Saltar a: navegación, buscar

Río Bermejo (América del Sur)

(Redirigido desde «Río Bermejo»)
Río Bermejo
Información sobre la plantilla
Bermejoriver.jpeg
País(es) que atraviesaArgentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay
Longitud1.450 km
Altitud de la fuente3.600 m
Altitud de la desembocadura58 m
Caudal medio410 m³/s
Superficie de la cuenca123.162 km²
NacimientoSierra de Santa Victoria
DesembocaduraRío Paraguay (Paraguay → Paraná → Río de la PlataAtlántico)

Río Bermejo. Su nombre deriva de I-phytá y debe su denominación al color rojizo de sus aguas. Es un río que recorre el corazón de América del Sur. Para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, el Bermejo representa un factor decisivo como vía de progreso, que ya fue vislumbrado por los pioneros que exploraron la región. Los guaraníes, primeros habitantes de estas tierras, veneraban el agua como fuente de alimento y fertilidad.

El aprovechamiento del Bermejo

El río puede ser aprovechado regulándolo o no. Existe un inventario efectuado por la OEA que data de la década del 60, que evalúa el recurso en todo su potencial.El Bermejo tiene un caudal medio de 410 milímetros cúbicos por segundo, y en él se han proyectado varias obras de represamiento, almacenamiento, generación eléctrica y control de sedimentos que permitirán la regulación del cauce y garantizarán la fuente en forma permanente (Las Pavas, Arrazayal, Cambari, y otras) Hace un mes el presidente da la Cobinade (Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta cuenca del Bermejo y Río Grande de Tarija), Eduardo Cavadini anunció para 2010 el llamado a licitación de la presa reguladora Hidroeléctrica Arrazayal, en la frontera de Salta con Bolivia (Tarija), lo que dará inicio a la regulación efectiva del río.

Curso argentino

En las cercanías de San Ramón de la Nueva Orán recibe por la margen derecha las aguas del río Iruya, aguas más abajo, en las cercanías de Embarcación y Pichanal recibe por su margen derecha el gran aporte hídrico del río San Francisco, gran colector de las aguas del borde de la Puna. Desde la confluencia con éste el río es navegable para embarcaciones de mediano calado y discurre por la llanura chaqueña, formando el límite meridional del Chaco Central.

Casi al cruzar el Trópico de Capricornio su ancho cauce se divide en dos brazos: el meridional, que recibe el nombre de río Bermejito y corresponde al antiguo cauce del Bermejo; el ramal septentrional, conocido como río Teuco, el más caudaloso de los dos, que se separó a fines del siglo XIX en Al cruzar el paralelo 24º S, el Teuco (o Bermejo Nuevo) sale de la provincia de Salta y comienza a formar el límite entre las provincias de Formosa y de Chaco en tanto que el Bermejito o antiguo Bermejo corre casi íntegramente dentro de la provincia de Chaco, con un cauce muy sinuoso y muchas veces seco, atravesando casi tangencialmente la región de El Impenetrable. En las orillas de este antiguo cauce se encuentran las ruinas de las antiguas ciudades de San Bernardo de Vértiz y La Cangayé

El Bermejo en su desembocadura produce una corriente estrepitosa en aguas del río Paraguay frente a la localidad Paraguaya de Pilar. El Sistema Bermejo-Teuco tiene una longitud total de 1.450 km y es uno de los ríos más importantes de Argentina.

Curso boliviano

Nace en el cordón montañoso conocido como Santa Victoria en el Departamento de Tarija, (Bolivia) en las proximidades de La Quiaca (Jujuy). El río sigue un curso en dirección sudeste donde su primer afluente es el río Lipeo, posteriormente recibe el aporte del Río Grande de Tarija (Junta de San Antonio), donde el río entra en territorio argentino.

Fuentes