Ray Tico

(Redirigido desde «Ramón Jacinto Herrera(Ray Tico)»)
Ray Tico
Información sobre la plantilla
RayT.jpg
Cantautor costarricense que formó parte del filin cubano
Datos generales
Nombre real:Ramón Jacinto Herrera Córdoba
Fecha de nacimiento:1928
Limón, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fecha de fallecimiento:15 de agosto de 2007
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Hijos:Ramón Ricaurte y Agosto Herrera Pagán
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:Voz
Otros nombres:Ray Tico
Género(s):Boleros, Filin
Instrumento(s):Guitarra
Discográfica(s):*”Romance en La Habana"
  • "Eso es imposible" (compuesta alrededor de 1956)
  • "México de luz y color", el bolero

Ray Tico. Músico y cantante costarricense, considerado un icono de la música popular costarricense ha sido el único extranjero que formó parte del movimiento del "filin" cubano, con el cual el bolero alcanzó su máximo esplendor. Compuso conocidas canciones como "Romance en La Habana", "Eso es imposible" (compuesta alrededor de 1956), "México de luz y color", el bolero "Dominicana", "Me quedo callado", entre otras.

Síntesis Biográfica

Nació en la provincia de Limón (Costa Rica) en 1928. De niño tocaba las maracas en los muelles de Limón. Cuando tenía 22 años se fue a Colombia como pescador, y allí comenzó su carrera como músico, que continuó por el resto de su vida. Trabajó en una barbería en la que aprendió a escuchar boleros y otro tipo de canciones. Solo, aprendió a tocar guitarra y, con ella en sus manos, se iba a cantar a los turistas que llegaban en barco al Caribe.

Trayectoria artística

A la edad de 14 años tomó la decisión de viajar a la ciudad capital para probar suerte en los programas radiofónicos, que efectivamente eran la rampa de lanzamiento para los artistas de aquellos tiempos. La guitarra fue su refugio, la fórmula de supervivencia que le dio inspiración y todo tipo de satisfacciones.

En 1940 la música latina había empezado a adquirir una importante resonancia en el mayor mercado musical del mundo, los Estados Unidos.

Cantaba en varios idiomas para Rómulo Gallegos, Anastacio Somoza, Omar Torrijos que para Lyndon B. Johnson o el rey Leopoldo de Bélgica; para las actrices de la Metro Goldwyn Mayer en Hollywood o para un grupo de clientes en alguno de los nueve bares que tuvo con Maruja, su esposa.

Viaje a Cuba

Viajó a Cuba, en 1950 cuando desde la isla salía lo mejor de la producción afrolatina. Su perspicacia y su talento musical le permitieron “colarse” entre las filas de los grandes de la época y alternó con Olga Guillot, Benny Moré, Rolando La Serie, Daniel Santos, La Sonora Matancera y Bienvenido Granda, entre otros.

En La Habana hizo amistad con estrellas de la canción mexicana como Pedro Infante, Pedro Vargas y María Victoria. Sus canciones empezaron a rodar por los escenarios y su personal estilo de ejecutar la guitarra empezó a crear resonancias aquí y allá.

Los músicos cubanos aceptaron de muy buena gana sus locuras en la guitarra y fue así como se convirtió en el único extranjero que formó parte del movimiento denominado “filin”, cuyo legado fue el de romper el esquema tradicional del bolero para imprimirle un sentido más dramático e intenso.

Es con el “filin” que este género llega a su madurez continental y Ray Tico fue uno de los protagonistas principales en esta transformación. Hoy día, solo él y su gran amigo Cesar Portillo de la Luz, autor del famoso bolero Delirio, son los únicos sobrevivientes de aquella generación.

Fue en Cuba donde adoptó el apodo de Ray Tico. Su estilo único de tocar la guitarra, que también incluye su uso como instrumento de percusión, se convirtió en su sello personal de distinción. Con su nueva fama, Ray se trasladó a los Estados Unidos, tocando con frecuencia en el Waldorf Astoria en Nueva York. Más tarde en Hollywood, ganó fama como un 'playboy latino'.

Fue acreedor de varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, el 13 de abril de cada año se declaró en Miami. El día de Ray Tico como homenaje de parte de la colonia cubana.

Regreso a Costa Rica

En 1969, a la edad de 41 años, después de haber pasado la música y la cultura de Costa Rica a todo el mundo, Ray regresó a Costa Rica para quedarse. Pasó los siguientes 38 años escribiendo canciones y tocando en prácticamente todos los eventos importantes que ocurrieron en el país, incluyendo las inauguraciones presidenciales.

A la edad de 80 años, la guitarra sigue siendo su salvación, la que le otorga soplos de su vida cada vez que sale a compartir veladas inolvidables con músicos y amigos con quienes saca a relucir su conocimiento de la música brasileña, la música cubana, mexicana, del tango, de las canciones de moda norteamericanas, francesas italianas.

Matrimonio

Se casó con Juanita Pagán, celebrado en 1957 en la isla de Puerto Rico. De esa unión existen los hijos Ramón Ricaurte Herrera Pagán y Agosto Herrera Pagán.

Muerte

Ray Tico murió el 15 de agosto de 2007. Sólo unas semanas antes de su muerte, Papaya Music celebró 8 décadas de Ray, donde a pesar de su mala salud, se subió al escenario con Éditus y otros destacados músicos costarricenses para celebrar su carrera. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en la playa Los Baños, Limón, según sus deseos.

Discografía

  • ”Romance en La Habana",
  • "Eso es imposible" (compuesta alrededor de 1956),
  • "México de luz y color", el bolero
  • "Dominicana",
  • "Me quedo callado",
  • "Dialoguemos",
  • "Solo para recordar".

Muchas de estas llegaron a la voz de reconocidos cantantes como Marco Antonio Muñiz, Alberto Beltrán y Paquito D' Rivera, este último grabó la canción "Romance de la Habana" con la Sinfónica de Berlín.

Fue acreedor de varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, el 13 de abril de cada año se declaró en Miami "El día de Ray Tico" como homenaje de parte de la colonia cubana. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en la playa Los Baños, Limón, según sus deseos.

Fuente

  • Artículo: Biografía de Ray Tico. Tomado del sitio: www.sinabi.go.cr. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
  • Artículo: Ray Tico. Tomado del sitio: www.radioacam.cr. Consultado el 2 de noviembre de 2020.