Putilov Pe-2FZ

Putilov Pe-2FZ
Información sobre la plantilla
Pe2fz.jpg
Petlyakov Pe-2FZ desarrollado bajo la dirección de A. I. Putilov.
TipoBombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Peshka”
Historia de producción
FabricanteFábrica No.22 en Moscú
Diseñado porAlexandr Ivanovich Putilov
Producción19421945
N.º construidos1
Desarrollo delPetlyakov Pe-2 primeras series
Historia de servicio
Primer vueloMayo de 1943

Putilov Pe-2 FZ (Петляков Пе-2 ФЗ). Propuesta de modificación de la cabina de pilotaje con una nueva instalación defensiva para la cabina del navegante que fue conocida como FZ (Frontovoye Zadanie o Tarea del frente). Desarrollada en la Fábrica No.22 bajo la dirección de A. I. Putilov, no llegaría a la producción en serie.

Historia

Desde el comienzo de la producción en serie del Pe-2 se realizaron constantes trabajos para mejorar su capacidad defensiva. Desde antes del comienzo de la guerra la dirección de las VVS había solicitado a Petlyakov incrementar el armamento del Pe-2. Como primera respuesta en el verano de 1941 y a partir de la serie 13 se decidió sustituir la ametralladora frontal ShKAS, ubicada a la derecha en la nariz, por una ametralladora pesada UB de 12.7 mm. Esta misma solución fue dada al punto de fuego bajo el fuselaje. Las ametralladoras UB resultaron bastante efectivas, con un buen peso del proyectil y una buena velocidad inicial.

Entre julio y agosto de 1941 y a partir de la serie 110 el armamento del Pe-2 fue incrementado con la adición de una ametralladora ShKAS de 7.62 mm en la posición del tirador-radista con alimentación de tambor. La instalación fue concebida de forma tal que permitiera ser utilizada desde cualquiera de las dos ventanillas laterales, pudiendo ser incluso utilizada para disparar desde la escotilla superior, siempre y cuando el tirador fuese lo suficientemente fuerte físicamente para alzarla hasta esta posición.

El punto débil del “Peshka” era la instalación TSS-1 del navegante, armada con una ametralladora ShKAS de 7.62 mm. Conocedores de esto los cazas alemanes variaron su táctica de ataque y comenzaron a picar desde arriba a gran velocidad con salida del ataque desde distancias de unos 200 metros. En este tipo de ataque el caza enemigo quedaba protegido por su motor y la efectividad de tiro del navegante se anulada, quedando totalmente expuesto a los disparos del avión enemigo.

A partir del otoño de 1941 el KB de la Fábrica No.22 desarrolló una serie de trabajos con el objetivo de incrementar la potencia de fuego del Pe-2 en la semiesfera superior trasera.

Esquema del Petlyakov Pe-2 con torreta FZ.

Inicialmente en el avión 9/9 (avión 9 – serie 9) se probó la instalación de dos ametralladoras ShKAS trabajando al unísono en una torreta semiesférica ubicada sobre la escotilla del artillero-radista.

En septiembre de 1941 se realizaría el primer intento de instalar una ametralladora pesada BT en la posición del navegante. Esta instalación fue denominada MV-7 y presentaba una torreta de movimiento restringido protegida por una pantalla blindada giratoria.

Más tarde se decidió realizar modificaciones similares en el Pe-3, a fin de involucrar al KB de la Fábrica No.39 en las soluciones. La solución al problema del armamento del navegante resultó tan compleja que su realización tomaría seis meses.

Sólo para 1942 aparecería la solución conocida como FT con una ametralladora UBT de 12.7 mm alimentada por una cinta constante de 200 disparos operada desde dos cajas de municiones. Esta instalación presentó varios problemas debido a que dejaba abierta la cabina del navegante, lo que complicaba las operaciones invernales y el sistema de alimentación fallaba, rompiendo la cinta. Pronto aparecería una versión mejorada. Esta instalación, diseñada por la Fábrica No.22, en diferentes versiones de literatura ha sido denominada “instalación de Toporov”, VUB-1 o B-270 y sustituía la ametralladora UBT por la UBK de recarga neumática y alimentación eléctrica de la cinta. Ambas construcciones presentarían limitaciones.

