Saltar a: navegación, buscar

Rafael Díaz Albertini

Rafael Díaz Albertini y Urjoste
Información sobre la plantilla
17 KB
Destacado violinista cubano
Datos generales
Nombre real:Rafael Díaz Albertini y Urjoste
Fecha de nacimiento:13 de agosto de 1857
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:11 de noviembre de 1928
Marsella, Bandera de Francia Francia
Padres:Agustin Díaz Albertini
María Josefa Arioste y Pérez
Información artística
Instrumento(s):Violín

Rafael Díaz Albertini y Urjo. Fue uno de los músicos más notables de su tiempo. Destacado violinista; alcanzó el Primer Premio del Conservatorio de París, solo alcanzado por dos músicos cubanos: Albertini y White.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 13 de agosto de 1857, era hijo de Agustin Díaz Albertini y María Josefa Arioste y Pérez, naturales de La Habana.

Inicios en la música

En julio de 1860, por su delicada salud, fue llevado a Nueva York, donde se le compró su primer violín. Al cumplir siete años tomó las primeras lecciones con el profesor cubano Anselmo López.

Viajes

Por su precaria salud tuvo que marchar a Europa, donde fue discípulo del profesor alemán José Vadergutch.

Regresó a Nueva York en 1866. Allí recibió clases del eminente Poznanski. En 1869 se trasladó con su familia a España y su presentación en la Academia Filarmónica en Santa Cecila y en el Casino Gaditano fue todo un éxito.

De Cádiz viajó a París en mayo de 1870, donde fue presentado a Alasd, profesor del Conservatorio por el destacado violinista matancero José White.

La guerra francoprusiana de 1870 impidió su entrada al Conservatorio. Por lo que tuvo que marchar a Inglaterra, donde permaneció hasta septiembre de 1871 en que regresó a París y comenzó sus clases hasta 1875, año en que alcanzó el Primer Premio. Este altisimo honor fue solo alcanzado por dos músicos cubanos: Albertini y White.

Regreso a París

En 1877 ofreció varios conciertos exitosos y regresó a Cuba, donde igualmente sus magistrales ejecuciones le ganaron gran popularidad.

Con los tabaqueros

Recien creado el Partido Revolucionario Cubano, Albertini, junto con el excelente pianista Ignacio Cervantes, en reconocimiento de la labor patriótica que realizaban los tabaquero cubanos en Cayo Hueso y Tampa, ofrecieron conciertos en las propias fábricas, de lo que dejó constancia José Martí en el periódico Patria.

Recorrido

En 1894 recorrió la Isla actuando en diferentes ciudades junto a Ignacio Cervantes. Un año después regresó a Francia.

Muerte

Falleció en Marsella, Francia, el 11 de noviembre de 1928.

Homenaje

El 27 de abril de 1879, el Liceo de Guanabacoa le tributó un homenaje por los éxitos logrados. El designado para disertar aquella noche, fue José Martí, quien después de elogiar al eminente artista, sin amedrentarlo la presencia entre la concurrencia, del Cápitan General de la Isla, Ramón Blanco Arenas, pronunció un patríotico discurso, que no agradó al mandatario.

Martí se enaltece al escucharlo y exclama…
" Yo había oído a ese tímido joven, de ancha frente porque las frentes destinadas a llevar coronas son siempre anchas, yo le había oído en noches íntimas que evoco con placer, haciendo resbalar como el eco de un beso"… “Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón; es como una promesa de ventura como una vislumbrante certeza, como prenda de claridad y virtud. El color tiene límites: la palabra, labios; la música: cielo, lo verdadero, es aquello que no termina; y la música está perpetuamente palpitante en el espacio”…
José Martí[1]

Fuentes

  • Martí, José. Obras Completas. E.C. Tomo 6. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2001.

Referencia

  1. Extractos del discurso en homenaje al violinista Rafael Díaz-Albertini en el Liceo de Guanabacoa, el 27 de abril de 1879. Tomado De : http://hojassdeprensa.blogspot.com, el 5 de junio de 2011