Saltar a: navegación, buscar

Rafael Portuondo Tamayo

Rafael Portuondo Tamayo
Información sobre la plantilla
Rafael portuondo.jpg
General de División en la Guerra de Independencia
NombreRafael Portuondo Tamayo
Nacimiento21 de marzo de 1867
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de julio de 1908
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano.
OcupaciónAbogado.

Rafael Portuondo Tamayo. Abogado. General de División. Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 21 de marzo de 1867.

Síntesis biográfica

Participó en la frustrada conspiración conocida como La Paz del Manganeso. En 1893 hizo un viaje a Nueva York, Estados Unidos, donde José Martí lo nombró su delegado personal en Santiago de Cuba, lo cual lo convirtió en el personaje civil principal en la preparación de la guerra en la Provincia de Oriente, junto con el Mayor General Guillermón Moncada como jefe militar.

Trayectoria revolucionaria

Se alzó el 24 de Febrero junto con Moncada. Al morir éste el 5 de Abril de 1895, se subordinó al Coronel Victoriano Garzón. Participó en los combates de Ramón de las Yaguas, Arroyo Hondo, El Cristo y Jobito. Posteriormente estuvo bajo las órdenes de los mayores generales Jesús Rabí y Bartolomé Masó, con quienes participó en el combate de Aguas Claras. Junto con el presidente Cisneros Betancourt y los miembros del Consejo de Gobierno, acompaño a la columna invasora desde Mangos de Baraguá, hasta Ciego Potrero, en Sancti Spíritus, en fechas de 22 de Octubre al 5 de Diciembre del 1895. En el 1896 el Consejo decidió enviarlo al extranjero para coordinar la ayuda necesaria, por lo que parte a los estados Unidos. Regresa desde la Florida con la segunda expedición del vapor Three Friends, y desembarca el día 30 de Mayo del 1896 por la ensenada del Cargado, en la costa sur de Oriente. Participó en el sitio a Santiago de Cuba.
El 1ro de Junio de 1895 ocupó el cargo de auditor del Departamento Oriental. Fue elegido representante a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, donde se desempeñó como secretario. Al crearse el gobierno de la República en Armas fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores (16 de Junio de 1895.
El 2 de Agosto de 1896 presentó al Consejo de Gobierno un proyecto que instrumentaba la representación de Cuba en el extranjero, el cual fue aprobado. Mediante este documento se creó el Departamento de Expediciones. Tres días más tarde se hizo cargo interinamente de la Secretaría de la Guerra, hasta el 8 de Diciembre de 1896. El 19 de Diciembre de 1897 fue nombrado inspector del Departamento Oriental, bajo las órdenes del Mayor General Calixto García. Fue elegido delegado de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, de santa Cruz del Sur. Presidió la Comisión Ejecutiva de esa asamblea desde el 10 de Noviembre de 1898 al 4 de Abril de 1899.

Ascensos

Se licenció en Abril de 1898. Durante la primera intervención militar norteamericana se desempeñó como fiscal de las audiencias de Oriente y Camagüey, sucesivamente. El 5 de Noviembre de 1990 resultó electo para integrar la Asamblea Constituyente, donde se opuso a la enmienda Platt. Fué representante a la Cámara por Oriente de 1902 a 1908.

Muerte

Fue asesinado a tiros en la villa de Mayarí el miércoles 15 de julio de 1908, muerto por el holguinero Agustincito Aguilera que andaba mal de sus facultades mentales.[1]

Referencias

  1. Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510- 1898. Tomo I. Biografías. Ed. Verde Olivo, Ciudad de la Habana, 2001.