Para mayo de 1943 entraría a las pruebas en el NII VVS el ejemplar 7/187 (avión 7 – serie 187) dotado con una nueva estación defensiva superior que fue denominada FZ (Frontovoye Zadanie o Tarea del Frente) y cubierta incrementada en la cabina del piloto. La instalación FZ concebía una torreta giratoria con una ametralladora UBT en una instalación tubular. La alimentación de la ametralladora se realizaba a través de cintas ubicadas en cajas que se fijaban al cuerpo de la ametralladora. Dos de estos tambores presentaban capacidad para 50 disparos y un tercero tenía cerca de 90 proyectiles. La utilización de estos tambores mejoró la maniobrabilidad de la ametralladora, pero introducía un problema debido a la necesidad de recargar las cajas, para lo cual debían emplearse unos 30 segundos, en lo que obligatoriamente debía interrumpirse el fuego.

Pruebas de campo

Detalles de la cabina del Pe-2FZ.

Luego de las pruebas en el NII VVS el avión 7/187 fue entregado al Polígono Científico-experimental de Armamento de Aviación (NIP AV) donde fueron detectados varios defectos de la instalación FZ, que requirieron la devolución a la fábrica.

En noviembre de 1943 el avión 3/198 con la estación FZ mejorada fue entregado a la segunda ronda de pruebas. En esta ocasión la instalación recibió el apoyo total de los militares y fue recomendada para la producción en serie.

En este punto comenzó una de las páginas más negras de la historia del Petlyakov Pe-2. Aparentemente todos comprendían la importancia de la instalación de los nuevos cambios en la capacidad defensiva del avión y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la tripulación, pero el tema se estancó. El Comisariado de la Industria de Aviación no deba la autorización para la introducción de las modificaciones en el proceso productivo. Por otro lado los especialistas fabriles no querían repetir el duro trabajo de instalación de la torreta FT en las difíciles condiciones de las unidades operativas y la dirección de las VVS tampoco realizó las presiones necesarias. Como resultado la instalación de la torreta FZ nunca pasó a la producción en serie.

Según Shavrov[1] esta modificación llegó a ser introducida en varios ejemplares de series anteriores

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Pe-2 FZ
  • Función: Bombardero táctico triplaza
  • Año: 1943
  • Planta Motriz: Dos motores lineales de 12 cilindros en V Klimov M-105PF (variante hecha a partir de 1942; los cambios introducidos permitieron un aumento significativo en la producción de energía a expensas del rendimiento en altitudes más altas), de 1260hp de potencia unitaria
  • Acomodación: 3 (piloto, navegante y artillero-radista)
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.13 m
    • Longitud: 12.66 m
    • Altura: 3.42 m
    • Superficie alar: 40.50 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío:6020 kg
    • Peso máximo en despegue: 8300 kg
    • Carga alar: 205 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.4 kg/hp
    • Capacidad de combustible + aceite: 1484+150 litros
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 437 km/h
    • Velocidad máxima a 3200 m: 482 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 240 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 11.1 minutos
    • Alcance práctico: 1170 km
    • Techo práctico: 7800 m
  • Armamento:
    • Ofensivo: Una ametralladora ShKAS de 7.62 mm y una UB de 12.7 mm en la nariz.
    • Defensivo: Dos ametralladoras UB de 12.7 mm y una ametralladora ShKAS de 7.62 mm en posiciones defensivas.
    • Capacidad de bombas: 600 kg internas y hasta 1000 kg externos

Referecias

  1. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2696, 2785 – 2792.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 142 - 143.
  • Gunston, Bill. Aircraft Of World War II,, Crescent Books, 1980.
  • Gordon, Yefim, Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume 2: Twin-Engined Fighters, Attack Aircraft and Bombers. Earl Shilton, UK: Midland Publishing Ltd., , 1999. ISBN 1-85780-084-2.
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
  • Владимир Котельников. Эволюция Пе-2
  • Александр Медведь, Дмитрий Хазанов. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • Стефановский П. М. Триста неизвестных. М., Воениздат, 1968
  • [1]
  • Rusian Aviation Museum
  • НКАП СССР - Самолёт Пе-2. Описание конструкции. Издание шестое
  • Уголок неба
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-2 Peshka - Frans Bonné
  • Air Vectors - The Petlyakov Pe-2 (v1.3.5)