Tropas Guardafronteras

Tropas Guardafronteras
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
TGF Logo.jpg
Siglas o Acrónimo:TGF
Fundación:5 de marzo de 1963
País:Cuba
Sede:Jaimanitas, Playa, La Habana
Sitio web
https://tgf.minint.gob.cu/

Tropas Guardafronteras. Oficialmente, su nombre es Dirección de Tropas Guardafronteras. Es un órgano del Ministerio del Interior de la República de Cuba, que ejecuta la vigilancia, protección y defensa de los espacios marítimos y la faja costera. Fundadas en 1963, han acumulado una larga historia en la protección del país. Desde hace años y de conjunto con los llamados Destacamentos Mirando al Mar, han protegido también las costas cubanas de los recalos de drogas.

Misión

Dirige, organiza y ejecuta la vigilancia, protección y defensa de los espacios marítimos y la faja costera, con fuerzas equipadas, técnica especial, armamento, medios terrestres, navales y aéreos.[1]

Historia

Fundación y etapa inicial (1963 – 1975)

Su fecha de fundación se considera el 5 de marzo de 1963.

La historia de este Órgano es a partir de su creación por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la península de Hicacos, Matanzas, de la Sección de Lucha Contra Piratas (LCP), en la primavera del año 1963, con estructura, medios y fuerzas, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y respondiendo por el frente operacional que constituye el archipiélago Jardines del Rey, o sea, el tramo costero y de la cayería comprendido entre Punta de Hicacos en la provincia de Matanzas y Punta Maternillos en los accesos a la Bahía de Nuevitas en la provincia de Camaguey, ambas en la costa norte de Cuba.

Se creó para la protección, vigilancia y defensa de las aguas jurisdiccionales, mar interior y cayería, inicialmente en la región señalada anteriormente, pero que a partir de Mayo de 1964, al pasar su subordinación al Ministerio del Interior y designado como Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas (DVPC), bajo el mando del capitán Orlando Pantoja Tamayo “Olo”, se organizó a nivel nacional y dividiendo los tramos de responsabilidad en Sectores.

El enfrentamiento a las infiltraciones y exfiltraciones de agentes de la CIA, a los ataques piratas a instalaciones costeras del país y a las fugas de asesinos del régimen batistiano y prófugos de la justicia revolucionaria, se realizó de forma algo más organizada, eficaz y profesionalmente en aquellos años.

Se organizaron cursos y la preparación e instrucción de los combatientes de las Fuerzas de Guardafronteras, como ya se llamaban en 1965, fue desarrollando poco a poco el nivel de actuación y de preparación de los mismos. Se iniciaron con la creación de Cursos Básicos en Playa la Herradura en Pinar del Río, para Tropas Terrestres y en el Río Almendares para los Navales estos cursos, dónde participaban combatientes de todo el país.

Patrullero tipo
Project 1400M

Los medios navales fueron incrementándose con unidades de superficie de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), como los Guardacostas de 110 pies, los de 83 pies y las lanchas del Servicio de Vigilancia Interior (SVI), además de yates incautados a los principales esbirros del régimen batistiano, que habían abandonado el país. También la MGR, había entregado en aquellos primeros años, la mayoría de los Puestos Navales, Capitanías de Puerto y otras instalaciones portuarias en el territorio nacional. Así fue conformándose el Órgano de las Fuerzas Guardafronteras en todo el territorio nacional.

Se había comenzado la preparación de fuerzas profesionales en la antigua URSS, en las distintas esferas especializadas, tales como, navegantes, tripulantes, comunicadores, artilleros, tropas terrestres, transporte, armamento y otras.

A finales de 1971 comenzaron a llegar a Cuba, los primeros medios para las Fuerzas Guardafronteras, tales como; Lanchas Patrulleras Medianas (Griffin), Lanchas Patrulleras Pequeñas (Aist), Radares Costeros (Don), técnica especial de Comunicaciones, Camiones GAZ-66 y vehículos GAZ-69 para las tropas.

En todo el país se observaba un gran cambio en los Puestos Fronterizos, ya no eran los bohíos, varas en tierra o casuchas en mal estado, dónde pasaban mucho trabajo los Guardafronteras, viviendo en condiciones de vida muy deficientes. Ya se veían los Puestos Fronterizos nuevos, de mampostería fabricados con el sistema “Sandino” y bajo un Proyecto Constructivo Único, varios de ellos con radar costero, en aquellos lugares de mayor interés operativo.

