Saltar a: navegación, buscar

Ramón Arturo Siams

(Redirigido desde «Ramón Siam Portelles»)
Ramón Arturo Siams Portelles
Información sobre la plantilla
Ramón Siams Portielles.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRamón Arturo Siams Portelles
Nacimiento22 de mayo de 1947
caserío de Boca de Samá,
municipio de Banes,
provincia de Holguín,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de octubre de 1971 (24 años) 
caserío de Boca de Samá,
municipio de Banes,
provincia de Holguín,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinado por elementos terroristas
Nacionalidadcubana
EducaciónCampaña de Alfabetización
Ocupaciónmilitar y maestro voluntario

Ramón Arturo Siams Portelles (Holguín, 22 de mayo de 1947 - Boca de Samá, 12 de octubre de 1971) fue un combatiente revolucionario cubano que fue asesinado durante el ataque terrorista perpetrado por contrarrevolucionarios cubanos de la banda Alfa 66, al servicio de la CIA estadounidense. Muy joven se incorporó a la Campaña de Alfabetización y posteriormente fue maestro voluntario. Fue auxiliar de las Tropas Guardafronteras.

Síntesis biográfica

Sus padres fueron José Siams Acosta, y Josefa Portielles Tamayo. Realizó sus estudios en una escuela particular, donde con el esfuerzo de sus padres, alcanzó el sexto grado a los 12 años. No realizó estudios superiores por no existir este nivel escolar en su zona de residencia.

La niñez de Siams Portielles fue extraordinariamente difícil. Las condiciones económicas del país en general y del humilde, poblado donde nació en particular, cuya actividad económica fundamental era la agricultura y la pesca, determina que, su hogar atraviese por una crítica situación económica, pues el mísero salario que devengaba el padre, apenas alcanzaba para mantener a la familia.

Ramón se caracterizaba por mantener, en todo momento una conducta respetuosa y cariñosa con el resto de sus compañeros, con quienes tenía muy buenas relaciones. Entre sus gustos personales se destaca su afición por el deporte y en particular por el béisbol.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el triunfo de la Revolución con solo 13 años se incorporó a la Campaña de Alfabetización con las brigadas “Conrado Benítez”.

Al terminar la Campaña de Alfabetización se incorporó como maestro a la división 50 del Ejército Rebelde en Antilla, donde permaneció en estas funciones hasta 1965, año en que fue desmovilizado.

Después de su desmovilización se integró a la producción como obrero agrícola como operador de un tractor de estera en el batallón regional de equipos pesados de la agrupación pecuaria. En este mismo lugar impartió clases de forma voluntaria a los trabajadores; se destacó por ser un obrero disciplinado y con muy buena actitud ante el trabajo.

El 5 de agosto de 1965 ingresó como miliciano auxiliar de las Tropas Guardafronteras en el puesto El Ramón de Antilla, donde desempeñó distintas responsabilidades, tales como jefe de escuadra, pelotón y otras, dentro de la compañía de milicias del lugar. Su labor como auxiliar fue destacada tanto en las guardias como en las misiones de los servicios operativos que se le asignaban; siempre estaba dispuesto a realizar las tareas difíciles.

En 1971 fue seleccionado para cursar la escuela de milicias de las Tropas Guardafronteras, en el puesto de Boca de Samá. Por sus dotes de mando, seriedad y responsabilidad, se le designó jefe de pelotón del personal alumno.

Muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo

El 12 de octubre de 1971, se produjo un ataque contra el caserío de Boca de Samá, Banes, en la antigua provincia de Oriente, perpetrado por un grupo de terroristas pertenecientes a la organización Alpha-66 que tripulaban dos lanchas piratas procedentes de la Florida.

Ramón Arturo se encontrándose guardia en un amarradero de embarcaciones, cercano al Puesto de Guardafronteras, cuando en horas de la noche se produjo el ataque. Fue asesinado por los disparos de ametralladoras que sobre el indefenso lugar hicieron los atacantes. En este acto terrorista también murío Lidio Rivaflecha Galán y resultaron gravemente heridos Carlos Escalante Gómez, entonces jefe de la Unidad de Tropas Guardafronteras de la zona, el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Aracelis y Nancy Pavón, con 13 y 15 años de edad, respectivamente.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.