Pudin de pasas

Pudín de pasas
Información sobre la plantilla
Pudin de pasas(1).png
País de origen
Inglaterra

Pudin de pasas

Definición de pudin

Dulce hecho con bizcocho o pan deshecho en leche, con azúcar, huevos y frutos secos. Es un preparado cremoso que se cocina en el horno o en baño de maría.

Origen

Inglaterra es, sin duda, la reina de los pudines. Ya en 1596, en el libro The Good Housewife’s Jewel (La joya de la buena ama de casa), Thomas Dalton incluye numerosas recetas de estas preparaciones, tanto dulces como saladas. Pero su consumo se ha expandido por todo el mundo. En los países germanos, el Stärkepudding, por ejemplo, se hace con leche, canela, azúcar, harina de patata, huevo y almendras, tanto dulces como amargas. También en los países del sudeste asiático donde la influencia inglesa aún se hace notar, como en Malasia, donde se preparan a base de pan y crema pastelera o en Hong Kong, con una salsa hecha a base de crema de vainilla. O en países sudamericanos, como Uruguay o Argentina, en los que se sirve acompañado de dulce de leche. En sus orígenes, apareció como un modo de aprovechar el pan que ya estaba duro, mezclándolo con leche y añadiendo otros ingredientes como huevo, manteca, frutas frescas o secas, arroz o sémola, según las posibilidades económicas de los hogares en que se preparaba. Al comienzo, el pan se ponía en remojo durante horas, habitualmente toda la noche para, al día siguiente, exprimirlo y mezclarlo con el resto de ingredientes. Una vez hecha la masa, se envolvía en una servilleta o un paño, se preparaba escalfándola al baño María y se comía caliente. Posteriormente empezaron a usarse moldes para prepararlo, a utilizar el horno y las variedades de pudin fueron creciendo y volviéndose más sofisticadas.

Información Nutricional

Ingredientes como los huevos o la leche tienen un alto contenido en proteínas complejas, haciendo de éste un postre nutritivo. Mientras que ingredientes como el azúcar o el pan van a incrementar el contenido calórico de la receta. Las pasas, por su parte, contienen una importante cantidad de grasas insaturadas, esenciales para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Ingredientes

El pudín de pasas es uno de los postres más populares en todo el mundo. Además de ofrecer un exquisito sabor y agradable textura, esta receta nos permite elaborar un postre casero sin apenas invertir dinero, puesto que el ingrediente principal es pan del día anterior. De esta forma, podemos aprovechar las sobras de pan y preparar una torta en apenas unos minutos.

Modo de preparación

  • 1.Despedaza todo el pan y coloca los trozos en un bol con la leche. Deja que repose durante, al menos, 15 minutos para que absorba el líquido y se reblandezca.
  • 2.Mientras el pan se encuentra en remojo, prepara el caramelo. Para ello, coloca en una cacerola el azúcar y dale vueltas sin parar con una cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. Cuando veas que ya está, pon el caramelo en el molde rápidamente y deja que se endurezca un poco.
  • 3.Añade al pan los huevos batidos, la harina, el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón, la canela y las pasas al gusto. Mezcla todo bien y tritura ligeramente la masa.
  • 4.Vierte la mezcla del pudín de pan con pasas sobre el caramelo y precalienta el horno a 180 ºC. Cuando esté caliente, coge una bandeja de horno de borde alto, añade agua y coloca dentro el molde para hornear el pudín al baño María durante una hora más o menos.
  • 5.¡Listo! Deja que se enfríe y sirve el pudin de pan con pasas a modo de postre
  • Truco: Para desmoldar es preferible esperar a que se enfríe un poco.

Fuente