Rafael Cala

Rafael Cala
Información sobre la plantilla
PICT0104.JPG
Pintor moense
NombreRafael Cala
Nacimiento15 de febrero de 1948
San Luís, Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMunicipio Moa
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor

Rafael Cala. Pintor primitivo, miembro de la UNEAC, que ha trabajado en función de enriquecer las artes plásticas, específicamente la pintura.

Primeros años

Nace el 15 de febrero de 1948 en San Luís, Baracoa en el seno de una familia pobre. Durante toda su vida sintió una gran vocación por la pintura, realizaba dibujos como forma de ocupar su tiempo libre y luego como parte de su trabajo, además de ayudar a su hermano mayor a decorar trabajos de carpintería que realizaba como forma de ganarse la vida. Su vida continúa normal y llena de felicidad junta a la maravillosa familia que se consolidaba cada día más gracias a la inmensa obra de la Revolución Cubana.

Labor artística

Moa

Un día inolvidable del año 1992 la luz volvió a su vida cuando Hermenegildo Fernández le informó que en el II Salón Territorial, efectuado en Moa en el año 1991, el pintor Julio Breff de la zona de Nicaro, había obtenido el primer lugar con una obra de pintura primitiva. Al conocer el suceso y motivado por la insistencia de su compañero, se da cuenta de que si puede y comienza a participar en eventos de la Galería de arte de Moa. En el mismo año participa en el III Salón Territorial con tres trabajos: Moa policromática, Moa Pintoresca I y Moa Pintoresca II.

A partir del año 1992 se consolida su gran trabajo artístico y confecciona numerosas obras participando en varios eventos.

La obra de este artista de la plástica recrea con disímiles temas muy genuinos de la localidad. Los recuerdos de Cala del municipio Moa desde muy niño son un reflejo muy fresco de las tradiciones locales. Muestra una forma muy clara en sus representaciones, las formas de vida de los pobladores, lugares históricos o sitios representativos de la cultura moense, lo refleja de la misma manera en sus obras resaltando con mucha fuerza los colores, con un carácter primitivo.

Las obras de Cala transmiten a la nueva generación, las vivencias, la realidad del municipio y el desarrollo que fue alcanzando con los procesos de industrialización. Sus obras, demuestran, que este artista plástico se ha mantenido fiel a la idea de reflejar las tradiciones culturales de la tierra que lo vio crecer. La historia de Moa lograda a través de colores puros, de intensas tonalidades y dibujos sencillos es recreada desde sus orígenes hasta la actualidad mostrándo una ciudad colmada de leyendas, imágenes de construcciones arquitectónicas inexistentes ya en el entorno, que hace renacer con sus óleos y exhiben el resultado de un intenso estudio de la cultura moense.

Cala explora, con sus obras, el paisaje, las tradiciones, los mitos, al tiempo que revelan sus formas, testimonios de fiestas populares y mercados, evidenciando así, un claro orgullo por su herencia cultural, por representar la historia en el tiempo.

Con una sola mirada, en la pintura de Rafael Cala se desvelará la comunión de su intimidad más profunda con la presencia de Moa de sus tradiciones, su historia y parte de su mitología citadina.

Actualidad

Rafael Cala es uno de los exponentes más representativos de la plástica local. Su vida artística como pintor coincide con su participación en el III Salón Territorial de Artes Plásticas en 1993, con tres trabajos confeccionados con cartón de 50x25 cm “Moa policromática I”, “Moa policromática II” y “Moa policromática III”.

Además de la pintura siente gran motivación por la escultura, por lo que tiene decorado el patio de su casa de figuras de animales de ferro cemento, que inauguró el 7 de noviembre de 1999, en el marco de la semana de la cultura del territorio, poniéndole como nombre “El Palenque de Cala”; lugar de la ciudad en que la magia se enreda con el arte y el amor y le dan paso a un fascinante encuentro con la escultura.

Dentro de las cuestiones que más trabaja el pintor se encuentran temas de la vida cotidiana, el medio ambiente, temas históricos de la localidad y de la cultura afrocubana, aunque no deja atrás la vida del campesino, sus costumbres y quehaceres cotidianos.

Sus pinturas, aunque carentes de la excelencia técnica que brindan las academias, sí cuenta con una exquisita limpieza y un respeto exhaustivo por las formas. Su proyecto pictórico de revelar su ciudad como fue, tras el prisma por supuesto de la creación y la percepción individual es sin dudas muy valiosa en una ciudad industrial que en ocasiones parece olvidar la espiritualidad humana. Cala la encuentra, la estudia y la pinta, de manera sencilla pero verdadera.

A pesar de haber comenzado su labor en las artes plásticas en un avanzado periodo de su vida ha podido demostrar lo que sus manos de trabajador incansable son capaces de conformar. Sus obras no solo se han expuesto en Cuba, sino que han trascendido en exposiciones realizadas en la ciudad de New York y en la región Tolausse al sur de Francia. Otros países como París y otras regiones Francesas han mostrado un gran interés por acoger muestras de sus pinturas y de otros cubanos que con gran esfuerzo consideran dar un gran aporte al conocimiento del Arte Naif no solo en Cuba, sino, en el mundo. En la obra “Reforestaciónóleo sobre lienzo, se puede observar nuevamente su estilo Naif.

Fuente

  • Manifestaciones. Artes plásticas. 14 de febrero del 2012. Disponible en: "www.baibrama.cult.cu". Consultado: 22 de marzo de 2012.
  • Cala, Rafael. Trabajo de investigación: Vida y obra de Rafael Cala. Est. Socioculturales 5to año: Mendoza Mora, Liudmila editor. Municipio Moa. Holguín. 2010.
  • Artículo: Eventos en Moa. 17 de mayo de 2011. Disponible en: "www.ecured.cu". Consultado: 22 de marzo de 2012.
  • Lobaina, Félix Ramón. Concluyó en Moa encuentro de escultores, pintores y ceramistas. (Noticia). 26 de mayo de 2009. Disponible en: "www.radioangulo.cu". Consultado: 22 de marzo de 2012.[[Categoría:Pintores de_Cuba