Río Achibueno

Río Achibueno
Información sobre la plantilla
Achibueno04.jpg
País(es) que atraviesaChile
NacimientoLaguna del Achibueno
DesembocaduraRío Loncomilla


Río Achibueno. Es un río, tributario del Río Loncomilla, en la Provincia de Linares, Región del Maule, Chile.

Situación geográfica

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

El río en una parte de su recorrido, forma el límite entre las comunas de Linares y Longaví. Se encuentra situado en las coordenadas 35°52′43″S 71°38′05″O.

Características

Nace de la laguna homónima, situada al pie oriental del Nevado de Longaví. El curso superior del río se desarrolla al occidente del cordón Melado, cercado por elevadas montañas andinas. En esta primera parte de su curso, el río recibe, especialmente por su ribera derecha, varios torrentes que descienden de los macizos andinos que lo flanquean (uno de los más notables es el Nevado de Longaví).

Comenzando en la laguna del Achibueno el río cae en una cascada al sector conocido como el "Bajo de las Lástimas", hasta cerca del poblado de Pejerrey. La ausencia de caminos vehiculares más arriba de la confluencia con el estero "Las Animas", hace que este valle sea un paisaje único, donde un sendero bordea el río de agua cristalina entre bosques y montañas.

Hacia el occidente, el río recibe los aportes del Río Ancoa, en un punto cercano a la Ruta Panamericana (Ruta CH-5 Sur), ubicado a pocos kilómetros al suroeste de la ciudad de Linares. Cerca de esa zona se encuentra su imponente puente ferroviario, El Achibueno es el afluente más importante de la ribera derecha del Loncomilla.

El Cajón del Río Achibueno, ubicado al sureste de la provincia de Linares, es de una belleza impresionante, conserva una frondosa vegetación y descensos a través de rápidos pozones y remansos de aguas cristalinas. Declarado Santuario de la Naturaleza el 18 de mayo del 2015 este sector se destaca como destino turístico en la Región del Maule.

Cuenca

La cuenca del río Achibueno, de aproximadamente 1.023 km² desde su nacimiento en la laguna Achibueno hasta la confluencia con el río Ancoa, posee un régimen pluvial, con leves influencias nivales para años secos. En años húmedos los mayores caudales ocurren entre mayo y julio, producto de lluvias invernales. Los menores se presentan entre enero y abril. Las cotas de la cuenca del Achibueno varían entre los 590 y los 2.600 metros sobre el nivel del mar. La orientación del cauce principal va de oriente a nor-poniente, con una longitud de 78 kilómetros aproximadamente.

Fauna

El lugar posee una coexistencia de seis búhos nocturnos que son aves rapaces, como el concón, nuco, chuncho, tucúquere, la lechuza blanca y el pequén, los cuales conviven en forma natural.

Flora

El lugar conserva bosques nativos y las siete especies de la familia “nothofagus”, como son: el roble, hualo, roble de Santiago, raulí, huala, ñirre, lenga y coihue, entre otras.

Actividad económica

Las aguas del río son utilizadas para el riego de cultivos agrícolas, plantaciones forestales y praderas naturales.

Atractivos turísticos

El río Achibueno, especialmente su curso alto, presentan excelentes oportunidades para descenso en canoa individual (canotaje o kayak), así como para rafting, descenso colectivo en balsas por rápidos y fuertes desniveles con corrientes de aguas bravas. También, el montañismo en los alrededores es una atractiva posibilidad, al igual que la pesca deportiva, cabalgatas y trekking.

Fuentes