Putilov Pe-2VI

Putilov/Petlyakov Pe-2VI
Información sobre la plantilla
Pe2vi.jpg
Prototipo de interceptor de alta cota Pe-2VI de 1943
TipoCaza interceptor de alta cota
Historia de producción
FabricanteFábrica No. 22
Diseñado porV.M.Petlyakov/A. I. Putilov
N.º construidos1
Desarrollo delPetlyakov Pe-2VI de 1941

Putilov/Petlyakov Pe-2VI (En ruso: Путилов/ Петляков Пе-2ВИ). El Pe-2VI de 1943 fue una propuesta de interceptor monoplaza de alta cota sobre la base del Pe-2 y desarrollada por A.I. Putilov que se mantuvo como experimental.

Historia

El Pe-2 fue concebido inicialmente como caza interceptor. Su desarrollo como bombardero de picado fue una decisión de Stalin pero la solicitud de desarrollo emitida por el Consejo de Comisarios del Pueblo (SNK) en 1941 a Petlyakov de preparar 5 ejmplares de la versión de caza de altura y preparalos para las pruebas estatales nunca fue derogada. Partiendo de esta base I. A. Putilov, que había sustituido a Izakzon como constructor principal luego de la muerte de Petlyakov, decidió retomar los trabajos de desarrollo de un caza interceptor monoplaza de alta cota.

En diciembre de 1942 el OKB-22 recibió la aprobación del NKAP para comenzar a trabajar en el interceptor bimotor. El desarrollo, debido a la guerra, debía ser acelerado, planificando la entrega del prototipo para el mes de febrero de 1943.

La planta motriz sealeccionada para el Pe-2VI fueron los Klimov VK-105PD con turbocargadores para grandes alturas diseñados por V. A. Dollezhal, que en teoría deberían permitir al interceptor operar con un techo de 12000 m. Putilov fue tabién responsable del diseño de la cabina presurizada monoplaza de la aeronave (En realidad se trataba de toda la sección delantera de la nariz, concebida de una aleación de aluminio-magnesio). La maqueta del PE-2VI con esta planta motriz fue presentada a la comisión del NII VVS a fines de enero. En realidad se trataba de un Pe-2 de serie con número 12/138 modificado con la instalación necesaria para recibir los M-105PD (versión que permaneció en la fase experimental. Hecho específicamente para su uso en las zonas altas, que estaba equipado con compresor de dos velocidades "E-100"), la cabina hermetizada y una torreta controlada a distancia DEU-1 con ametralladoras UBK. Se entregaron además los planos y esquemas. La versión final debería utilizar una ala con superficie incrementada en 2.5 m². La comisión aprobó la maqueta con una serie de señalamientos.

Prototipo 15/161 en las pruebas

En el mes de mayo de 1943, luego de varios problemas, el Pe-2VI (número fabril 15/161) se encontraba listo para los vuelos de prueba. Es necesario destacar que para ese momento el motor M-105PD no se encontraba listo por lo que no se esperaba obtener el techo propuesto. Putilov decidió desarrollar un segundo ejemplar utilizando el motor en estrella Shvietsov M-82NV con turbocompresor TK-3. Ya se habían realizado pruebas del Pe-2 con este motor en el ejemplar No. 19/31.

Las primeras pruebas del prototipo con motor M-105PD mostraron defectos en la cabina hermetizada que afectaban la visibilidad del piloto al empañarse toda la superficie acristalada por la diferencia de temperatura.

Entre tanto la necesidad de cazas de largo alcance para cubir las regiones del norte se hizo inminente. El Pe-3bis había sido retirado de la producción y el Pe-2 de serie presentaba un alcance bastante inferior. Por esta raón el 28 de mayo de 1943 el GKO solicitó a la Fábrica 22 comenzar a partir del próximo mes a producir cazas Pe-3. Nada de cabinas herméticas, ni turbocompresores, ni torretas de control a distancia. La solicitud dejaba claro que se usarían motores y equipamiento de serie. Putilov comprendió que prácticamente le estaban solicitando retomar la producción del Pe-2VI de 1941 con planta motriz M-105PF (variante hecha a partir de 1942; los cambios introducidos permitieron un aumento significativo en la producción de energía a expensas del rendimiento en altitudes más altas). En la práctica sería necesario eliminar de los Pe-2 de serie la ametralladora y el blindaje del radista-artillero, ubicando en esta zona un tanque de combustible de 500 litros. En lugar de la bodega de bombas ubicar dos cañones ShVAK con 160 proyectiles para cada uno. En la nariz se mantendría la ametralladora UBK con 150 disparos y en la cola se ubicaría una ametralladora ShKAS de 7.62 mm.

Sin embargo, Putilov no estuvo de acuerdo con la tarea encomendada. El consideraba que un caza con esas características se encontraba desfasado en el tiempo y no se correspondía las necesidades del momento. Según Putilov debería darse curso al desarrollo del caza de alta cota Pe-2VI de 1943 y no retornar al Pe-3. El Narkomat ya venía presentando problemas con Putilov debido a que habían empeorado las prestaciones de los Pe-2 de serie producto del incremento de peso, con sensible decremento de la velocidad y por otro lado no se había logrado operar el Pe-2 con un solo motor sin afectar el techo, que se tornaba inferior a los 1000 metros. La paciencia del Narkomat se colmó y en la Fábrica No.22 fue designado V. M. Myasichev como constructor general.

Luego de revisar la situación V. M. Myasichev, aunque en principio estaba de acuerdo con Putilov, obró de forma más inteligente entregando el Pe-2VI al LII para su desarrollo y praparándose para cumplir la solicitud recibida. Pronto en lugar del Pe-3 la fábrica recibió la solicitud de desarrollar una serie de Pe-2 con motores Shvietsov M-82. Luego de una treintena de ejemplares que se caracterizaron por presentar problemas con la planta motriz nuevamente fue puesta sobre la mesa la necesidad de retornar al Pe-3. Myasichev no tuvo en esta ocasión otra salida.

Especificaciones Técnicas

Tipo: Pe-2VI
Función: Caza interceptor pesado de alta cota
Año: 1943
Planta motriz: 2 motores en estrella Shvietsov M-82NV de 1350 hp
Acomodación: 2

Dimensiones
Longitud: 12.7 m
Envergadura: 17.13 m
Altura: 3.93 m
Superficie alar: 41.05 m²

Pesos y cargas
Peso vacío: 5790 kg
Peso habilitado: 6870 kg
Peso de despegue: 7860 kg
Carga alar: 170 kg/m²
Carga de potencia: 2.94 kg/hp

Presentaciones
Velocidad máxima a nivel del mar: 480 km/h
Velocidad máxima a altura: 565 km/h
Techo: 10500 m
Alcance: 2000 km
Tiempo de ascenso a 5000m: 10.4min

Armamento: Conjunto de dos cañones ShVAK con 160 disparos cada uno.
Armamento defensivo compuesto por una ametralladora UBKde 12,7 mm y una ShKAS de 7,62. Capacidad de carga de bombas: 500 kg.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974, p. 114, 142-143. En ruso.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР. Vol.2 p.162. En ruso.
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • НКАП СССР - Самолёт Пе-2. Описание конструкции. Издание шестое
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • Wikipedia en inglés