Proyecto De corazón

Proyecto De Corazón.
Información sobre la plantilla
P.DeCorazón.jpg
Concepto:Iniciativa promovida por jovenes santiagueros que se ha extendido a todo el país donde se recolectan medicinas para regalárselas a personas que la necesiten.

Proyecto De Corazón. Proyecto que tiene entre sus premisas fundamentales recolectar medicamentos para donarlos, además de promocionar la medicina natural y tradicional así como los servicios farmacéuticos; rescatar valores como la solidaridad, el humanismo y el altruismo e inclusive llevarles dichos insumos hasta sus hogares, a las personas de la tercera edad o aquellos que necesitan atenciones especiales.

Historia

El Proyecto tiene su origen el día 18 de agosto del año 2021 en Santiago de Cuba. Grettel Gómez González, coordinadora de la Red Nacional comentó:

““Es una iniciativa que surgió y se desarrolla, sobre todo, virtualmente. Todo empezó por un estado que compartí en WhatsApp en el que se decía que en caso de solicitar un medicamento en Pinar del Río podía llamar a un x número. Yo comentaba en esa publicación de lo noble que me parecía ese gesto y la necesidad de duplicar esas acciones en todo el país… …Margarita, una amiga que estudia en 5to año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas me respondió al estado. ¿Y por qué no lo hacemos nosotros mismos? Por eso siempre reitero que la iniciativa no fue solo mía. Sin esa conversación tal vez no hubiera surgido el proyecto y sin ella y sin el resto de los administradores y los miembros de los grupos fuera imposible contar hoy del impacto social que ha tenido el grupo”.

Integrantes del Proyecto De Corazón

El Grupo #DeCorazón en la red nacional tiene aproximadamente un total de 8 000 personas de las 15 provincia del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Pertenecen a 27 municipios incluidas las cabeceras provinciales. Rosana Isel Monier de Armas agrega:

Somos 50 administradores en su mayoría jóvenes estudiantes de secundaria, preuniversitario, estudiantes de medicina y de otras carreras universitarias así como doctores, y otros profesionales, hasta cuentapropistas”.

Transparencia de las donaciones

Las donaciones se asientan en un registro donde se colocan todas las entregas que se reciben en la casa almacén con la firma de las personas que los dan y la de aquellos que los reciben; existe otro registro digital que también archiva las donaciones que se han realizado. De modo que es muy sencillo comprobar si alguien desea ésta o aquella medicina. Naira Paisán Moreira, asevera:

...publicamos periódicamente lo que se recibe por nosotros los administradores y lo que se dona desde la casa almacén”.

El azote de la pandemia

En todo el país con el inicio de la pandemia, casi inmediatamente hubo una escasez de medicamentos, debido al elevado número de casos. A raíz de esta situación, surgen grupos de WhatsApp, Telegram y Facebook que están haciendo su labor para suplir las necesidades, pero desgraciadamente esto se realizó a través de la compra-venta.

Aquí es donde estos jóvenes emprendedores demuestran la solidaridad que siempre ha caracterizado a los cubanos realizando una obra similar pero altruista, pues se busca suministrar los medicamentos, pero sin lucro alguno. Tamara Sánchez Sánchez, administradora en Guantánamo explica que:

Con nuestro proyecto el principal objetivo es que las personas lo obtengan por donación o intercambio. Nos distingue el amor con el que trabajamos, la solidaridad, tanto de los administradores como de los miembros, con los que de una forma u otra hemos formado una gran familia.

Día de Donación

Grettel Gómez González, coordinadora de la red en Cuba explica:

“Hemos distribuido las responsabilidades en el grupo de administradores de Santiago de Cuba que es el más grande con 12 grupos de modo que cada uno de los 7 administradores atendemos uno o dos grupos, y alguna tarea específica como las donaciones, la casa almacén, el registro de donaciones, los mensajeros, la red nacional o la colaboración internacional. En el resto de las provincias han tomado la iniciativa propia de organización solo insistimos en compartir los objetivos en común”.

Haciendo palpitar a Cuba

El Proyecto De Corazón ya está activo en todo el archipiélago

El Proyecto De Corazón comparte lo que tiene y no lo que le sobra, lucha contra el acaparamiento. Y es que la Covid-19 ha dejado dolor en muchas familias cubanas pero también ha sacado extraordinarias experiencias y De Corazón que nació en Santiago de Cuba ya está activo en toda la isla, siendo un ejemplo éstos jóvenes estudiantes que con su accionar hacen palpitar a toda Cuba.

Bibliografía

  • Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos». Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.
  • Cohen, E. (1992). "Evaluación de proyectos sociales". CECSA.
  • Bartle, Phil, “Diseño de Proyectos Comunitarios”.

Fuentes