Saltar a: navegación, buscar

Quiviján (Baracoa)

Quiviján (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total881 hab.
Quiviján (Baracoa). El Consejo Popular perteneciente a la provincia de Guantánamo. En este se muestran aspectos importantes de la geografía, infraestructura social, hechos históricos asi como mención de algunas de las personalidades  propias de la localidad.

Geografia

Ubicación

 Limita al norte con el consejo popular de Cayo Guin, al sur con el municipio de Imías, al este con el consejo popular de Mabujabo y al oeste con San Antonio del Sur.

Historia

El consejo popular de Quiviján dentro de las gestas independentistas, tuvo el honor de acoger dentro de sus montañas al lugarteniente Antonio Maceo y sus compatriotas después de desembarcar por playa Duaba y sostener el combate en la localidad Alto del Pino. Después continuaron la caminata hacia el juncal, donde fueron acogidos por los campesinos que no simpatizaban con el Gobierno Español .

Continuaron su trayectoria a través de la finca Núñez, hasta llegar al Zapote de Quiviján. Aquí Antonio Maceo instauró su estado mayor . Dentro de los campesinos más destacados  en esta lucha estaban Maria Calderón, Ramón de Armas y la familia Plumier.

Antes del Triunfo de la  Revolución, las tierras de esta localidad se encontraban en manos de los hacendados Armando Oliveros, Víctor Derú, Ignacio Castro, Estaban Hernández.

El 17 de mayo de1959, Fidel Castro firmó la  Ley de Reforma Agraria y expresó que en aquel momento comenzaba a dar la tierra a los campesinos, por donde mismo empezaron a quitársela los conquistadores a los indios, por Baracoa. El titulo de propiedad fue entregado a un mujer severamente golpeada por la vida miserable de los campos cubanos antes de 1959.

En esta  zona montañosa se escondieron varias bandas contrarrevolucionarias  tratando de zabotear la Campaña de Alfabetización y cualquier obra revolucionaria. En las luchas contra esas bandas resultaron muertos en combate los combatientesWilber Galano y Elpidio Abel Días.

Esta zona tambien fue la tierra madre del mártir Pedro Basilide Pérez ejemplo de cubano honorable.

Via de comunicación

La vía de comunicación es la vía mulata este nombre se debe al sobrenombre que llevaba Antonio Maceo,  el mulato arriero. El Río Toa atraviesa el consejo popular, es una de las principales vías de comunicación porque muchos campesinos traen los productos hacia el acopio en balsas y cayucas.

Infraestructura social

El consejo cuenta con varias instalaciones entre ella podemos citar,  11 escuelas primarias, 1 sala de video, 2 consultorios médicos y una farmacia además existen 5 CPA,  una UBPC y 3 CCSF.

Fuentes

  • Oficina de Estadística Municipal
  • Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución
  • Anuario Estadistico del Municipio Baracoa 2009

Enlaces

www.one.cu/aed2009/14Guantanamo/Municipios/04Baracoa/.../introg.pdf