Pulga del hombre

Pulga del hombre(Pulex irritans)
Información sobre la plantilla
Pulgadelhombre.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Siphonaptera
Familia:Pulicidae

Pulga del hombre(Pulex irritans) Insecto ectoparásito, suelen actuar como vehículos de transmisión de algunas enfermedades cuando muerden a las personas para alimentarse de su sangre. La pulga del hombre (Pulex irritans) fue originariamente parásita del zorro.

Características

Se trata de seres de escasos milímetros de tamaño (de 1 a 3 mm de longitud). Sus larvas salen del huevo a los 3 días, transformándose en crisálidas (forma no adulta de algunas especies), pudiéndose mantener en esta forma durante semanas e incluso meses hasta llegar a la fase adulta. Pasa de un animal a otro, de un animal a una persona o de una persona a otra mediante saltos. Una vez que alcanza su objetivo comienza a reproducirse, hecho que suele llevar a cabo en zonas cubiertas de vello o pelo: cabeza, pubis.

Reproducción

Las hembras ponen de 4 a 8 huevos después de alimentarse hasta un total de varios cientos de huevos a lo largo de su vida adulta.Los huevos son lisos, ovales y de color claro; miden unos 0,5 mm. Se depositan, aunque no adheridos, en el cuerpo, la cama o el nido de sus huéspedes.La pulga adulta normalmente aparece una semana o dos después de completar las etapas de larva y crisálida. Sin embargo, en condiciones adversas, el periodo de crisálida puede llegar a durar un año.

Su Picadura

Es importante conocer que a lo largo de la historia, la picadura de la pulga se ha involucrado en grandes epidemias de la humanidad como los diferentes tipos de peste. En estos procesos, la pulga actuaba como portadora del agente causante de la peste (Yersinia pestis) transportado por las ratas. Una vez que esta bacteria pasaba a la pulga tras morder a la rata, era transmitida al ser humano por una picadura de la pulga infectada, desencadenando en el hombre una enfermedad grave.

Enfermedades que transmite

Causas

La causa o causas por las que puede aparecer una plaga de pulgas suele estar relacionada con:

  • Mala higiene personal
  • Convivencia con animales no tratados frente a los diferentes parásitos, en este caso frente a la pulga
  • Convivencia con personas infectadas con pulgas.Proximidad a bosques, jardines, etc., donde han podido encontrarse animales portadores de dicho parásito y ha podido permanecer el parásito

Cuidados

  • Mantenga una buena higiene personal y de la familia.
  • Limpieza frecuente con aspirador doméstico, para eliminar huevos, larvas, crisálidas e insectos adultos del ambiente.
  • Fumigación o pulverización con insecticidas, aunque las pulgas han desarrollado resistencia a muchos de ellos.
  • Mantenga a los perros y gatos limpios con collares antiparasitarios
  • Pulverice o fumigue con insecticidas apropiados las perreras. Lo mismo debe realizarse con los trayectos de las ratas si se conocen.

Fuentes