Etapa 1975 – 1989

Por la Orden 25 del 15 de marzo de 1975 del Ministro del Interior, se creó la Dirección General de Tropas Guardafronteras. En la misma se estableció la subordinación vertical y directa de las fuerzas y medios de Guardafronteras al Ministro del Interior.

Se estructuró en una Dirección General, 3 Distritos Fronterizos, (Occidental, Central y Oriental) con Destacamentos Fronterizos, Unidades Fronterizas (algunas directamente subordinadas a los Distritos y otras Independientes como en Pinar del Río), Capitanías de Puerto y la Escuadrilla Naval Nacional ubicada en Barlovento, La Habana.

Es en estos años, que se inició la preparación en Cursos Superiores de Mando Táctico Terrestre de Guardafronteras en la antigua URSS, con personal joven, bien preparado (preuniversitario), los cuales luego de 5 años de estudios, se incorporaba al servicio en las Tropas Guardafronteras (TGF), siendo destinados a prestar sus servicios en las Capitanías de Puerto y en cargos de Segundos Jefes de Puestos Fronterizos y Jefes de Puestos, dónde realmente desarrollaban sus conocimientos teóricos recibidos. El 2 de Junio del 1982 egresaron de este curso, los primeros 14 oficiales con preparación superior militar de las TGF.

Desde 1979, quedaron establecidas relaciones de cooperación directa entre el Puesto de Mando de las Tropas Guardafronteras de la República de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo intercambio de mensajes se realizó inicialmente, a través de teletipos, particularmente con su 7mo Distrito en Miami, Florida.

Radar Nayada

Para 1985, se inició la instalación de los radares “NAYADA” de mucho más alcance y eficiencia. El primero fue instalado en el Puesto de Punta de Guano, Matanzas. Posteriormente se instaló el de Punta Hicacos, también en Matanzas y en el Puesto de Playa Baracoa en La Habana. Hasta ese momento los existentes eran los radares “DON”.

Para 1985, las TGF tenían conformado el Escuadrón Aéreo, integrado inicialmente por 6 aviones ligeros “Zlim” y un “AN-2”, más tarde de le incorporarían los helicópteros “MI-17”. Como misión fundamental, el Escuadrón Aéreo realizaba exploraciones aéreas, en previsión de detectar actividades subversivas y terroristas en el canal ilegal marítimo y salidas ilegales del país con o sin apoyo del exterior, en el mar territorial, la cayería y el litoral costero.

Es en el año 1986, que un grupo de egresados de la URSS, iniciaron un trabajo de recopilación de la legislación marítima de interés para la especialidad y en diciembre de este propio año se aprobaron los “Prontuarios Metodológicos de trabajo de Puerto y Capitanía” y el “Manual Orgánico Funcional de la especialidad de Puerto y Capitanía”, documentos que jugaron un importante papel en la formación y preparación de los jóvenes oficiales y en la uniformidad del trabajo de esa especialidad.

Para el año de 1989, la estructura de las Tropas Guardafronteras fue perdiendo en agilidad, dado el cambio que hubo en la situación operativa, por la poca actividad enemiga en estos años y el gran volumen de fuerzas y medios que la misma requería. Es en este período que oficiales y combatientes de las Tropas Guardafronteras, asesoraron y cumplieron misiones internacionalistas en Angola y Nicaragua. Cerca de 129 miembros de las TGF cumplieron esas tareas.

Etapa 1989 – Actualidad

A mediados de 1989, se realizó un Reordenamiento del Ministerio del Interior, y como parte del mismo, a las Tropas Guardafronteras. Esto se realizó de forma dinámica, organizada y rápida, en cuanto a las transformaciones requeridas en la Institución y en el Órgano. Como resultado de ello, se reorganizaron las subordinaciones y actividades de las Tropas Guardafronteras.

