Saltar a: navegación, buscar

Río Orosi

Río Orosi
Información sobre la plantilla
RíoOrosi.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Costa Rica Costa Rica
Longitud-83.85
Altitud de la fuente3400 msnm
Cuenca hidrográficaParque Nacional Tapantí
NacimientoCerro de la Muerte
DesembocaduraLago de Cachí

Río Orosi. Ubicado en el distrito de Orosi, en la provincia de Cartago, en Costa Rica. Su cuenca se encuentra protegida por el Parque Nacional Tapantí. Sus aguas son utilizadas para la producción hidroeléctrica y para abastecer a gran parte de la población del Área Metropolitana, por medio del acueducto de Orosi. El área alberga cerca de 260 especies de aves y 28 especies de reptiles, incluidas serpientes como la bocaracá.

Ubicación

Situado en el distrito de Orosi, en la provincia de Cartago, en Costa Rica, perteneciente a la vertiente del Mar Caribe. Es una de las zonas más lluviosas del país.

Ubicación en el mapa del río Orosi

Características geográficas

El río Orosi, o comúnmente nombrado río Grande de Orosi, es un río de Costa Rica. Nace en el cerro de la Muerte, en la Cordillera de Talamanca, y de allí desciende formando el valle de Orosi, donde se ubica la ciudad de Orosi, en la provincia de Cartago.

Desemboca en la laguna de Cachí, donde junto con el río Aguacaliente forma el río Reventazón, uno de los ríos más importantes del país. Su cuenca se halla protegida por el Parque Nacional Tapantí. Sus afluentes son los ríos Macho, Palomo, Purisil y Cuencí.

Flora y fauna

En su cuenca pueden hallarse hasta 45 especies de mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción, como la danta, el tepezcuintle y el manigordo. El área alberga cerca de 260 especies de aves y 28 especies de reptiles, incluidas serpientes como la bocaracá. Se encuentran 28 especies de anfibios y gran cantidad de insectos, como por ejemplo mariposas de diversos colores, así como avispones, avispas y grillos. Entre la vegetación más característica se encuentra el roble, el magnolia, el burío, el jaúl, la sombrilla de pobre, orquídeas, bromelias, musgos y helechos.

Tour turísticos

Se realizan viajes de aventura por los increíble rápidos del río Orosi. Este tour recorre 5.5 kilómetros de rápidos clase III con una vista espectacular de las montañas que rodean este lugar, estando en contacto con la naturaleza de una manera divertida y segura.

Tour por los rápidos del río Orosi

Además en Orosi se encuentra el Valle de Orosi, lugar turístico que aún guarda mucho del ser “Tico”, de la identidad y folclor de esta región, donde el tender la mano al turista y el brindar una sonrisa a cada persona que nos encontramos en la calle, es parte de los vecinos de este hermoso valle, el “pura vida” nos identifica. El Balneario de Aguas Termales ubicado en el hermoso Valle de Orosi, es un centro recreativo que cuenta con variadas instalaciones para disfrutar, con 4 piscinas de agua caliente, zonas de picnic, bar y restaurante, y ofrece además una amplia variedad de actividades para realizar como canchas de fútbol y de baloncesto.

Energía hidroeléctrica

Sus aguas son utilizadas para la producción hidroeléctrica y para abastecer a gran parte de la población del Área Metropolitana, por medio del acueducto de Orosi. Esta región es una de las zonas más lluviosas del país (más de 6500 mm3 por año), y una de las más biodiversas de Costa Rica.

Enlace relacionados

Fuentes