Saltar a: navegación, buscar

Río Santa Cruz

Río Santa Cruz
Información sobre la plantilla
RSCA.JPG
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
LongitudSólo, 385 km. Con sus fuentes, 543 km
Altitud de la fuente187 msnm
Caudal medio790 m³/s
Superficie de la cuenca29.685,91 km²
NacimientoLago Argentino
DesembocaduraMar Argentino (océano Atlántico)
Ancho de la desembocadura2000 m

Río Santa Cruz. Fue incorporado a la historia de la conquista de América en el crudo invierno de 1520 por la expedición comandada por Fernando de Magallanes.

Fue el primer río bautizado en el extenso litoral patagónico, comenzando a figurar tempranamente en la cartografía europea del siglo XVI y XVII. Sin embargo persistió por siglos la incertidumbre acerca de sus nacientes y aún en 1749 en el mapa de Vaugondy se puede leer R.S.Croix, sin el dibujo de sus nacientes en el lago Cordillerano luego llamado Argentino.

Historia

Había sido A.Pigafetta el primero en hacer un croquis muy rústico del estuario del Santa Cruz, con muy escasa toponimia. Durante el transcurso de esa expedición en 1520, los españoles pierden la nave Santiago, la cual al mando del Capitán Serrano había descubierto el río, pero a los pocos días es empujada por las tormentas contra la costa estrellándose en una zona acantilada al sur de la desembocadura del río.

Debido a este naufragio y las frecuentes tormentas la zona tuvo durante siglos muy mala fama, como un lugar en extremo peligroso. Le corresponde al célebre explorador y cazador de focas J. Weddell el haber hecho los primeros elogios sobre el estuario, como puerto de recalada y lugar de abastecimiento de agua, leña y pesca.

Luis Vernet visitó la zona como parte de un extenso viaje que incluyó el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, recomendado al gobierno de Argentina al Santa Cruz como puerto adecuado para una colonia.

El capitán inglés Pringles Stokes exploró en enero de 1828, 45 Km. de la zona estuarial del río no habiendo podido remontar su curso mas allá de la Isla Pavón por no contar con embarcaciones adecuadas para sortear la fuerte correntada.

Hidrografía

Nace en el desagüe de los lagos Viedma y Argentino, y sus aguas son de origen glaciar, provenientes del deshielo de los ventisqueros del parque Nacional Los Glaciares. Sus fuentes más lejanas están en el lago Viedma (de más de 80 km de longitud), que a través del río La Leona, de 50 km de longitud, desagua en el lago Argentino (de más de 65 km de longitud).

El río corre por 385 km hacia el este antes de alcanzar el océano Atlántico, en el que desemboca en un profundo estuario, que comparte con el río Chico.

El río Santa Cruz tiene un importante caudal de 790 m³/s en promedio, y es utilizado para irrigación y para producción hidroeléctrica.

Pesca deportiva

Cada año, a fines de febrero, pescadores llegados de todo el mundo desarman sus maletas en la patagónica provincia de Santa Cruz. Culminando el verano austral, unos increíbles ejemplares de trucha steelhead ingresan desde el océano Atlántico hacia el río Santa Cruz abriéndose una extraordinaria ocasión de captura. Toda la zona es riquísima en pesca. Durante la temporada diciembre-abril los pescadores deportivos también pueden capturar percas y truchas arco iris, pero son las steelhead las que platean una verdadera extravagancia porque el Santa Cruz es el único río de Sudamérica donde habita esta especie anádroma y donde es posible obtener ejemplares de hasta 9ks.

Fuentes