  • El mando directo sobre el Destacamento de Tropas Guardafronteras de La Habana, (por la Costa Norte), correspondió a la Dirección de Tropas Guardafronteras y el resto de los Destacamentos pasan a la subordinación territorial (Provincias y Municipios costeros, dónde existen Unidades y Pequeñas Unidades de las TGF.
  • Los aseguramientos de las TGF pasaron a ser atendidos territorialmente.
  • Desapareció de la estructura de las TGF el Destacamento Aéreo.
  • En La Habana, los Aseguramientos se subordinaronn a la estructura de la Dirección TGF.
  • Se decidió cerrar la Escuela Nacional de las TGF, designándose algunos de sus profesores el Centro de Preparación de Especialistas Menores de la MGR (CPEM), para la Academia Naval “Granma” y otras instituciones del Minint. El grupo designado para la Academia Naval, constituyó la base y núcleo de la futura Cátedra de las Tropas Guardafronteras en el mencionado centro docente. Es en esta Cátedra que, en 1991, se inició el primer curso de la especialidad de Control Marítimo Portuario.[2]
Vigilancia diaria

A partir de febrero de 1995, se inició un estudio, para el proceso de perfeccionamiento de las TGF. Este puso de manifiesto la necesidad de introducir cambios y precisiones en las concepciones del funcionamiento del órgano. El estudio concluyó en julio de 1996. Como resultado del mismo se evidenció el papel condicionante que tiene el entorno donde cumplen sus misiones diariamente las Tropas Guardafronteras, concretamente en la organización que estas tienen que adoptar:

  • En las condiciones geográficas y climáticas regionales, en dónde actúan cada una de sus unidades;
  • Al desarrollo creciente del turismo.
  • Y a la reanimación económica de otras ramas de la economía que se vinculan, directa o indirectamente con este entorno.

Se estableció que, la Dirección de Tropas Guardafronteras como órgano rector de esta línea de enfrentamiento, ejerce: La dirección funcional-operativa del Sistema de Protección de la Frontera Marítima y el mando sobre las fuerzas y medios, así como del Sistema de Mantenimiento y Reparación de la técnica naval, de los medios radiotécnicos, de iluminación y de los aseguramientos especializados.

En febrero del 2002, los trabajadores civiles de la de las Tropas Guardafronteras se incorporaron al Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa.

Paralelamente a las transformaciones, en el período 2008 al 2009 se desarrollaron los estudios de la Comisión FAR-MININT con el objetivo de presentar una propuesta para el diseño y organización del Sistema Estatal para la Protección de la Frontera Marítima de la República de Cuba, con un alcance nacional y la participación del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otros organismos de la Administración Central del Estado. En octubre del 2009, se aprobó por la Jefatura del Ministerio del Interior el proceso de Reordenamiento de las TGF y las proyecciones de trabajo hasta el 2012 a implementar por etapas.

Es en este periodo, que comienza a introducirse en las TGF, técnica naval, terrestre, de Radiolocalización, de comunicaciones, aérea, de informática, acordes con el desarrollo que en el mundo han alcanzado estas ramas y considerando las posibilidades que la nación puede dar. El incremento y sustitución por esta moderna técnica, colocó a las TGF en un plano más ventajoso para el enfrentamiento y el cumplimiento de las misiones asignadas.

Entre los miembros de las Tropas Guardafronteras, es conocida la referencia, dedicada a ellos por Fidel Castro Ruz, que los calificó de “Insomnes centinelas de la Patria”.[3][4][5][6]

Destacamentos Mirando al Mar

Destacamentos
Mirando al mar

Los Destacamentos Mirando al Mar son grupos de personas que residen en zonas costeras y en una colaboración conjunta entre los CDR y las Tropas Guardafronteras, colaboran en la localización de recalos de drogas, el avistamiento de lanchas rápidas asociadas al narcotráfico internacional, e incluso, la detección de intentos de tráfico de personas.

En el caso de las drogas, los destacamentos juegan un papel importante, a partir de la ubicación de Cuba, en la cercanía geográfica del activo corredor para el tráfico de drogas que une al mayor consumidor del mundo (Estados Unidos) y al más alto productor (Colombia), además de la declarada política de tolerancia cero sobre el comercio y consumo de estupefacientes que ha mantenido Cuba.

Fueron creados en 1970. En toda Cuba existen más de 300 de estos destacamentos, integrados por más de 7 000 miembros, de los cuales el 25 % son jóvenes, quienes contribuyen, además, al combate de otras ilegalidades en los litorales, como las que atentan contra la flora y la fauna costeras.[7]

Rescates de personas

Las Tropas Guardafronteras de Cuba, cada año, participan en el rescate de personas que solicitan auxilio en las aguas territoriales cubanas.

Ha habido años, como fue el 2019, en que por ejemplo, rescataron aproximadamente a 300 personas en 90 solicitudes de auxilio.

En esos hechos, han predominado embarcaciones particulares destinadas a la pesca deportiva y comercial privada y de recreo, que utilizan el mar territorial de Cuba.[8]

Enlaces relacionados

Referencias