Saltar a: navegación, buscar

Ramón Marcelo Cano Vergara

Ramón Marcelo
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoRamón Marcelo Cano Vergara
Fecha de nacimiento26 de noviembre de 1926
Lugar de nacimientoCamajuaní, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
ResidenciaPalmira, Cienfuegos
Carrera
DeporteEsgrima
Títulos
Subcampeón Centroamericano.
Medallero
Plata en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, 1962.
Ramón Marcelo Cano Vergara. Esgrimista que obtuvo 2 medallas de plata, en sable y florete en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston, Jamaica. Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nace el 26 de noviembre 1926 en Camajuaní, provincia de Villa Clara Bandera de Cuba Cuba, hijo de Antonio Catalino Cano y Amelia Vergara. Se crió en un sistema de vida regular junto a sus 5 hermanos. Su padre era trabajador de un ingenio azucarero y su madre despalilladora de la fábrica de tabaco de la localidad.

Cursa los estudios primarios y secundarios en el Centro Escolar "José Martí" de Camajuaní. Como hijo de una familia humilde se vió obligado a trabajar, su primer oficio fue el de zapatero en la Fábrica de Calzado de su pueblo natal. Transcurrido unos años se traslada a La Habana laborando en un taller confeccionando y repararando muebles de lujo, se dedicaba a tallar la madera y, en un sus tiempos libres practicaba esgrima.

Trayectoria deportiva

A los 30 años comienza a ejercer la esgrima profesionalmente, sin apenas recursos para poder practicar, por ser un deporte exclusivista, siendo discrimado al ser mestizo y con pocos recursos económicos; a lo cual se confecciona su propio traje de esgrima y compra sus implementos deportivos para poder entrenar y competir.

Trayectoria laboral

  • Trabajó en la antigua provincia de oriente desempeñando el cargo de Director Técnico de esgrima y Comisionado de este deporte. Impartía clases con 2 veces a la semana en la sala del INDER Regional de Santiago de Cuba.
  • En 1966 organiza la Copa que llevaba el nombre de Sierra Maestra en la especialidad de espada, donde él confeccionó el trofeo, que se le otorgaría al primer lugar, por ser un buen ebanista. Esta Copa se realizo 3 años consecutivos en 1966, 1968, 1969.
  • En 1973 viaja como entrenador a competir a la URSS, RDA, Polonia, Hungría, participando en distintas competencias de Florete Masculino obteniendo grandes logros en dichos eventos.
  • En 1978 viaja a Kiev (Ucrania) y Hungría como entrenador del Equipo Nacional de Florete Masculino al Torneo obteniendo logros esperados.

Retiro

Se retira laboralmente manteniéndose colaborando en la esfera deportiva, donde es atendido por la comisión de atletas.

  • En 1990 se le otorga la Medalla Rafael María de Mendive, por los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria deportiva y laboral.
  • En 2002 asistió a la Copa del Mundo de Esgrima “Villa de La Habana “como invitado de honor.
  • En el 2004 obtiene la distinción de Gloria Deportiva a propuesta de la Comisión Nacional de Esgrima.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Acosta, Luis. Dos tiempos de su vida. p.18/ 19. En LPV ( La Habana)._ 10Edición, Abril. 1980.
  • Barros, Sifredo. Un paso al frente. p 26. En LPV (La Habana). año 19, No 981, Agosto. 1972.
  • Centro de Informática. Evolución del deporte en Cuba. La esgrima. _ Cienfuegos, 2002. _ 11p.
  • Lic. en Cultura Física Ramón Marcelo Cano Vergara, Ex comisionado Provincial de Esgrima. Cienfuegos, Cuba. 9 de marzo del 2010. Por Lic. Pura Bárbara Yurubí Dueñas.
  • Socarrás, María. Academia de esgrima. Un deporte que llegó al pueblo. En Sierra Maestra (Santiago de Cuba). 1967, 4p.
  • Yurubí Dueñas, Pura Bárbara. Ramón Marcelo Cano Vergara. Trabajo de Diploma:ISCF(CF);1989.68h.