Raicel Iglesias

Raicel Iglesias
Información  sobre la plantilla
Raicel Iglesias.jpg
Datos personales
NombreRaicel Iglesias Travieso.
ApodoEl ciclon
Nacimiento1ro de abril de 1990.
Isla de la Juventud, Bandera de Cuba Cuba
Estatura1,86 metros metros
Peso77 kilogramos kg
Carrera
Posiciónpitcher derecho, cerrador
Equipo actualLos Angeles Angels( desde el : 2020)
Número26
LigaGrandes Ligas de Béisbol.
Selección Nacional
Selección NacionalSelección nacional de béisbol de Cuba
Número (SN)26
Clásicos mundialesIII Clásico Mundial de Béisbol
Trayectoria
Año del debut2010
Equipo del debutIsla de la Juventud (equipo de béisbol)
Otros equiposLos Rojos de Cincinati
Los Angeles Angels

Raisel Iglesias. Destacado deportista cubano, jugador de béisbol, pitcher derecho, cerrador. Se caracteriza por envíos rápidos y posee una slider indescifrable para los bateadores contrarios. Participó en la Serie Nacional de Béisbol formando parte del equipo de la Isla de la juventud. Integró la Selección nacional de béisbol de Cuba, debutó en la MLB llevando la camiseta de los Los Rojos de Cincinati.

Series Nacionales

Iglesias lanzó para el combativo equipo de la Isla de la Juventud en la Serie Nacional de Béisbol durante tres campañas. Debutó con 20 años de edad en la 50 Serie Nacional (2010-2011). En tres temporadas alcanzó ocho victorias, doce fracasos, 83 salvamentos y 3.47 de efectividad, en 223 innings, producto de 88 apariciones, cinco de ellas como abridor. En su última temporada trabajó para un magnífico promedio de carreras limpias de 1.68 y propinó 50 ponches en 53.2 innings.

Selección Nacional de Cuba

Impresionó en su debut internacional con la actuación en el III Clásico Mundial de Béisbol. El director del equipo, Víctor Mesa, lo utilizó reiteradamente como relevista, a pesar de su inexperiencia y lo hizo muy bien.En cinco juegos alcanzó un salvamento y su PCL fue de 3.86. Luego trabajó de manera impecable frente a la selección colegial de Estados Unidos, con la cual los cubanos disputaron varios juegos amistosos.

Actuación en la MLB

Temporada 2015

Debutó en abril de 2015,con Los Rojos de Cincinati, a mediados de mayo ganó su primer juego. Lanzó por espacio de ocho entradas, utilizando rectas que viajaron entre 92 y 93mph. En total realizó 103 lanzamientos, 74 de ellos en la zona de strikes. Ponchó a cinco y permitió solo dos hits.

Durante la temporada consiguió tres aperturas consecutivas con 10 ponches o más, convirtiéndose en el primer novato en la historia de Cincinnati en completar la hazaña. También se destacó entre los más ponchadores de la liga. Tuvo la mejor racha de salidas de calidad, con siete juegos consecutivos lanzando, al menos, seis innings y permitiendo tres carreras o menos, siendo la mejor racha para un novato en MLB en el 2015. Conectó en un mismo juego un triple y ponchó a 10 jugadores.

Por momentos pareció ser un abridor de tipo dominante. Durante la campaña amplió su repertorio, ponchó a 104 bateadores y regaló 28 bases en 95.1 innings. Su tarea era mejorar ante zurdos, pues le conectaron 286 de promedio, con 348 de OBP. Los derechos solo le batearon para 176, aunque le botaron siete pelotas.

Temporada 2016

En su segunda temporada con los Rojos, tras 78.1 innings lanzó para 2.53 de ERA, su recta a 93.0 mph sostenida, utilizada el 55.5 % de las veces y la slider, el 33.4 %. Tuvo una transición de abridor a cerrador en la reconstruida franquicia de Cincinnati, con seis salvados de ocho y siete relevos positivos que preservaron ventaja o igualdad, proyectándose para el 2017 como el taponero natural de los Rojos, ocupando la plaza que perteneció a su compatriota Aroldis Chapman. Su punto fuerte estuvo en un magnífico rango de ponches por encuentro (9.5 en 2016), y una apabullante solidez sin corredores en circulación, 205/280/377.

Temporada 2017

Los Rojos de Cincinati no tenían un apagafuegos designado. El mánager se decantó por la idea de utilizar a sus más eficientes relevistas para tratar de concretar las victorias. En ese grupo figuraba Raisel. El derecho afrontaba apenas su tercera campaña en las Mayores, pero venía de una buena temporada en 2016, en la cual alternó entre abridor y relevista intermedio.

Fue cuestión de tiempo y de trabajos positivos para que el isleño se adueñara de ese puesto a tiempo completo. A finales de abril ya era el taponero del club que terminó quinto en la división Central de la Liga Nacional. Estuvo perfecto en sus primeras 12 oportunidades de salvar. Podía lanzar varias entradas por su experiencia como iniciador. Le anotaron solo dos carreras limpias en sus primeras 26 presentaciones, por eso, su efectividad minúscula de 0.57.

Al final de la temporada, Raisel Iglesias, tuvo balance de 3-3, con 2.49 de efectividad, regaló 27 bases por bolas y propinó 92 ponches. Consiguió 28 rescates en 30 oportunidades, a lo largo de 76 entradas (63 presentaciones). Solo dos taponeros tuvieron mayor número de innings lanzados que el pinero. Ellos trabajaron en 79.1 y 78.2 entradas. Si Raisel no salvó 30 partidos en 2017 fue porque los Rojos ganaron solo 68 encuentros del calendario de 162, el cubano finalizó 57. Y si Cincinnati no perdió 100 juegos (94 derrotas), fue porque su brazo apareció como el ave fénix para sostener varios márgenes de ventaja en la pizarra.

Temporada 2018

En esta temporada pomedio para una efectividadde 2.38 y su WHIP fue de 1.07. Su promedio de ganados y perdidos fue de 2 y 5. Propino 80 ponches y dio 25 bases por bola


Temporada 2019

En los planes de Raisel Iglesias, probablemente no estaba tener una temporada como la que tuvo en Grandes Ligas en 2019.

Si bien el derecho impuso un nuevo tope personal en rescates, con 34, terminó con la peor efectividad de su carrera (4.16) y desperdició seis oportunidades de salvar. Su WHIP fue el más elevado de su trayectoria, un 1.22 que resulta peligroso para un cerrador. A su vez, le pegaron 8.2 hits por cada 9.0 entradas lanzadas, su peor relación en esa casilla desde que juega en la Gran Carpa.

Se convirtió en el cuarto pitcher en la historia de las Mayores con al menos 30 salvamentos y 12 derrotas en una temporada.Promedió tantos ponchados como nunca (12.0 por cada 9.0 innings) y disminuyó sus bases por bolas de 3.1 a 2.8, señales esperanzadoras que dejan un resurgir a las puertas.

Temporada 2010

En esta temporada Raisel Iglesias participó en 22 juegos, ganando 4 y perdiendo 3, tuvo un promedio de carreras limpias de 2.74 con un whip de 0.91, propino 31 ponches y 5 bases por bolas

Fuente