá. Su capital es la ciudad de Panamá. Tiene un área de 11.670.92 km y una población de 1.580.940 (estimado 1/6/2004) habitantes.

Características geográficas

Características geográficas generales

  • Cabezera: Panamá
  • Distritos: 6
  • Corregimientos: 111
  • Superficie: 11 670 92
  • Población: 1 388 357

Límites

Distritos Superficie Población Cabecera Corregimientos
Balboa 1864 329.20 2,336 San Miguel San Miguel, La Ensenada, La Esmeralda, La Guinea, Pedro González, Saboga
Chepo 1855 5,215.32 35,500 Chepo Chepo, Cañita, Chepillo, El Llano, Las Margaritas, Santa Cruz de Chinina,Madungandí, Tortí
Chimán 1886 1034.77 4,086 Chimán Chimán, Brujas, Gonzalo Vásquez, Pásiga, Unión Santeña.
Panamá 1519 625.84 708,438 Panamá San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, La Exposición o Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz, Pedregal, Ancón, Chilibre, Las Cumbres, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre.
San Miguelito 1970 50.17 293,754 San Miguelito Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos, Rufina Alfaro
Taboga 1855 12.16 1,402 Taboga Taboga, Otoque Occidente, Otoque Oriente

Distancias

Las distancias son tomadas desde el kilómetro 0 en la ciudad de Panamá.

  • Arraiján-17 kilómetros
  • Tocumen- 23 kilómetros
  • La Chorrera- 35 kilómetros
  • Pacora- 38 kilómetros
  • Cerro Azul- 40 kilómetros
  • Chepo- 60 kilómetros
  • Chame- 77 kilómetros
  • El Llano-78 kilómetros
  • San Carlos- 92 kilómetros
  • El Valle-124 kilómetros

Desarrollo económico

Entre las fuentes de ingreso de la ciudad se encuentra El Canal de Panamá (vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico denominada como la octava maravilla del mundo), el turismo como actividad multisectorial, la industria y el sector servicio.

Turismo

La ciudad de Panamá tiene muchos rostros. Uno antiguo, en donde se pueden admirar edificios coloniales que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El otro es más moderno, y en él se encuentran los flamantes rascacielos de Punta Paitilla.

  • Existen sitios turísticos como:
  1. El Casco Antiguo.
  2. El museo Afroantillano.
  3. Mall Multiplaza Pacific.
  4. Centro de Exhibiciones Marinas en Punta Culebra-Amador.
  5. El Conjunto Monumental y Arquitectónico de Panamá la Vieja.
  6. Nuestra Iglesia de San Francisco de Asis.
  7. El museo del Canal Interoceánico.
  8. Mi Pueblito.
  9. El Parque Nacional Soberanía
  10. Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.
  11. Palacio de las Garzas.
  12. El Summit.
  13. El Puente de las Américas.
  14. Parque Nacional Metropolitano.
  15. Calzada de Amador.
  16. Isla de Barro Colorado.
  17. El Puente Centenario
  18. La Isla de San Miguel.
  19. Parque Nacional de Campana.
  20. La Bahía de Panamá.

Desarrollo social

La Provincia posee los más grandes monumentos de su verdadera historia y sitios de interés.

Ciudades antiguas de Panamá:

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruída en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como: "Panamá la Vieja" (museo donde se excibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruída entre 1519 y 1626), Los Conventos de San José, la Catedral Metropolitana, Las Bóvedas (antigua carcel española), El palacio de las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Cultura

Tradiciones

El folklore es el conjunto de las manifestaciones que forman la cultura. Existen diversos tipos de pollera, como por ejemplo la pollera de lujo, la pollera blanca, la de dos divisiones, la basquiña, la de tres divisiones, la de labor encajonada, la blanca santeña y la zarasa.

Pollera de Lujo

Existen también diversos tambores el que se toca con las manos y el que se toca con las baquetas (llamado caja). Los elementos representativos del folklore panameño son La Pollera, el tamborito, la moneda nacional y la Flor del Espíritu Santo.

Flor del Espíritu Santo

El baile del tamborito: el tambor presenta influencias en otras provincias. En Bejuco y Chame se practica el estilo coclesiano.

El baile de cumbia en Panamá se ejecutan cumbias y atravesados al estilo santeño. A su vez posee su propia variante que es la Cumbia Chorrerana, esta sigue el mismo patrón de las otras cumbias en rondas.

Fuentes